El futuro de Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra el artículo 155 y en favor del derecho a decidir

Cabecera de la manifestación de este sábado en Bilbao contra el 155 y a favor del derecho a decidir.

infoLibre

Miles de personas se manifiestan desde las 17.10 horas en Bilbao para mostrar su rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir, informa Europa Press.

La movilización, que se desarrolla bajo una intensa lluvia, fue convocada por la coalición soberanista EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, entre otros, y la plataforma Gure Esku Dago, aunque cuenta también con la adhesión de formaciones políticas como Podemos o Ezker Anitza-IU.

Entre los participantes se destacan el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; la parlamentaria navarra de la coalición soberanista Bakartxo Ruiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu, respectivamente, el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, recientemente excarcelado, así como representantes políticos de la coalición Elkarreki Podemos.

Tras una pancarta en la que se puede leer el lema "Contra el 155. Democracia y derecho a decidir", la marcha partió desde las inmediaciones de La Casilla y tiene previsto recorrer las principales calles de la capital vizcaína para finalizar en el Ayuntamiento.

La manifestación de este sábado es la tercera que se celebra en Bilbao en apoyo de Cataluña durante el último mes y medio, pero a diferencia de las dos anteriores no está contando con presencia de representantes del PNV después de que la formación jeltzale haya rechazado "las formas en que se ha gestado esta iniciativa".

"Bloque de autodefensa" frente a la "involución democrática"

Antes de iniciarse la marcha, Otegi llamó a formar en Euskadi un "bloque" de autodefensa que haga frente a "la involución democrática que se va a vivir en los próximos meses". El dirigente de la formación soberanista ha afirmado que el PNV debería formar parte de ese "grupo" y advirtió de que "es muy difícil explicar" la ausencia jeltzale en la manifestación.

Se mostró convencido de que "todo el mundo es consciente" de que Cataluña "ha inaugurado una etapa con presos políticos en las cárceles". "La mitad de un Gobierno está en la cárcel y su presidente con una euroorden de busca y captura para ser detenido", indicó.

El dirigente de EH Bildu volvió a insistir en que el discurso de Felipe VI, relativo a la crisis en Cataluña, constituyó "un punto de inflexión" por el que "se ha disciplinado un bloque mediático, político, sindical y económico que busca perpetuar el régimen y salvarlo".

"Frente a esa situación, es necesario que los vascos tomemos la calle y construyamos un muro popular democrático que permita hacer frente a esta situación de excepción", ha añadido.

A su juicio, hay "dos tareas urgentes" a abordar "en los siguientes meses"; la primera de ella, "consolidar el grupo de gente" que piensa que "Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir y se opone a una evolución a la turca del régimen español". "Es hora también de que, con responsabilidad política y altura de miras, seamos capaces de hacer un diagnóstico, poniendo encima de la mesa la gravedad de la situación". A su juicio, "el término involución democrática tiene que estar encima de la mesa".

A partir de ahí, se debería "acordar una hoja de ruta que permita a este país poner mecanismos de autodefensa para hacer frente a esta involución democrática que vamos a vivir en los próximos meses".

Rajoy confía en una “participación masiva” el 21D para “abrir una nueva etapa política”

Rajoy confía en una “participación masiva” el 21D para “abrir una nueva etapa política”

Ausencia del PNV

Preguntado por la ausencia del PNV en la marcha, aseguró que los convocantes hubieran deseado su participación. "Creemos que el PNV debe de estar aquí y formar parte de este bloque, ellos han tomado una decisión soberana que nosotros respetamos pero no compartimos", señaló.

Además, dijo estar seguro de que "un futuro próximo" la formación jeltzale "deberá estar en iniciativas de este tipo". "Porque, desde nuestro punto de vista, hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, y lo que nos parece que es difícil explicar es por qué el PNV no está aquí", destacó.

Más sobre este tema
stats