X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Bruselas elude llamar al diálogo y pide "unidad" y respeto a la Constitución para superar la crisis política

  • "Ahora la división y la fragmentación deben ser superados y que la unidad y el respeto de la Constitución española deben asegurarse", sostuvo el portavoz Alexander Winterstein
  • La UE no valora la oferta de Puigdemont de suspender la declaración unilateral de independencia para negociar ni si Bruselas cree que esa posibilidad se enmarca dentro de la legalidad

infoLibre Publicada 12/10/2017 a las 15:46 Actualizada 12/10/2017 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Banderas de España durante la manifestación en Barcelona bajo el lema

Banderas de España durante la manifestación en Barcelona bajo el lema "Cataluña sí, España también", convocada por Societat Civil Catalana.

EFE
La Comisión Europea ha apelado este jueves a la "unidad" y al respeto de la Constitución española como elementos clave para buscar una solución a la crisis política en Cataluña, si bien ha eludido reiterar la llamada al diálogo que lanzó en los días anteriores al anuncio de una declaración de independencia en suspenso.

"No voy a ir más allá de lo dicho ayer por el vicepresidente (Vladis Dombrovskis). Creo que uno de los mensajes clave que dio fue que ahora la división y la fragmentación deben ser superados y que la unidad y el respeto de la Constitución española deben asegurarse", ha resumido el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

Al término de la reunión del Colegio de Comisarios del miércoles, Dombrovskis informó de que el desafío independentista en Cataluña había sido tema de una "breve" discusión y reveló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, están en contacto "constante". Además leyó una declaración en la que se expresaba la "confianza" del Ejecutivo comunitario en las instituciones españolas, el Gobierno y el resto de fuerzas políticas que buscan una solución "dentro del marco de la Constitución".

Sin embargo, el mensaje de Dombrovskis obvió la llamada al diálogo entre las partes que la Comisión ha lanzado reiteradamente desde el 1 de octubre, lo que hizo pensar en un cambio de posición. Preguntado por si hay una razón para no repetir ese mensaje, Winterstein ha optado por eludir una respuesta y remitirse a la declaración pronunciada por Dombrovskis. "No voy a ir más allá de lo dicho ayer", ha remachado.

Tampoco ha querido valorar la oferta de Puigdemont de suspender la declaración unilateral de independencia para dejar espacio al diálogo ni si Bruselas cree que esa posibilidad se enmarca dentro de la legalidad. "No voy a hacer una evaluación del estado de la situación, no lo voy a hacer", ha advertido el portavoz, para después reiterar la confianza de la Comisión "en el presidente (Rajoy) y en todas las fuerzas políticas que trabajan hacia una solución dentro del marco de la Constitución".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • RepúblicaYa RepúblicaYa 12/10/17 22:50

    En la Comisión Europea no han sido tan conniventes: http://m.publico.es/internacional/2017180/el-consejo-de-europa-apuesta-por-el-dialogo-en-catalunya-y-condena-las-cargas-del-1-o

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 12/10/17 19:19

    Europa no va  a hacer nada por el asunto catalán. Ha tenido el asunto repercusión por la actuación de la policia con la gente, pero creo el gobernó catalán debe plantearse volver a lo real, hacer unas elecciones y tratar de entre todos de aplastar a este tripartito pp, psoe, ciudadanos que están por la labor de seguir justificando su actúacion de inmovilizamos sobre este asunto. hay que ponerles colorados de alguna forma, la única manera es con los votos, a ver si de verdad respetan lo que dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Kai㊙ Kai㊙ 12/10/17 18:39

    Perdón este mensaje, mucho más amplio era para el artículo de Cospedal acompañado de un vídeo de los reyes. Es la segunda vez que Infolibre me censura. No es paranoia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 12/10/17 18:31

    Ha llevado a las niñas????????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • frikeldon frikeldon 12/10/17 18:24

    Creo que por sus acciones, europa ha dejado más que claro que en este conflicto está de parte del gobierno Español, aunque no tiene la valentía de anunciarlo públicamente. Será porque en el fondo saben que el gobierno Español no tiene ninguna razón en este conflicto (y con esto no quiero dar la razón al gobierno catalán).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre