X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Entrevista

Patxi López: “Esto no se soluciona sin que estén el PP y el nacionalismo”

  • “El PSOE nunca se pone de perfil”, afirma el secretario de Política Federal del PSOE en esta entrevista con infoLibre
  • “No puede ser que Rajoy, después de todo esto que está pasando, siga atrincherado en la Moncloa, siga escondido detrás de jueces, fiscales y policías”
  • “Queremos que se asuman responsabilidades por el fracaso político y operativo del Gobierno el 1-O”

Fernando Varela Publicada 05/10/2017 a las 06:00 Actualizada 04/10/2017 a las 22:37    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE.

Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE.

Inma Mesa
Ser el responsable de Política Federal del PSOE en medio de la más grave crisis territorial de la historia democrática española no es sencillo. Toca lidiar con tensiones internas y defender posiciones que no siempre resultan fáciles de entender. Ni de explicar. En esta entrevista con infoLibre, Patxi Lopez (Barakaldo, 1959) se esfuerza en intentarlo y agita aplicadamente la bandera de un diálogo que la mayoría de las fuerzas políticas consideran inviable. Al menos de momento.

Pregunta: ¿Se ha puesto el PSOE de perfil en esta crisis?
Respuesta: El PSOE nunca se pone de perfil y menos cuando hay asuntos de tal gravedad y cuestiones de Estado como esta. Una cosa es que nosotros, a la hora de defender el Estado de derecho, vamos a estar siempre en primera línea, porque defender la legalidad es defender la democracia. Pero a la vez que hacemos eso, decimos que es imprescindible el diálogo y la política, sentarse en una mesa para negociar y buscar un entendimiento. Eso no es ponerse de perfil, ni equidistancia ni neutralidad, ni mucho menos. Eso es saber lo que hay que hacer en un momento tan difícil como este. Defender la ley pero a la vez abrir los espacios para el diálogo que se necesitan.


P.: Se lo decía porque hay quien cree que, en estos momentos, defender el Estado de derecho no es compatible con respaldar a este Gobierno.

R.: Defender el Estado de derecho no es defender al Gobierno. Cuando se dice que “defender el Estado de Derecho es defender al Gobierno del PP”, en el fondo esa equivocación es como esta otra que han querido introducir muchos en Cataluña de “España es el Gobierno del PP”. Pues no es verdad. Ni España es el Gobierno del PP ni el Estado de derecho es el Gobierno del PP. El Estado de derecho es aquello que nos hace a todos libres. Defender el Estado de derecho es defender la legalidad que define nuestra convivencia, es definir los límites del poder para que no pase lo que está pasando en Cataluña: que alguien que está en el poder haga lo que le dé la gana. Esa legalidad es la que históricamente ha abierto en este país espacio para el entendimiento entre distintos, que es lo que necesitan circunstancias graves como las que estamos viviendo ahora. Algunos, quizá poniendo la excusa del Gobierno del PP, lo que no quieren es defender el Estado de derecho y la democracia.

P.: El PSC vive una situación muy complicada y está planteando al PSOE la necesidad de romper con el Gobierno…
R.:
No lo he escuchado, lo he leído en interpretaciones.

P.: Miquel Iceta lo dijo el domingo: si no hay diálogo, que Rajoy y Puigdemont se vayan y que haya elecciones.
R.:
EL PSC dijo lo mismo que dice el PSOE, lo que pasa es que luego hizo unos condicionales. Y yo no me voy a poner en las condicionales, me voy a poner en el origen. El PSC lo que dijo, como dice el PSOE, es que ya se acabó la broma. Llevamos años advirtiendo, anunciando, denunciando que esto podía pasar y no se ha hecho absolutamente nada para evitarlo. Se ha acabado el tiempo de anunciar y denunciar: ahora ya exigimos que los gobiernos se sienten, que hablen, que negocien, que busquen un acuerdo y una solución. E Iceta hizo una segunda derivada: si no lo hicieran, quizás tienen que dar un paso atrás, y en ese caso es evidente que lo que se necesitarían son unas elecciones. Bueno, quedémonos en la primera fase: en la exigencia del diálogo y de la política.

P. Pero el PSOE está pidiendo a Rajoy que abra ahora un diálogo…
R.
El PSOE lleva tiempo diciendo esto.

P. Sí, pero Mariano Rajoy lleva también tiempo ignorando esa propuesta. Y ahora más que nunca. ¿Realmente el PSOE cree que el presidente va a hacer lo que le piden?
R.
Creer es cuestión de fe. Lo que hacemos es exigir. No puede ser que Mariano Rajoy, después de todo esto que está pasando, siga atrincherado en la Moncloa, siga escondido detrás de jueces, fiscales y policías. Tiene que salir a hacer una propuesta a este país. Y es impresentable que el Congreso de los Diputados no esté hoy debatiendo sobre esta cuestión y aportando soluciones; es impresentable que Rajoy haya pedido una comparecencia y se vaya a producir posiblemente después de un hipotético pleno del Parlament. Se nos ha adelantado el Parlamento Europeo. ¿Qué está esperando Rajoy? ¿Que haya una declaración de independencia para proponer otra vez ley sin política? Es impresentable. Por eso le estamos exigiendo esto, porque lamentablemente Rajoy es el que está gobernando y le corresponde a él dar la respuesta; salir hoy, ya, a decir a la sociedad española y a la sociedad catalana: “Estoy dispuesto a hablar de cuál es el encaje que dé acomodo a Cataluña en el conjunto de España”. Lleva muchos años de retraso. Le toca ya.

P.: Del otro lado del PSOE, muchos piden posiciones más cerradas de apoyo al PP, como Alfonso Guerra. ¿Está el PSOE atrapado entre esas dos sensibilidades?
R.:
No, no. No estamos en la equidistancia; estamos nítidamente posicionados en las cuestiones que son prioritarias: la defensa del Estado de derecho y la política. A mí me gusta ir por pasos. Hemos puesto una interpelación a la vicepresidenta para que dé explicaciones, para saber qué ha pasado para que todos viésemos el fracaso del domingo, política y logísticamente. Teníamos un Gobierno que nos decía que no iba a haber votación, y vimos colas de gente votando; que no iba a haber urnas, que se iba a impedir esa movilización… Y no sólo vimos que se votaba sino cargas policiales que no lo evitaron; vimos la peor de las imágenes y posiblemente alimentamos el independentismo. ¿O no hubo gente que salió de su casa a votar y que no tenía intención de hacerlo? Es la historia de un fracaso político y operativo y queremos que nos lo expliquen y que se asuman responsabilidades.

P.: Pero su portavoz, Margarita Robles, ya ha anticipado que el PSOE va a reprobar a la vicepresidenta. Ya han sentenciado su gestión.
R.:
Por eso digo que a mí me gusta ir por pasos. Yo espero a las explicaciones.

P.: Sé que la idea es esperar a que el presidente tome la iniciativa y que no les gusta hablar de hipótesis, pero la gente se pregunta qué va a hacer el PSOE si Rajoy no da ningún el paso.
R.:
Lo primero que hay que decir es que el culpable de todo esto es Puigdemont y un Govern que se saltó no sólo la Constitución sino el Estatuto que les daba la legitimidad. Se saltaron sus normas, sus instituciones, su propia ley de referéndum. Pueden chillar todo lo que quieran, pero eso es antidemocrático. Y nuestro objetivo tiene que ser restaurar la democracia que este gobierno se ha saltado a la torera. Dicho eso, yo no sé quienes son los interlocutores. Sé que hay espacios sociales que tienen que estar en una mesa para buscar un entendimiento. Y me da igual el nombre de quién los represente, pero esto no se soluciona sin que estén el PP y el nacionalismo, sin voluntad política para llegar a un punto de encuentro. El PSOE ya ha puesto el instrumento y tiene su propuesta. Hemos hablado del modelo federal y de ir haciendo otras cosas que tienen que ver con cambiar leyes, con modelos de financiación. Si nadie se quiere sentar, seguramente tendremos que hacer nosotros un llamamiento y tomar la iniciativa. Nosotros ya estamos sentados a la mesa. Este país siempre se ha construido así, con el entendimiento entre distintos, y quien piense que ahora no va ser así está cometiendo un error enorme.

 
López ha echado en falta la palabra diálogo en el discurso del rey
P.: ¿Ha echado en falta la palabra diálogo en el discurso del rey?
R.:
Sí. A mí siempre me parece que la apelación al diálogo, la llamada al consenso, a la búsqueda de entendimiento, es fundamental. Siempre. Y mucho mas ahora. Es una valoración personal.

P.: Hay una sensación de emergencia muy extendida. ¿Está desmoronándose el régimen del 78?

R.:
A mí cuando se habla del régimen del 78 y se hace de manera despectiva me parece una barbaridad, un revisionismo histórico. El pacto del 78 es el que ha construido un país democrático. A mí me hizo ciudadano, me ha dado justicia social. Y se construyó entendiéndose entre los que pensaban de manera radicalmente distinta. ¿Hoy qué está pasando? Que buena parte de los que nos representan no tienen como objetivo la convivencia sino ganar votos u obsesiones particulares. Y eso es un desastre. ¿La situación es de emergencia? Sí. Porque más allá de lo que significa la legalidad y la democracia, lo que estamos viendo en Cataluña hoy es una fractura social, es un riesgo para la convivencia. Me parece lamentable, irresponsable e inaceptable que quien gobierna un territorio, en lugar de sumar identidades, de ver cómo gestiona la diversidad de su territorio, busque la imposición de una identidad sobre otra. Este referéndum era para imponer una mitad sobre la otra mitad. ¿Eso dónde nos lleva? Para un socialista, para un demócrata, el drama está en la ruptura, en la quiebra de la convivencia. Y el objetivo de restablecer la legalidad es restablecer la convivencia.

P.: Una de las claves de la estrategia del independentismo ha sido tratar de internacionalizar el conflicto, para que la UE y otros países presionen al Gobierno de Rajoy. Una de las cosas que más cuesta entender fuera de España es que no se pueda aplicar el ejemplo de Escocia.
R:
Es que no se puede hacer ni aquí ni en Alemania, ni en Francia ni en Italia… La excepcionalidad no es lo normal.
 

P.: ¿No preocupa al PSOE que el debate ya esté instalado fuera de España?
R.:
Me preocupa que se debate en el Parlamento europeo y no en el Congreso. Pero de todas las estrategias del independentismo, la que peor le ha salido es la de la internacionalización. Nadie ha dado la razón al independentismo, nadie va a reconocer a Cataluña. Y la independencia o tiene reconocimiento o es un broma. Me preocupan más otras estrategias que sí les han funcionado.

P.: ¿Como por ejemplo?
R.:
Como el relato.

P.: ¿El relato de la opresión?
R.:
No sé si tanto el de la opresión como el relato de España nos roba, que la independencia en pleno siglo XXI es lo más romántico que puede existir. Eso demuestra la ausencia del Gobierno de España que, lejos de desmontar todas las mentiras que se estaban instalando en Cataluña, siguió encerrado en la Moncloa como si no pasara nada. Para mí ese es el drama: que gente que no era independentista se ha sumado al independentismo porque se ha visto reconocida en un relato falso que no ha tenido contraposición. ¿Qué han estado haciendo? Ha ido una vez Rajoy a prometer no sé que millones para el tren de alta velocidad. ¿Esta es la respuesta del Gobierno de España?

P.: ¿Hay solución sin ir a elecciones en Cataluña y en España?
R.:
El final siempre son unas elecciones. Pero debiéramos ir a unas elecciones con algo ya hablado. Con una respuesta. No a unas elecciones otra vez a partirnos la cara. A nosotros nos encanta votar, nos encantan los referéndums, pero los que hacen honor a su nombre y refrendan acuerdos. Por eso queremos, en vez de uno, dos: uno en el conjunto de España, que nos pongamos de acuerdo en cómo hacemos evolucionar nuestro modelo territorial y social y adaptamos la Constitución a los tiempos. Y, derivado de eso, otro referéndum en Cataluña para que, con la base de esa reforma, puedan ellos buscar un nuevo acomodo. El político que no hace los deberes y saca a la gente a la calle como ha hecho Puigdemont pierde la institucionalidad de la política y después dice: ahora os pongo una urna para que os partáis la cara. Ellos [los independentistas] dirán que todo esto que estoy diciendo es una barbaridad porque hay un millón y medio o dos millones que fueron a votar. ¿Y los millones que se quedaron en casa? ¿Los millones que hoy están en casa, muchos con miedo? ¿De estos no es president Puigdemont? Un país se constituye si me entiendo con el que piensa distinto. Lo demás no tiene valor político.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • sampayo sampayo 07/10/17 17:54

    Me gustaria saber que paga o pension tendra este señor cuando se jubile, ex lendakari, ex presidente del congreso, creo que exministro, asi yo tambien cantaria que viva España, España es la mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sampayo sampayo 07/10/17 17:51

    Que bien habla el exlendakari vasco, el si que se entendio con el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yerma Yerma 07/10/17 08:05

    Señor Patxi López, qué más tiene que suceder en este país para que ustedes apuesten por una moción de censura?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/10/17 17:03

    No, el PSOE no se pone de perfil, sino que manda a dar la cara al último sargento chusquero. Por otra parte, no comparto el optimismo forzado de López: como esté el PP en la solución, no hay diálogo. Con los independentistas, cabe que acepten un referendum pactado como el de Escocia. Sí, estoy de acuerdo con el señor López que lo razonable e inteligente no es normal sino excepcional, como por ejemplo, lo de Escocia. Por otra parte, debería saber perfectamente que existen las trampas legales donde uno entra un día y no consigue salir. Por ejemplo, nuestra Constitución es incambiable en la práctica, salvo que lo hagan PP y PPSOE. Que, por supuesto, va a ser contra los intereses de los españoles. No sigo, pero antes de irme, y para que no se diga que no reconozco los méritos de quién los tiene, debo mencionar aquí el valiente intento de Zapatero de solucionar el problema catalán, destrozado... por los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • HEREJE HEREJE 05/10/17 17:53

      Magnífico comentario. Coincido en todo. Así es, pero la verdad no es plato de gusto en españa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • HEREJE HEREJE 05/10/17 13:38

    Efectivamente el P+++E nunca se pone de perfil, porque es una postura sexual muy incómoda. Todavía estamos esperando al hombre que es la izquierda. Tal vez está reunido con Rajoy para definir estrategias conjuntas o, tal vez, está esperando a que hable Rajoy para saber qué le dejan decir. Es impresionante que en una situación de crisis nacional estén escondidos los líderes de los dos partidos más votados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    19

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/10/17 16:29

      Y mandan al niño de la corona con el discurso aprendido, pero lleno de trampas marianas para que se pille los deditos. Son de traca.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

  • micanuto micanuto 05/10/17 12:43

    Si, Patxi, debe estar el PP, pero en la oposición, ¡coño¡,y no me digas que la culpa fue de podemos, aquello fue la creación de una coartada.... Y LO sabes. ¿Porque no apoyas una moción de censura¿


