X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Robles rechaza la mediación que pide Puigdemont y pide hacer política para reformar la Constitución

  • Pide a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña, ha insistido en que la política se haga en el Congreso de los Diputados
  • "No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", exclama la portavoz socialista

infoLibre Publicada 11/10/2017 a las 17:23 Actualizada 11/10/2017 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles.

EFE
El PSOE ha rechazado este miércoles una mediación externa para la crisis en Cataluña porque considera que la salida a ese conflicto debe trabajarse en el seno del Parlamento español, donde los socialistas han pactado con el PP iniciar en 2018 el debate sobre la reforma constitucional.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, Margarita Robles, en el debate del Pleno de la Cámara Baja sobre la situación en Cataluña.

Robles ha reivindicado que éste es el "momento de la política" ante los momentos tan "difíciles y graves" por los que atraviesa la democracia española y ha reclamado empezar a buscar soluciones a este conflicto en la comisión ya creada en el Congreso, a instancias de los socialistas, para estudiar la posible modernización del Estado autonómico.

Un marco de debate en el que podría comparecer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o los diputados del bloque soberanista, y cuyos trabajos deberían servir para preparar una futura reforma constitucional.

Precisamente este miércoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado un pacto con Rajoy por el que el presidente se compromete a iniciar en 2018 el diálogo sobre la reforma constitucional, mientras los socialistas le dan su apoyo si dedice aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Tras este pacto entre ambos, Robles ha hecho una intervención centrada en presentar a su formación como un partido de Estado que, en sus 140 años de historia, ha contribuido a la llegada de la democracia y la modernidad a España y a la construcción del proyecto europeo.

Así, las críticas dirigidas a Rajoy se han limitado a criticar su gestión de la jornada del 1 de octubre y acusarle de no haber entendido la realidad catalana, como demostró el PP con su recurso de inconstitucionalidad del Estatut.

Pero el PSOE, ha asegurado Robles, piensa seguir comportándose como un partido de Estado. La portavoz ha recordado el espíritu generoso que caracterizó a los protagonistas de la Transición, de la que los socialistas se sienten "muy orgullosos" y ha apelado a ese espíritu para abordar la reforma de la Carta Magna, que el propio texto prevé.

A los independentistas catalanes, Robles les ha advertido de que en un Estado de Derecho no pueden "imponer" unas normas al resto de la sociedad saltándose no ya la Constitución española, sino los propios preceptos del Estatut y las reglas del derecho internacional.

Por ese motivo, no pueden aceptar nada de lo que se derive de las llamadas leyes de desconexión, tramitadas saltándose las mínimas reglas democráticas. "¿Qué país se quiere construir cuándo sólo el 38 por ciento" del censo participó en el referéndum del 1 de octubre", se ha preguntado.

Por eso Robles ha pedido al Govern catalán que vuelva al marco constitucional porque dentro de él se puede hablar de todo, hasta de su propia reforma. Y en concreto ha urgido a Puigdemont a que responda al requerimiento del Gobierno previo a la aplicación del 155 pronunciándose claramente "a favor de los límites constitucionales y al diálogo dentro de la ley".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • florenblues florenblues 11/10/17 21:47

    Señora Robles, hágase un favor, escuchese, véase en su totalidad hoy en el Congreso....se va a avergonzar tanto que es probable que abandone la política para siempre.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    22

  • POZO POZO 11/10/17 20:20

    Rajoja, está hoy como dice el "con agallas", y está gallito, JUSTO DONDE LE HA PUESTO EL PSOE.
    Nunca pensé que escribiría estas palabras, "Los socialistas son unos traidores", a los catalanes a través de su bufón Iceta, y al resto de los progresistas del País, a través de la señora Robles, zinica, torticera, mentirosa, sin ética ni respeto por sus propios militantes, que, estoy seguro, ven alucinados el atropello que se está haciendo al derecho a decidir, con la ayuda de fiscales repugnantes, jueces revanchistas y los maderos de siempre, los del fandango y pelo en pecho, lo mas cutre de la dialéctica de los puños y las pistolas.
    Hoy han llamado Falangista a Riverita, ahora se quiere cargar la autonomía y volver a educar a los niños catalanes en la doctrina franquista, y catolica talibán. Llamarle falangista es un insulto para los falangistas, ciudadanos, y es lo bueno que ha tenido este periodo, ha aparecido como esa extrema derecha que decíamos estaba en el PP. Nos equivocamos, está fuera del PP, pero al servicio del PP.
    Ha ido mas allá del ministro de Rajoy que quiso españolizar a los Catalanes, ha ido a machacar el idioma y el ser catalán, que ni el, ni Arrimadas, ni ninguno de su partido tienen. Estos requetés no son Catalanes, son Nacionalistas radicales Españoles infiltrados en el pueblo Catalán. Ojala que las urnas les pongan en su sitio para siempre.
    Con esto, quiero decir, que Sanchez, un autentico mequetrefe, ya se dejó comer el coco por Riverita una vez. Hoy, otra vez piensan lo mismo, el 155. QUE BIWN HIZO PODEMOS EN NO ENTRAR A ESE GOBIERNO DE "PROGRESO" QUE SANCHEZ OFRECIÓ.
    MALDITO SEA EL PARTIDO SOCIALIST Y RIVERITA Y SUS SECUACES. ESTA VEZ SE LE HA VISTO ABIERTAMENTE EL PLUMERO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    33

    • AntonioMD AntonioMD 11/10/17 22:09

      Podría compartir algo de su comentario, pero cuando usted distingue entre el verdadero pueblo catalán, independentista todo él, claro, y los "nacionalistas españoles infiltrados", como Ribera, su partido y sus votantes, está poniendo de manifiesto la cara oscura del independentismo, fanatizado, intolerante, que niega la condición de catalán a quienes no piensan como ellos, aunque, como el señor Rivera, hayan nacido en Barcelona. Esa manera de pensar fractura la sociedad catalana mas que ese partido llamado ciudadanos y es la que debería echar para atrás a la izquierda que se alinea con el secesionismo. Tanto miedo me dan los nacionalistas catalanes como los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      7

  • PAKOR PAKOR 11/10/17 20:00

    Impresionante la manera de prostituir el lenguaje, "hacer política", ¿Qué coño hacen entonces?, su tiempo es nuestro dinero, si no saben que hacer, a la calle.
    ¿Reformar la Constitución con el PP?, vale que nos tomen por tontos, pero por favor encima no te rías en mi cara, el PP no reformará nunca la Constitución si no es a su manera, NUNCA la cambiará, hay que ser muy ingenuo para esperar algo de los NEOFRANQUISTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • canor canor 11/10/17 18:47

    Cuantas veces os tienen que dar en la geta, para que os entereis que los pactos con el pp, tienen vigor mientras ellos quieran y luego como pañuelos, a la papelera. Seguir asi, que pena me dais.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    35

  • pep48 pep48 11/10/17 17:40

    El PSOE no se ha enterado aun que con el PP no se puede dialogar nada, solo saben imponer y como la transición se hizo malísimamente mal, de aquellos lodos ahora vienen estos barros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    41

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/10/17 17:57

      Sí se enteran sí. El asunto es que son la misma basura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      39

      • Mustela Mustela 11/10/17 22:31

        Simple y llanamente, y hasta gracioso.
        No ase farta desí nada más.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Laila Laila 11/10/17 18:39

        Siguen con su juego poli malo (PP), poli bueno (PSOE). Pero mandan para los mismos, o sea, las élites económicas, de las que sus jarrones chinos jurásicos forman parte. 

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        31

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre