PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium

José Carlos Huerta

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, abordará este martes con su gabinete la respuesta al segundo requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy: que dé marcha atrás y vuelva a la legalidad constitucional antes de este jueves. Esta reunión estará marcada por la prisión provisional decretada por la Audiencia Nacional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, este miércoles. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto del desafío soberanista:

22.00. Miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en Barcelona para reclamar la libertad de los "presos políticos", en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes acusados de un delito de sedición.

Organizada por la ANC y Òmnium, el epicentro de la movilización, en Passeig de Gràcia con Diagonal, ha reunido a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar así su apoyo a los dos detenidos, dos de las caras más visibles del proceso independentista.

Al frente de la manifestación se han colocado varios miembros del Govern como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, y también el expresidente Artur Mas y los exconsellers como Neus Munté, Jordi Baiget y Francesc Homs.

También han acudido dirigentes de los partidos soberanistas como la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la diputada de la CUP Mireia Boya; la portavoz de CatComú, Elisena Alamany y el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà.

Los ciudadanos que han acudido lo han hecho con velas y con pancartas en las que se podían leer lemas como "Libertad presos políticos", "Libertad, os queremos en casa", "Help us Europe" y "Save us Europe", apelando a que la UE ayude a Cataluña.

 

De izda a dcha. Josep Rull, del PdeCat, Marta Rovira de ERC, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, durante la concentración en la Avenida de la Diagonal de Barcelona convocada por Omnium Cultural y la ANC para pedir la libertad de sus líderes

21.35. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha anunciado que el presidente de la entidad, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, están animados, "con la moral muy elevada y dispuestos a seguir luchando desde la cárcel".

20.55. La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha llamado este martes a "salir a la calle y seguir en la calle" hasta la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

20.50.Medio centenar de personas se ha concentrado este martes en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

A la manifestación, convocada por Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido diputados en el Congreso de En Comú Podem, Marta Sibina, Jaume Moya y Aina Vidal. Ha asistido también el diputado de En Marea Miguel Antxo y los parlamentarios de PDeCat Antoni Postius, Sergi Miquel y Ferran Bel.

20.45. La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha decidido aplazar sus trabajos hasta el próximo 7 de noviembre por la situación que se vive en Cataluña. Este órgano debía haber retomado sus comparecencias este martes, pero la semana pasada, a propuesta de Ciudadanos, ya acordó por unanimidad aplazar esa sesión por la crisis catalana.

20.30. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este martes al soberanismo "unidad" y confianza en el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y no caer en debates estériles que le distraigan del objetivo final que es la independencia de Cataluña.

20.25. La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha exigido este martes la liberación del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha asegurado que "sin libertad de los presos políticos no hay diálogo" posible para buscar una salida al encaje catalán.

20.20. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado este martes el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha dicho: "El único camino que nos queda ante la represión política es construir la república catalana".

20.15. El PDeCAT también se borrará de la comisión impulsada en el Congreso de los Diputados por el PSOE para revisar el modelo territorial de España, y en concreto para abordar el conflicto catalán, en caso de aplicarse finalmente el artículo 155 de la Constitución.

20.05. La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido este martes de que "si alguien tiene la tentación de volver a construir una España asimétrica y olvidarse del 28F, se va a encontrar de lleno, espero que no solo con el Gobierno de Andalucía, sino con el conjunto de partidos políticos, agentes sociales y económicos, que reclamaremos que a Andalucía se le dé lo que le corresponde".

20.00. El portavoz accidental de Òmnium, Marcel Mauri, ha anunciado que tanto su entidad como la ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande", después de que el lunes encarcelaran a los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

19.55. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles una visita de dos días a las instituciones europeas con el objetivo principal de contrarrestar el relato del independentismo catalán, centrado en presentar a España como un Estado represor, han informado fuentes socialistas.

19.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes, dos días antes de viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo, que España está comprometida con una Europa "unida y más integrada", un mensaje que ha trasladado al propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la charla que ambos han mantenido esta tarde.

