x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El PSOE votará en contra de la moción de En Comú que rechaza la aplicación del 155

  • Los diputados socialistas consideran la iniciativa "muy incompleta", además de que "no da respuesta al problema actual"
  • El escrito presentado por En Comú pide que el Congreso rechace "la activación del artículo 155" o "decretar el estado de excepción", así como la dimisión de Rajoy

Publicada el 10/10/2017 a las 12:15 Actualizada el 10/10/2017 a las 17:01
El líder de En Comú, Xavier Domènech, en una comparecencia en el Congreso.

El líder de En Comú, Xavier Domènech, en una comparecencia en el Congreso.

EUROPA PRESS
El PSOE tiene previsto votar en contra de la moción que este martes defenderá En Comú en el Pleno del Congreso que rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat de Cataluña declare la independencia de forma unilateral.

La confluencia catalana de Podemos se ha autoenmendado el texto que registró el pasado jueves sobre Cataluña para que el Pleno del Congreso pueda pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155. En concreto, la nueva moción "rechaza la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Cataluña, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción".

Con esta maniobra, los socios catalanes de Podemos pretenden que todos los partidos se posicionen sobre esta medida, que el Gobierno no ha descartado aplicar y que la formación morada y sus aliados rechazan, al entender que supondrá la suspensión de derechos civiles y democráticos, como han avisado en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, fuentes socialistas han avanzado que no apoyarán la moción de los de Xavier Domènech, no dejando la puerta abierta a ninguna negociación. Este lunes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que apoyaría al Gobierno de Mariano Rajoy en las medidas que adoptara en caso de que el president catalán, Carles Puigdemont, decidiera seguir adelante con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Al término de la reunión del Grupo Parlamentario Socialista horas antes del Pleno para debatir el sentido del voto sobre la moción, la portavoz Margarita Robles ha justificado el posicionamiento en contra al entender que la iniciativa de En Comú Podem es "muy incompleta y no da respuesta al problema actual que hay en este momento".

Robles ha precisado que los diputados del PSC, los más reacios a una eventual aplicación del 155, votarán con el conjunto del Grupo.

Será el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, el que intervendrá en el Pleno para defender la postura de los socialistas. Y ha sido él el que ha avanzado el sentido del voto al conjunto de los diputados del Grupo, en una intervención que ha sido muy aplaudida.

Según asistentes a la reunión, López ha dicho lo que muchos en el Grupo estaban deseando escuchar. Que el PSOE tiene una posición clara en defensa del Estado del Derecho que no va a modificar en función de las estrategias de otros partidos.

No obstante, según las mismas fuentes, en el encuentro no hubo un debate sobre la eventual aplicación o no del 155, que permitiría al Gobierno, con el aval del Senado, adoptar las medidas que sean necesarias para obligar a las autoridades catalanas a cumplir la legalidad.
La posición que la dirección del PSOE ha defendido en las últimas semanas sobre el conflicto en Cataluña ha sido cuestionada en el seno del Grupo Parlamentario y dentro del partido.

Algunas voces no comparten que, en estos momentos en los que los independentistas han traspasado todas las líneas rojas, los socialistas pretendan dejar claro su apoyo al Gobierno en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho frente al desafío independentista al tiempo que piden explicaciones por su gestión del 1-O y le culpen por no haber entablado una negociación con la Generalitat.

Estas críticas arreciaron con la decisión de reprobar en el Congreso a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable por las cargas policiales del 1-O, iniciativa que, por lo pronto, ha sido aplazada hasta la semana próxima y podría retirarse definitivamente si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pide disculpas en su comparecencia de este miércoles en la Cámara Baja.

Pero las críticas vienen de antes. Dentro del partido no se entendió bien que el PSOE tumbara en el Congreso una iniciativa de Ciudadanos que pretendía mostrar el apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos a la actuación del Gobierno y el Estado de Derecho en Cataluña días antes del 1 de octubre.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/10/17 19:12

    El P××E tendrá que pegarse al PP y Cs, solo no vale nada, para conservar los puestos de sus integrantes se ven abocados a ser comparsas de estos dos, trabajar ahora en formar las fuerzas del cambio es muy duro, requiere energía e ilusión y las cosas se están poniendo feas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • sampayo sampayo 10/10/17 18:48

    Esto estaba claro, las palabras se las lleva el viento quedan los hechos y el tripartito cuando suena la corneta actua como una maquina sin fisuras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 10/10/17 17:32

    No esperaba menos de las mascotas falderas del PP. Los de "somos la izquierda... pero de la derecha" no defraudan. Al menos no lo hacen con ese partido corrupto fundado por franquistas. Cuarenta años sufriendo a estos cuervos accidentalistas de Suresnes y que junto al PP suman la mayoría de votos. Qué desgracia ser español.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • .Sasha .Sasha 10/10/17 14:47

    El PSOE ha dicho que votará NO. Ahora tendría que decir algo Daniel Ríos, quien ha dicho en este medio que sólo Ada Colau y Pedro Sánchez son los que buscan una salida negociada y promueven el diálogo; lo que pasa es que a la luz de esta votación, su titular cojea un poco... demasiado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión