x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Puigdemont: “Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”

  • "Queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión", ha sostenido en una entrevista con la Radio Télévision Belge Francophone 
  • El president de la Generalitat cesado dice que no "ha huido" de la justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa

Publicada el 03/11/2017 a las 18:18 Actualizada el 03/11/2017 a las 21:58
El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, durante su entrevista en Radio Télévision Belge Francophone

El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, durante su entrevista en Radio Télévision Belge Francophone

RTBF
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este viernes desde Bruselas que está dispuesto a ser "candidato" a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre e incluso a hacer campaña desde Bélgica. "Estoy dispuesto a ser candidato si se dan (las garantías)", ha asegurado en una entrevista grabada con la Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) y recogida por Europa Press.

"Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales", ha criticado Puigdemont.

Al ser preguntado por si está dispuesto a concurrir a las elecciones regionales incluso desde el extranjero, Puigdemont ha respondido con un "claro", para después plantear que no es problema llevar a cabo la campaña electoral desde Bélgica porque estamos en "un mundo globalizado".

Puigdemont ha defendido que el Gobierno que él representa es el "legítimo" en Cataluña y que debe "haber una continuidad" que le permita "expresar al mundo lo que pasa realmente en España". "Debe haber un Gobierno que sea legítimo y que esté fuera del riesgo de la Justicia española, que no garantiza nada", ha remachado.

Sobre su exilio voluntario en Bélgica, a donde viajó antes de que la Audiencia Nacional lo citara para declarar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, Puigdemont ha asegurado que no rehúye de la Justicia.

Puigdemont, quien durante la entrevista se ha referido a que otros presidentes de Cataluña fueron "fusilados" o "encarcelados" en el pasado, ha matizado después que él no se considera una víctima, sino que lo son la "mayoría" de catalanes, cuya voluntad en las urnas "no sirve para nada".

Una lista única independentista para el 21D

Además de mostrar su disposición a ser candidato en las próximas elecciones dle 21D, Puigdemont ha abogado este viernes por una lista única de partidos independentistas para concurrir en los comicios del próximo 21 de diciembre.

"Todos los que hemos liderado este proceso debemos estar comprometidos en este asunto, sobre todo si existe la mínima posibilidad de que podamos ir juntos", ha afirmado en una entrevista grabada concedida a la cadena pública belga RTBF y recogida por Europa Press.

Puigdemont ha afirmado que de este modo se subrayaría que en la cita electoral "no se trataría de decir sí o no a la independencia, sino de decir o no a la democracia".

El expresidente autonómico ha pedido, además, que el Gobierno dé garantías de que respetará el resultado de las elecciones sea cual sea y ha criticado que tanto él como el resto de miembros de su Gobierno afronten penas de hasta "30 años de cárcel" por cumplir con el compromiso de proclamar la independencia que llevaban en el programa electoral.

En la misma línea, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este mismo viernes que el soberanismo concurra unido al 21-D con una "gran lista de país".

El jueves opinó sobre eso el líder de ERC y vicepresidente cesado, Oriol Junqueras. En un artículo para el diario Ara, que dejó escrito antes de entrar en la cárcel, pidió no polemizar con esto y que "cada uno escoja la mejor fórmula para concurrir a las elecciones" con el fin de que la gente vote masivamente.

Responderá a la Justicia en Bélgica

Acerca del objetivo de su desplazamiento a Bruselas, ha afirmado que es europeizar la crisis catalana y comparecer "ante la verdadera" Justicia, en referencia a la belga en caso de que se curse una orden de detención europea —como finalmente ha sucedido— y "no ante la Justicia española".

De este modo, ha asegurado que su intención no es "fugarse", pero que era "imposible preparar bien" su defensa de otro modo, al tiempo que ha descartado de nuevo que en su voluntad esté solicitar asilo político en Bélgica.

"No he venido a pedir asilo político en Bélgica, estoy aquí para defender un Gobierno legítimo, frente a una acción ilegal del Estado español, frente a una situación de ausencia de garantías jurídicas en un asunto que es político, y para tener la libertad de expresarme con seguridad", ha resumido.

Ningún contacto con la UE ni el Gobierno belga

En su conversación grabada con dos periodistas de la RTBF, Puigdemont ha asegurado contar con "muchos apoyos" tanto en Bélgica como en el resto del mundo, pero ha evitado poner nombre a esos apoyos para no comprometer la política belga.

"No quiero belganizar la política catalana", ha asegurado, al ser preguntado por las tensiones dentro del propio Gobierno de coalición belga a causa del desafío independentista en Cataluña, por las diferencias en las posiciones del partido liberal francófono del primer ministro, Charles Michel, y los nacionalistas flamencos de la N-VA que controlan las carteras de Interior, Justicia y Asilo.

Así ha asegurado que ni ha tenido ni va a solicitar contacto alguno con responsables del Gobierno belga, porque ha venido a Bruselas "como capital europea", a pesar de que tampoco se ha visto con ningún representante de las instituciones de la Unión Europea.

En Bruselas, ni la Comisión Europea ni el Consejo europeo ni el Parlamento Europeo le han abierto las puertas desde que llegó el pasado lunes, algo que ha justificado en el poco tiempo que lleva en la ciudad y en que su prioridad es "estabilizar la situación". "La situación es enormemente delicada", ha apuntado.

"No he pedido reunirme con nadie (de la Unión Europea) por ahora", ha insistido, para después responder con un "veremos" al ser cuestionado por si pretende hacerlo en un futuro próximo.

Solución dialogada

En su exposición, Puigdemont también ha reiterado su disposición a buscar una solución dialogada con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de no haber querido "hacer política nunca", sino "utilizar" a fiscales, tribunales y Policía para enfrentarse al desafío independentista. "Debería reconocer que hay un problema político y que para resolver el problema político hay que hacer política, no encarcelar a quienes piensan diferente", ha solicitado.

Preguntado por si cree que aún es posible el diálogo con Rajoy, Puigdemont ha afirmado que "siempre" ha estado dispuesto a ello y que le ofreció antes de declarar la independencia de manera unilateral plantear unas elecciones "si se daban las condiciones para celebrarlas con normalidad".

Así ha recalcado que "no es normal" que sean encarcelados miembros de la sociedad civil o del ex Govern por organizar un referéndum como el del 1 de octubre o responder al "compromiso" asumido con los electores. "No es normal, es algo extremadamente bárbaro. No se puede hablar de democracia si se juega con las reglas del juego. Hacemos política, yo fui elegido, ¿de qué sirve la voluntad del electorado catalán si ha sido anulado de manera ilegal por el Gobierno de Mariano Rajoy?", ha criticado.

Preguntado por si estaría dispuesto a verse con Rajoy, incluso en Bruselas, Puigdemont ha respondido que "sí" y que no tiene "miedo" a hablar con el presidente del Gobierno "donde él desee".
Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • VDV VDV 04/11/17 18:07

    Ya está bien del monotema!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 04/11/17 14:35

    La contra respuesta es muy fácil : Sr. Puigdemont ¿por qué quiere el "Presidente legítimo" de la República de Cataluña, presentarse a las elecciones convocadas por un estado opresor, fascista, torturador y bárbaro?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BASTE BASTE 04/11/17 08:52

    Raxoi debería ir a esa TV Pública belga a dar la contra respuesta,¡no me lo perdería por nada del mundo!

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/11/17 08:06

    irreligionproletaria: «En caso de verdadera necesidad, ¿su clerecía-burguesía sustanciaría una caja de resistencia, en Caixaban y/o Sabadell, para que superasen la situación? Y los trabajadores catalanes –igual que en el resto del Estado– desposeídos de sus derechos, clamando por 'sus mesías'. Pero ¿dónde creen que pueden 'dirigirles' estos personajes?», dices. ¿Alguien conoce alguna de las mejoras sociales que obtendrán con la independencia quienes en Catalunya tienen que trabajar para ganarse las judías? Esto me dice un amigo sobre el problemón catalán:

    «Lo de Cataluña es un culebrón que veremos cómo acaba. Cada vez se está complicando más todo. Veo intransigencia por todas partes. Me siento equidistante de todos los planteamientos, incluso de los equidistantes, jjjjjj. Y es que no oigo por ninguna de las partes lo que me gustaría oír… derecho a decidir y referéndum sobre aspectos de la justicia social y en qué se invierte el dinero público, etc.

    »Sigo pensando que los deseos de independencia de algunos catalanes tienen que ver con el “supremacismo”. Se sienten más ricos, más cultos, más inteligentes y no quieren compartir esa riqueza con los españoles que en general piensan que están subdesarrollados con respecto a ellos. ¿No se dan cuenta que a Rajoy y toda la corrupción del PP la sufrimos también los demás? Quien quiere poner fronteras son siempre los ricos con respecto a los pobres, siempre ha sido así: EEUU con México, España con Marruecos, Europa con África etc. Puede ser que esté equivocado, pero ese empecinamiento en la segregación no tiene mucho sentido si lo que se busca es justicia social.»

    irreligionproletaria, estem fotuts! Si no se hablan entre ellos quienes lo tienen que hacer no se pueden entender, y si no se entienden es imposible que lleguen a ningún acuerdo. Me parece que hay supremacismo por las dos partes y también que faltan ovarios entre tanto testiculoso. Osasuna2 salu2 y Repúblicas Libertarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    5

    11

    • M.T M.T 04/11/17 09:53

      Totalmente de acuerdo, Paco, con tu comentario y con lo que entrecomillas que suscribo. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      9

      • paco arbillaga paco arbillaga 04/11/17 10:24

        Y después de Catalunya, ¡vendrá León! a separarse de Castilla. ¡Jjjjjjjjjjj! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        4

        • M.T M.T 04/11/17 10:44

          Antes de eso, Paco, si se lograra esa autonomía veríamos si un poquito después Girona y Barcelona no solicitarían la indepencia del resto. Esta es también la opinión y sentir de algunos catalanes. Y me pregunto : ¿ Albacete, Teruel o bien otras zonas de lo que llamamos España no existen? Solo importa aquello y alli donde se ejerce el poderío económico?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          8

          • Sancho Sancho 04/11/17 16:52

            Creo. M.T. (Saludos, por cierto) y paco arbillaga, que no llegaremos tan lejos, desgraciadamente, en el sentido de que todo esto se atascará mucho antes, de hecho ya aparecen síntomas de parálisis, y que el enfrentamiento social, si siguen las cosas así, irá a más. Ojalá me equivoque, como tantas veces...Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            5

            • M.T M.T 04/11/17 19:05

              Hola Sancho: Saludos muy cordiales. No sé bien qué decirte de la cuestión catalana. Únicamente transmitirte mi preocupación y tristeza. Nunca pensé que podríamos llegar a este punto de confrontación entre ciudadanos por ideas. Me resulta difícil entenderlo en todos los factores que intervienen. Un gustazo saludarte.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

            • paco arbillaga paco arbillaga 04/11/17 17:00

              Si el enfrentamiento social fuera contra quienes explotan a la gente, lo podría entender. Sentiría muchísimo que ese enfrentamiento fuera entre iguales, entre personas que tienen que trabajar para sacar adelante sus vidas. Osasuna2 salu2.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              7

              • Sancho Sancho 04/11/17 18:26

                Yo también saldría a la calle en ese caso, paco. La lucha de clases: clase trabajadora. pobres, parados, etc., contra los que provocan esas situaciones y se enriquecen con ello.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                6

  • mcn mcn 04/11/17 00:40

    He visto la entrevista completa de Puigdmont. Es un maestro del cinismo, tiene un lado bufón y encantador, pero es un mentiroso compulsivo. A las preguntas difíciles de los periodistas, sencillamente las contestaba con cualquier cosa de su repertorio habitual. Tendría que dedicarse a acabar sus estudios en la universidad o dedicarse a pastelero... Pero dejar de pastelear en política. Ya ha causado mucho daño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    8

    16

    • Sancho Sancho 04/11/17 16:54

      Es que este señor, y lo digo sin ánimos de ofensa, no tiene ni la preparación ni la capacidad ni la inteligencia social que su cargo requería. Tal vez, desde esa perspectiva se expliquen algunas cosas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Sancho Sancho 04/11/17 16:54

      Es que este señor, y lo digo sin ánimos de ofensa, no tiene ni la preparación ni la capacidad ni la inteligencia social que su cargo requería. Tal vez, desde esa perspectiva se expliquen algunas cosas...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • M.T M.T 04/11/17 09:54

      ¡Muy bueno! Lo suscribo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • mogronauta mogronauta 03/11/17 23:10

    Si no fuera por la gravedad de la fractura social que está ocurriendo en Cataluña con calificar todo esta historia del huido como esperpento sería un calificativo como otros muchos que podrían explicar tamaño despropósito. Pero por el daño que ha causado y sigue causando a Cataluña y España urge traerlo a España y que la Justicia actúe.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    15

  • Ciro2 Ciro2 03/11/17 23:02

    Todo anda muy mal, la estrategia de la incoherencia independentista pero también y esta me preocupa más, la de una justicia española politizada y mediatizada de manera salvaje. ¿Quién cree, a estas alturas, en la objetividad y neutralidad de la justicia nacional? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    16

    12

    • mogronauta mogronauta 03/11/17 23:16

      Yo si creo en la separación de poderes y en la Justicia como guardián de la democracia. Si no fuera así seríamos víctimas de políticos locos, xenófobos, ladrones. Lástima que la mediocridad no sea un delito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      19

      • Hanfry Hanfry 04/11/17 08:14

        Separación de poderes unos los condenan por sacar títeres a la calle.otros los mientras a un juez muy polémico por ir borracho en moto siendo.se le indulta vuelve a su puesto cuando la cosa se calma .y otros esperan aque caduquen losdelitos justicia de pago d favores.diria yo presuntamente claropd. Cuidado con ofender a los religiososque puedes ir a la cárcel pero no pasa nada si t pegan con la bandera falangista en la cabeza.justicia

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

      • Jooheras Jooheras 04/11/17 03:03

        Y los niños creen en los reyes magos, y con mucha fuerza,, y no por ello ayuda a que se convierta en realidad. NO hay separación de poderes

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        9

    • mogronauta mogronauta 03/11/17 23:16

      Yo si creo en la separación de poderes y en la Justicia como guardián de la democracia. Si no fuera así seríamos víctimas de políticos locos, xenófobos, ladrones. Lástima que la mediocridad no sea un delito.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      11

  • JesusF JesusF 03/11/17 21:42

    ¿Cómo tiene ese golpista xenófobo la desfachatez de decir que no ha huido?

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    18

  • JesusF JesusF 03/11/17 21:41

    ¿Cómo tiene ese golpista xenófobo la desfachatez de decir que no ha huido?

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    21

  • groc groc 03/11/17 20:52

    si se presenta seguro que vuelve a tener un optimo resultado

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10



Lo más...
 
Opinión