19.35. La posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con apoyo del PSOE, ha llevado a Podemos a replantearse la conveniencia de tomar parte en la comisión creada en el Congreso, a iniciativa de los socialistas, para revisar el modelo territorial de España, como paso previo a una reforma constitucional, según explican fuentes de la dirección del partido morado a Europa Press.

18.45. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su grupo parlamentario no contribuirá a deshacer en el Congreso de los Diputados la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) en 2010 sobre el Estatuto de Cataluña.

18.35. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha hablado este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha trasladado que Reino Unido no reconoce el referéndum del 1 de octubre ni tampoco reconocerá una independencia de Cataluña.

18.05. El alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, ha calificado de "medida totalmente desproporcionada" la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de dictar prisión para los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

17.40. El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha avisado este martes al Pleno del Congreso de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña cuando está "a punto" de activarse el artículo 155 de la Constitución y con la existencia de "presos políticos", en referencia al encarcelamiento de los presidentes de ANC y Ómnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

17.00. El propietario de la Bruixa d'Or de Sort (Lleida), Xavier Gabriel, ha iniciado los trámites para trasladar la sede social de todos sus negocios de lotería, restauración e inmuebles desde Catalunya a Navarra, así como la sede fiscal a Madrid.

16.45. La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los comuns a sumarse a la iniciativa. En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

15.30. El secretario general Pedro Sánchez, ha anunciado que el PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el marco de la comisión creada a iniciativa de los socialistas para revisar el modelo territorial de España. En una visita a Nigrán (Pontevedra), a una de las zonas afectadas por la ola de incendios, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que van a pedir que "comparezca el presidente Puigdemont" para que "dé su visión" en el Congreso.

13.45. El portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, ha afirmado este martes que "lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI". Turull ha criticado la prisión provisional para los líderes de ANC y Òmnium, a los que considera "presos políticos", algo que "creíamos que nunca veríamos". En la misma línea, ha criticado "el asedio a las empresas catalanas" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha hecho "normativas a medida para que se vayan de Cataluña", y ha perjudicado a la economía catalana "y de toda España": "Se ha impuesto el antes pobre, que rota'", ha afirmado.

 

13.30. El Senado baraja tener que celebrar un Pleno extraordinario a finales de la semana que viene, el jueves o el viernes, en el que aprobar el permiso al Gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente, Mariano Rajoy, explique a los senadores las medidas que les plantea.

13.15. Un total de 13 diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH-Bildu se han concentrado a las puertas del Congreso en protesta por la encarcelación de  Sànchez y Cuixart, que califican de "acción incendiaria" que entorpece el diálogo. La concentración la encabezaba Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, aunque no han acudido los diputados de ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían este martes al Congreso ni al Senado.

 

13.00. La Comisión Europea ha dicho este martes que no va a valorar la orden de prisión preventiva dictada sobre los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, porque se trata de un proceso judicial en curso, que se enmarca "dentro del orden constitucional y legal" de un Estado miembro. "No haré más comentarios sobre este proceso, que se desarrolla dentro del orden legal y constitucional interno español. Es un asunto interno que no voy a comentar", ha advertido en una rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

12.30. Unas 400 personas han cortado la Gran Vía de Barcelona entre las 12 y las 12.15 horas de este martes entre aplausos y cantos de Els segadors en protesta por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

12.20. La presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, el resto de miembros soberanistas de la Mesa y diputados de JxSí, del PSC, SíQueEsPot y la CUP se han concentrado este martes en la puerta del edificio para rechazar el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium.

 

12.15. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado este martes a mediodía una concentración ciudadana de centenares de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en rechazo al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural. Los asistentes han coreado proclamas en favor de los dos detenidos y pidiendo libertad para los "presos políticos", además de la pancarta con el lema 'En defensa dels drets i llibertats. Taula per la democràcia'.

 

Carles Puigdemont y Ada Colau, entre otros, durante la concentración que se ha celebrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume. EFE

12.00. Un grupo de unos 400 agentes de los Mossos d'Esquadra han ovacionado este martes durante unos minutos al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, a su llegada al complejo central en Sabadell (Barcelona), han explicado fuentes de los Mossos a Europa Press.

 

11.30. La Guardia Civil se ha personado la mañana de este martes en la sede que el 112 tiene en Reus (Tarragona), según Europa Press. La personación en el edificio se ha hecho con orden judicial para investigar cruces de llamadas relacionadas con el referéndum de independencia del 1 de octubre. Esta sede centraliza llamadas urgentes de los servicios de emergencia y almacena las conversaciones de los Mossos d'Esquadra y los Bomberos de la Generalitat.

11.00. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este martes que los líderes presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, en prisión condicional desde este lunes, sean presos políticos aunque "podemos hablar de políticos presos", ha matizado. Catalá vincula la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a la "hipotética comisión de un delito". Asimismo, ha dicho que no cree que se deba promover la ilegalización de partidos independentistas porque sus programas sean "contrarios".

 

09.30. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido dar "un paso más" en la hoja de ruta independentista tras las detenciones este lunes del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. "Tenemos que dar un paso más porque lo que está en juego son nuestros derechos humanos y fundamentales y nuestra capacidad de iniciativa política", ha dicho en un comunicado recogido por Europa Press. Rovira ha afirmado que lo que hay que hacer es "activar políticamente aquello que haga falta para proteger aquello que es realmente esencial en un estado de derecho", aunque no concreta de qué se trata.

9.00. La ANC y Òmnium Cultural han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20.00 horas de este martes como protesta por el ingreso en prisión de forma preventiva de sus líderes, Sànchez y Cuixart, ha informado la ANC en un comunicado. Esta manifestación sustituye a las concentraciones silenciosas convocadas para las 19.00 horas frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro provincias catalanas, y se suma al llamamiento que han hecho a concentrarse a las 12.00 horas frente a los puestos de trabajo.

 

08.45. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este martes que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.

07.00. Puigdemont tiene previsto abordar este martes con los consellers de su Ejecutivo qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que lo hará aprovechando la reunión semanal del Consell Executiu, tras la cual comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.

 

01.00. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado este lunes a la ciudadanía a "seguir trabajando de forma organizada" para alcanzar la independencia de Cataluña en forma de república pese a su encarcelamiento este lunes. Cuixart se ha dirigido a los ciudadanos en un vídeo que había grabado antes de su ingreso en prisión decretado por la Audiencia Nacional.

 

00.45. La asociación independentista Òmnium Cultural ha publicado una campaña en redes con el título "Help Catalonia. Save Europe" ("Ayuda a Cataluña. Salva Europa"). La campaña, que incluye un manifiesto y un vídeo en inglés, pide a ciudadanos de la Unión Europea que firmen el manifiesto para ayudarles "a defender la libertad y la democracia".

00.30. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha hecho un llamamiento a la calma y a la paz en las calles tras su ingreso en prisión este lunes. En un vídeo grabado antes de que se conociera la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el dirigente soberanista considera que esta decisión no es justa y que no frenará el procés

 

00.00. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado este lunes la entrada en prisión de Sànchez y Cuixart, a los que se ha referido como "presos políticos": "Pretenden encarcelar ideas, pero nos fortalecen la necesidad de libertad". En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha dicho que "encarcelar a Cuixart y a Sànchez es una muy mala noticia", precisamente el día en que ha respondido al requerimiento del Gobierno central reiterando su oferta de diálogo y sin aclarar si declaró la independencia en el Parlament. En otro apunte publicado poco después y escrito en inglés, el presidente de Cataluña se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos". "España encarcela a líderes de la sociedad civil de Cataluña por organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemente, tenemos presos políticos otra vez", ha señalado Puigdemont.

 

23.00. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de estar destruyendo la democracia en España al censurar la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. "Corruptos del PP libres. Independentistas catalanes presos. El PP y su Gobierno están destruyendo la democracia española", ha escrito en su cuenta personal de Twitter el líder de Podemos bajo la etiqueta '#Noennuestronombre'.

 

 

Más sobre este tema
stats