Infraestructuras

Los vecinos de Murcia trasladan a Madrid su protesta por el AVE

Manifestación de los vecinos de Murcia para exigir el soterramiento de las vías antes de la llegada del AVE a la ciudad.

Después de años de promesas, hasta que las obras de soterramiento del AVE de Murcia no comiencen, los vecinos no pararán sus protestas. Desde el pasado mes de septiembre, las manifestaciones vecinales frente a las vías por donde tendría que pasar la alta velocidad son diarias. Este sábado 28 de octubre, se trasladan a Madrid en una marcha convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento, que ha pedido la "solidaridad" de los madrileños para recorrer, desde las 17:30, el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón hasta el Ministerio de Fomento. Por el momento, según ha informado la plataforma, hay 18 autobuses con las plazas completas, sin contar con los de otros colectivos y partidos que apoyan la protesta. 

 

El objetivo principal de la marcha, según explican los propios vecinos, es el cumplimiento del convenio firmado en 2006, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia que, por el momento, ha quedado en papel mojado. En él, se creó un proyecto de soterramiento integral que contó con el apoyo de todas las administraciones y de los vecinos de la ciudad, a pesar de que el compromiso de soterrar las vías de trenes comerciales lo firmaron todas las fuerzas políticas en la década de los 90. Once años después, no hay visos de que las obras comiencen, aunque sí parece que el tren de alta velocidad vaya a llegar a la ciudad, aunque por su superficie. Una vez construido, comenzarían las obras para que el recorrido de los trenes fuera subterráneo, aunque los vecinos sospechan que, una vez construido el trazado, la promesa, una vez más, quedará en nada. "Hasta que no veamos las obras no vamos a parar", declaró el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras.

Esta incredulidad se ha materializado en la sucesión de protestas diarias y cada vez más masivas. El pasado 30 de septiembre, unos 50.000 murcianos salieron a las calles para exigir el soterramiento completo de las vías. Además, los actos vandálicos contra "el muro" –como han bautizado los vecinos a los paneles de nueve kilómetros de largo y cinco metros de alto que se están instalando cerca de las casas del barrio de Santiago el Mayor para separarlas de las vías– se vienen produciendo cada vez con mayor frecuencia. A pesar de que la plataforma se ha desmarcado de todos los actos violentos que se han producido durante las protestas, fuentes municipales han condenado estos actos que, a su entender, "pondrían en peligro la continuidad de las obras del AVE".

Además, los vecinos han creado una petición en la página Osoigo.com, en la que plantean a distintos dirigentes políticos las siguientes preguntas: "¿Estáis a favor del soterramiento integral de las vías y de la no llegada del AVE en superficie a Murcia?; ¿Estáis a favor/en contra de lo que dice el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Murcia respecto a este problema?; ¿Estaréis el próximo 28 de octubre en la manifestación que se va a realizar en Madrid?". Por el momento, con 1.384 apoyos conseguidos, tan sólo ha respondido Iñigo Barandiaran, diputado por el PNV en el Congreso de los Diputados, y Oskar Matute, parlamentario de EH Bildu. 

Creación de una comisión de seguimiento

La Asamblea Regional de Murcia creó este lunes por la mañana una comisión con el objetivo de hacer un seguimiento a las obras de llegada del AVE. El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, es el presidente de la misma, mientras que la vicepresidencia la ocupa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, y la secretaría la diputada del PP Inmaculada González. Si bien la comisión –en la que también están presentes representantes de la Plataforma Pro-Soterramiento y el presidente de Adif– fue constituida a petición de Podemos, según explica a infoLibre el diputado Andrés Pedreño, que también es miembro de la misma, el partido morado ha quedado fuera de la Mesa. "Se propuso para ver cómo se han ido tomando todas las decisiones y averiguar por qué se han ido incumpliendo todos los compromisos, el primero el que prometía la alta velocidad soterrada", apunta. 

"El objetivo principal es controlar y hacer un seguimiento de las obras de soterramiento, que están siendo muy conflictivas", informa Sánchez, que explica que "existe mucha desconfianza entre los vecinos" después de tantas "promesas incumplidas". "Lo que temen los vecinos es que, una vez llegue la alta velocidad por la superficie de la ciudad, nunca se lleve a cabo el soterramiento", lamenta. En este sentido, Sánchez insiste en el compromiso de su partido de exigir al Partido Popular que se acometan las obras. "Ya en 2015 firmamos con ellos un documento en el que les pedíamos volver al convenio firmado en 2006", recuerda. 

Joaquín López, portavoz de la comisión por el PSOE, afirma que el objetivo es "seguir presionando y conseguir información sobre los proyectos" de las obras. "Pedimos comparecencias de los vecinos y de Adif, que tiene que dar explicaciones", apunta. López se muestra además comprensivo con las reclamaciones de los vecinos, "cansados de que les engañen" y opina que "este es el momento para hacer la comisión porque el Gobierno ha dado ya algún paso".  

El Partido Popular, por su parte, se ha mostrado reacio a la comisión que, en su opinión, "nace desvirtuada" porque parte de una iniciativa de Podemos, partido que solo ha intervenido en el conflicto para "obstaculizar las obras, que están empezando", según afirma Víctor Martínez, portavoz del Grupo Popular de Murcia. "No tiene sentido. Lo que quiere Podemos es aumentar el circo y la presión mediática hacia el PP", critica, a la vez que indica que su partido no busca ningún rédito político de estas obras ya que, asume, "se llevan retrasando demasiados años". "No tiene sentido continuar con las protestas,  el soterramiento ya ha empezado y lo que hay que hacer ahora es no obstaculizar las obras", sentencia. 

Confianza en los partidos de la oposición

Contreras, por su parte, valora de forma positiva la creación de la comisión, aunque critica la mala predisposición que ha mostrado el PP, partido que, recuerda, votó en contra de su constitución. "El PP quiere siempre la mayoría, y aquí está con tres grupos más", critica. 

No obstante, Contreras celebra que los partidos de la oposición sí muestren interés en dialogar con los vecinos después de tres décadas de luchas. "Ahora, sí vemos que los partidos de la oposición apoyan nuestra reivindicación y anteponen el soterramiento a la llegada del AVE. Antes desconfiamos de Ciudadanos y del PSOE, que estaban cerca del PP, ahora ya no", afirma.

En este sentido, y en relación a la manifestación del próximo sábado en Madrid, Pedreño sí confirmó que Podemos estará presente, mientras que Ciudadanos recordó que "siempre ha estado cerca de los vecinos, apoyándoles". El PP, por su parte, cree que, con el inicio de las obras, no se puede luchar por algo que "ya está conseguido".

Adif y Fomento insisten: el soterramiento comenzará en noviembre

Mientras los vecinos continúan desconfiando en que, tras la llegada del AVE en superficie, nunca llegará el tan luchado soterramiento, Adif y el Ministerio de Fomento siguen insistiendo en que esas obras comenzarán el próximo 15 de noviembre. El ministro Íñigo de la Serna respondió este miércoles en el Congreso a las críticas de la diputada socialista María González Veracruz que acusó a su partido de mentir repetidamente sobre la llegada de la alta velocidad a la Región de Murcia recordando que las obras comenzarán el mes que viene y el AVE llegará a la ciudad en 2018, según informó Europa Press. "No son proyectos ni propuestas, hay una empresa constructora que está ejecutando los primeros 530 metros lineales de soterramiento. Hay una empresa a la que algunos no dejan trabajar", dijo. 

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Además, De la Serna informó de que el proyecto complementario que ampliará el soterramiento a 583 metros se aprobará este viernes tras el Consejo de Ministros. Con ello, el soterramiento en la zona de Santiago el Mayor –barrio que ha sido el epicentro de las protestas vecinales– y la Senda de los Garres hasta la estación de El Carmen tendrá, finalmente, 1.183 metros de longitud, según confirmaron fuentes de Adif a infoLibre. 

Según informaron las mismas fuentes, este será el primer tramo soterrado del total de cuatro kilómetros acordado, cuyas obras "ya se están ejecutando". Sin embargo, y como recuerda Contreras, el convenio firmado en 2006 acordaba el soterramiento de las vías del tren en zonas que, por el momento, no se contemplan, como Nonduermas. 

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