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    27

  • JOSE12000 JOSE12000 05/10/17 12:06

    a ver señor, el PP está totalmente deslejitimado para dialogar con nadie, no solo a mi, sino a muchos no nos representan, por razones obvias, el PP lo que tiene que hacer es disolverse, y devolver lo saqueado, ademas de asumir sus responsabilidades penales, dialogar con el PP??, vamos ni de broma.., mientras se llevaban decenas de millones de euros a paraísos fiscales del caribe, un 37% de los dependientes de este pais, están sin ayudas, en listas de espera, dependiendo de la caridad de sus familias, dialogar con esta gente???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Tomás Marín Tomás Marín 05/10/17 09:37

    No se puede negociar sobre sentimientos ni sobre si somos una nación o dejamos de serlo, al final el único sujeto de cualquier negociación sólo puede ser el dinero o los instrumentos para disponer de él (léase competencias o soberanías). Lo que quieren los catalanes es la independencia fiscal sea cual sea el esquema constitucional que se utilice, y lo que no puede consentir ni España ni ningún otro país es que los ricos se vayan independizando de los pobres uno detrás de otro. Primero Cataluña, despues del Pais Vasco, Baleares, Navarra ... Creo que la primera condición para que fructifique cualqueir diálogo político sobre esta cuestión es que los interlocutores se dejen de circunloquios y nos expliquen exactamente a los ciudadanos de cuantos millones de éuros al año estamos hablando, y que instrumentos vamos a tener para que, caso de llegar a un acuerdo, no vayamos a tener el mismo problema dentro de unos años en cualquier otro territorio.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    4

  • Espartaco Espartaco 05/10/17 09:27

    Para creer al PSOE falta conocer fecha y hora de las expulsiones de Susana Diaz, Alfonso Guerra, Barreda ...y tantos piromanos a los que les importa NADA lo que pase con los alcald@s,?regidores, .... del PSC

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • ordovas ordovas 05/10/17 01:35

    Sr López, díganos por favor
    ¿Qué clase de diálogo le hubiera dado Vd al Teniente Coronel Tejero en los momentos de su Golpe de Estado?
    Y ¿Qué diferencias de bulto, en el resultado de uno y otro Golpe de Estado, encuentra más tolerable en el caso de la ruptura con las Justicia y las Leyes del Govern de Catalunya?
    Gracias por su respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    25

    4

    • HEREJE HEREJE 05/10/17 16:29

      ¡¡BESPAÑA!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Galeno1 Galeno1 05/10/17 11:07

      Ejemplo de diálogo que le dio el Estado de Derecho a Tejero y otros golpistas, para entre otras cosas dejar que salieran los diputados secuestrados en el Congreso:

      "CONDICIONES

      Sobre las nueve treinta de la mañana, el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar, destinado en el Estado Mayor del Ejército y amigo personal del comandante Pardo Zancada, con autorización do la superioridad, se traslada al Congreso para tratar de contribuir a resolver el problema. Se entrevista con el comandante Pardo Zancada y. después 'de una conversación previa, éste le indica cuáles serían las condiciones para su entrega, condiciones que el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar somete luego al general Aramburu Topete, el cual, después de consultar por teléfono, contesta que serían aceptadas, si bien deberían conocerse las exigidas por la Guardia Civil. Con este planteamiento, el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar se traslada nuevamente al Congreso, se entrevista con el teniente coronel Tejero Molina, el cual, después de consultar con sus oficiales, al igual que lo hace el comandante Pardo Zancada con sus cuatro capitanes, contesta que aceptan las mismas con algunas matizaciones, procediéndose por el teniente coronel Fuentes Gómez de Salazar a escribiría en un papel con membrete del Congreso. Al salir de éste, sobre las diez quince horas, se encuentra con los generales Aramburu Topete y Armada Comyn, a los que da cuenta de lo convenido.

      EL MANDO ACEPTA

      Hacia las diez cuarenta horas, los generales Aramburu Topete, Armada Comyn y Serrano Valls, acompañados de los comandantes Ostos y Bonel, vuelven al Congreso y comunican al teniente coronel Tejero Molina y al comandante Pardo Zancada, en presencia..." (ABC sábado 6 de febrero de 1982)

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1982/02/06/019.html

      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre