X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TC suspende a petición del PSC el pleno del Parlament convocado para debatir la declaración de independencia

  • La Mesa del Parlament ha convocado a los diputados a escuchar una comparecencia del president Carles Puigdemont para valorar “los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos”
  • El TC ha decidido la suspensión en atención a la “urgencia excepcional” del caso, porque de no hacerlo así cabe “un perjuicio de imposible o muy difícil reparación”

Publicada 05/10/2017 a las 15:29 Actualizada 05/10/2017 a las 21:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El Tribunal Constitucional suspende el pleno del Parlament

Este tribunal aprueba así la petición del Partido Socialista.

Vista del edificio que alberga all Tribunal Constitucional en Madrid.

Vista del edificio que alberga all Tribunal Constitucional en Madrid.

Efe
El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido por unanimidad la convocatoria de la sesión plenaria del Parlament del próximo lunes que había sido convocada este miércoles para debatir la declaración de independencia de Cataluña en aplicación de los resultados del referéndum celebrado el 1 de febrero.

La decisión supone que cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada sea “radicalmente nulo y sin valor ni efectos alguno”.

La Mesa del Parlament ha convocado a los diputados a escuchar una comparecencia del president Carles Puigdemont para valorar “los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos”, que según la ley reguladora de la consulta obligan a la Cámara a declarar la independencia en el caso de que los síes, de acuerdo con el escrutinio oficial, hayan superado en número a los noes.

El TC ha decidido la suspensión en atención a la “urgencia excepcional” del caso, porque de no hacerlo así cabe “un perjuicio de imposible o muy difícil reparación”.

El auto ha sido notificado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, advirtiéndole de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar la suspensión. La Cámara autonómica, el Govern y la Fiscalía disponen de cinco días para recurrir la decisión.

Por último, y como ha sido su costumbre estos días en relación con el referéndum, el Alto Tribunal advierte a Forcadell y a los miembros che la Mesa que apoyaron la celebración del pleno que pueden incurrir en responsabilidades penales si no atienden la suspensión acordada.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 06/10/17 08:58

    increible, se suspende algo que no se ha convocado, y que ademas dicen que lo que se supone que quiere hacer es ilegal, eso se llama condenar las ideas y con este estado intervenido de forma parafascistoide asi nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Luis Fernando Luis Fernando 05/10/17 21:45

    Pues a mí me ha sorprendido, gratamente, el recurso del PSC y la suspensión cautelar del pleno del parlament convocado para el próximo lunes. Su contenido estaba cantado a la luz del art 4 de la "ley de cesconexión" (dar cuenta del resultado del "referéndum" del 1-O y, en cumplimiento del antecitado art. proclamar la República Catalana Independiente, como han reiterado hasta la saciedad los portavoces de la CUP). No se precisan facultades paranormales...
    De lo contrario, si la secuencia continúa, el problema -lejos de solucionarse- se engordará... y con consecuencias nada buenas para nadie. La solución final sólo puede venir de la reforma de la vigente CE, conforme al art 168, a cuyo texto futuro habrá de acomodarse el futuro Estatut. Para ello, antes, es urgente volver a la normalidad institucional -el parlament ha de derogar sus dos leyes actualmente suspendidas por el TC- y ha de entablarse un acuerdo de mínimos prorreforma de la CE.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • POZO POZO 05/10/17 20:41

    Y LA ÑIÑA TONTITA DE PAPA QUE QUERIA SER RITA BARBERA, TIENE EL MORRO, DE HABLAR DE "MAFIA" ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CUANDO ES LA CAPO DE LA MAFIA DEL PP., CON CIENTOS DE MIEMBROS A LA ESPERA DE JUICIOA, MILLONES EN PARAISOS FISCALES, PAGANDO EN NEGRO LA SUCIA OFICINA EN LA QUE TRABAJA......VAYA PORQUERÍA DE PAIS QUE SOMOS, Y EL PEOR DE TODOS, EL HISPANO NACIONALISTA , PECHO DE MURALLA DE PEDRO SANCHEZ. PERO QUE RIDICULO ESTA HACIENDO. AYER ICETA SE LUCIÓ : "CON GALLARDÍA, COÑO, ESPAÑA , UNA ¡¡¡
    LOS QUE HAGAN DUDAR SOBRE LA UNIDAD, "PUÑOS Y PISTOLAS, CON DOS COJONES, COMO JOSE ANTONIO, COÑO, COÑO ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • POZO POZO 05/10/17 20:32

    EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ES UN NIDO DE VAGOS DONDE LAS RESOLUCIONES TRADAN AÑOS INCLUSO LUSTROS SI VAN POR LA VIA ORDINARIA.
    LO DE CATALUÑA , SIN EMBRAGO, NO NECESITA DISCUSIÓN, ES UNAIME E IPSO FACTO, PARECIERE QUE LES HAN METIDO UN JALAPEÑO POR EL OJETE, VAN COMO RAYOS. QUE PENA QUE ESTA CATÉRVA DE IMPRESENTABLES PEPEROS O SOCIALISTA, QUE HOY ES PEOR AÚN, NO REPRESENTAN NADA MAS QUE A ESAS DOS TURBAS DE NACIONAL ESPAÑOLISTAS ANCLADOS EN LA FILOSOFÍA REQUETE. A MI, PERSONALMENTE, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ME PARECE QUE SOBRA, QUE CUESTA UN PASTÓN AL PAÍS SIN QUE NUNCA, SE HAYA VISTO EL MAS MÍNIMO ATISBO DE CRITERIO DEMOCRATICO, HONRADEZ, O RAZÓNAMIENTO INTELIGENTE.
    SOBRA, Y, EN ESTE MOMENTO, MAS ACTUA COMO LA GESTAPO QUE OTRA COSA, SUSTENTA LAS DECISIONES CLARAS DE PP, PSOE Y RIVERITA, DE CONSOLIDAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN, IMPONER EL 155 Y APLSTAR SIN CONTEMPLACIONES POR MEDIO DE LA VILENCIA BRUTAL A
    LOS CATALANES DE BIÉN.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    20

  • JUAN_C JUAN_C 05/10/17 20:01

    Estupendo. El constitucional es paragnosta. De paso le toca las narices a la oposición igual que hizo el bloque independentista. ¿De verdad creen que no declarará la independencia aunque sea en el bar de la esquina?... ¿Cómo se puede ser paragnosta y simple al mismo tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • gomados gomados 05/10/17 19:47

    Este tribunal tan politizado y desprestigiado en el tema catalán corre más que el correcaminos de los dibujos animados detrás del coyote que es el tema catalán. En otros temas como el recurso contra la ley del aborto o si un gobierno en funciones puede ser fiscalizado es más lento que una tortuga con reuma. Los tiempos los marca el gobierno y los partidos a los que rinde la pleitesía debida, al fin y al cabo su mamandurria depende de su nombramiento político. Y ya no guarda las formas. Suspensión preventiva, por si acaso. Nada tiene efectos jurídicos pero el constitucional, la fiscalia y los tribunales van a por todas. Incoherencia total. Pero que se puede esperar de un tribunal constitucional donde su presidente y el magistrado Ollero -diputado muchos años del PP- señalan en votos que el matrimonio entre iguales vulnera la constitución. De risa si no fuera de pena. Y estos insignes juristas fueron los que en su día declararon inconstitucionales artículos del estatuto catalán que están vigentes en otros estatutos. Y estos insignes juristas establecieron la infame doctrina Parot que fue declarada en contra de los derechos por el Tribunal de Estrasburgo. Doctrina que si hubiera sido puesta sobre negro por un estudiante de derecho hubiera supuesto un suspenso como una catedral. Y quieren hacernos creer que estamos ante un estado donde rige la división de poderes. De risa si no fuera de pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    24

  • andresb andresb 05/10/17 18:50

    Prohibe el pleno (sin funciones para ello), antes este sea convocado oficialmente, su fuente de no es el Boletin Oficial es El Pais y la Razon, por otra parte (debe tener bola de cristal) sabe ya cual va a ser la posición de los grupos, la votacion, la postura del President, y el resultado de la votacion, mira que si lo que pretendia Puigdemont era anunciar la no aplucacion de la DUI a teticion del propio PDdeCAT, para el TC, la AN, TSJC, fiscalias etc. todo el mundo es culpable aunque demuestre lo contario y el resto es inocente aunque demuestre su culpabilidad. SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19

  • florenblues florenblues 05/10/17 18:30

    Lo del PSC ya no me sorprende....quien hablaba de precipicios?

    Esto es de un viejo comentario mio:
    Rajoy.......Alabo tu compromiso, tu altura de miras y tu responsabilidad de estado.

    Pedro Sanchez.....A tus ordenes mi presidente (cuadrado y en saludo militar).

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    11

    • JUAN_C JUAN_C 05/10/17 20:03

      ¿Algún argumento en el que basar esas afirmaciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      6

      • florenblues florenblues 05/10/17 23:32

        Sólo es una ficción un poco cómica que trata de reflejar la disposición de apoyar al PP por parte del PSOE en éste y otros " asuntos de estado".
        Es difícil de comprender dicho papel por parte de un partido que pregona el "somos la izquierda".

        No pretendo con mis comentarios cambiar los criterios de nadie. Sólo es mi percepción.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • JUAN_C JUAN_C 06/10/17 16:19

          Pues las percepciones que no se basan en sucesos racionalmente comprobables se suele conocer con el nombre de alucinaciones. Racionalice un poco. No se crea todo lo que le digan.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • florenblues florenblues 05/10/17 18:23

    El brazo judicial del gobierno corrupto y criminal continua sin fisuras a las ordenes del "border-line" Rajoy y sus secuaces

    Que buenos son echando gasolina al fuego!!

    Salud y República Federal.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    14

  • andresb andresb 05/10/17 17:43

    El Costitucional contra la Costitución ¿que articulo de la costitucion otorga ese poder al costitucional?, se los autootorga, la via es 155, pero beno tampoco podemos pedirle al costitucional que repete sus propias funciones, si es necesario, sanciona, prohibe, condena, en fin se atribuye las funciones que en otros momentos tena el T. O.P. - PAZ - DIALOGO - Y III REPUBLICA, YA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    15

    • phentium phentium 05/10/17 18:03

      El Constitucional esta totalmente prostituido por este PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      15



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre