X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

El Ayuntamiento de Santiago lleva a los tribunales a Carmen Franco para reclamarle las esculturas del Pórtico de la Gloria

  • El alcalde, Martiño Noriega, se apoya en "que no hay prescripción de delito en la posesión ilegítima de estatuas por parte del franquismo"
  • Aclara que adoptan esta decisión después de que la hija del dictador, Carmen Polo, no respondiera a la solicitud formulada por el Consistorio

Publicada 27/10/2017 a las 12:57 Actualizada 27/10/2017 a las 13:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

La hija del dictador, Carmen Franco y Polo.

La hija del dictador, Carmen Franco y Polo.

EP
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha anunciado este viernes el inicio de acciones legales contra Carmen Franco y Polo para la recuperación de las esculturas del Maestro Mateo desparecidas de la Catedral.

La decisión, ha señalado el Consistorio en su cuenta oficial de Twitter, "se adopta después de que la heredera del dictador (Carmen Franco) no respondiera a la solicitud que le envió el Ayuntamiento".

Los responsables del Ayuntamiento gallego han manifestado que se apoyan en "que no hay prescripción de delito en la posesión ilegítima de estatuas por parte de los Franco", así como recuerdan que "se trata de un dominio público".
 

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela recuperó en septiembre el expediente de adquisición que demuestra la propiedad pública de las dos esculturas románicas, las imágenes de Abraham e Isaac del taller del Maestro Mateo, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria y que actualmente están en posesión de la familia Franco. 

Según señaló entonces el alcalde, Martiño Noriega, el texto incluye tanto el expediente de adquisición de las piezas como la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".

La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.

El Gobierno de Compostela Aberta sospecha que la cesión se produjo "por petición verbal" de la propia familia Franco y el regidor municipal que ostentaba el cargo en ese momento sin el acuerdo de cesión correspondiente.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • La mosca La mosca 01/11/17 18:28

    Esta "digna famiglia de herederos" argumentarán ante el juez "Santa Rita, Rita" y el juez admitirá a tramite la respuesta como magno argumento, que para eso es juez e interprete de la ley. Pero yo voy más haya y me pregunto: Si es un bien de la iglesia y se va a beneficiar la iglesia, ¿Por qué no lo reclama la iglesia sin esperar a la "sopa boba" de reclamar con el dinero de todos los españoles? Digo yo que estos tonsurados podían mover un poquito el culo, al menos en defensa de sus beneficios sin esperar a que otros le resolvamos sus cuitas. Aunque en este caso, como es contra un Franco... A ver como conjugan lo de haberle llevado bajo palio y con sahumerio, a reclamar ahora a su prolífica prole lo que se dejaron expoliar. Les da corte ¡Seguro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 31/10/17 15:13

    En un país democrático y serio esta señora (y sus hijos, nietos y demás familia) estaría viviendo en el exilio sin haber podido sacar ni una brizna de nada de España... pero, por desgracia, ni este país es democrático, realmente de mocrático, ni tampoco serio. Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 31/10/17 13:02

    La de los Franco es otra de las dinastías saqueadoras muy españolas. Hay muchas, en la monarquía, en las finanzas, en la política, en la droga.... Es otra de las tradiciones de un país antiguo en el que los que trincan son chicos listos y los que trabajamos somos pobres gilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • RFripp RFripp 30/10/17 15:52

    Que susto, crei que era Joker !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • VirginiaN VirginiaN 28/10/17 10:09

    Y no se llevaron la Catedral porque no les cabía en un camión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Loles.0 Loles.0 28/10/17 14:01

      ¿Esta señora no tiene ningún hijo con un mínimo de dignidad para devolver lo que su abuelo robó?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • HEREJE HEREJE 31/10/17 13:06

        En el diccionario de esa gentuza no existe la palabra dignidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • RFripp RFripp 27/10/17 16:24

    A mi me gustaría saber por que no se las requisan y hacen que ellos acudan a los tribunales ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • HEREJE HEREJE 31/10/17 12:56

      Porque no son catalanes. Si lo fueran, el fiscal general y Pablo Casado perderían el culo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre