x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
21D | Elecciones en Cataluña

Catalunya en Comú apuesta por presentarse solo junto a Podem y con Domènech de candidato

  • Apuestan por una candidatura junto a Podem, siempre que así lo decidan las bases del partido morado
  • La formación cree que los partidos soberanistas deben presentarse por separado pero con puntos comunes
  • "Queremos construir puentes en el catalanismo político, es lo que ahora necesita el país", ha reivindicado la portavoz

Publicada el 05/11/2017 a las 16:04 Actualizada el 05/11/2017 a las 16:05
La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany.

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany.

Europa Press
Catalunya en Comú ha apostado por presentarse a las elecciones del 21D en una candidatura conjunta con Podem, que se llame En Comú Podem - Catalunya en Comú, y con el coordinador general de la formación, Xavier Domènech, de cabeza de lista, ha anunciado su portavoz, Elisenda Alamany, este domingo en rueda de prensa, según recoge Europa Press.

Así lo ha decidido la Coordinadora Nacional del partido, pese a que lo deberá ratificar la Asamblea General de la formación el sábado 11 y también está sujeto al resultado de la consulta interna que está realizando Podem para presentarse a las elecciones en una candidatura junto a Catalunya en Comú.

Ha defendido que Domènech "es la mejor persona que representa el espíritu de los comuns" y del catalanismo, y que no son unas elecciones normales, por lo que cree que los partidos soberanistas deben presentarse por separado pero con puntos comunes, como la libertad de los consellers cesados y de los dirigentes de la ANC y Òmnium, así como la nulidad del artículo 155.

Ha destacado que plantean estas elecciones "para pasar página de los viejos bloques hacia los nuevos consensos" y situar encima de la mesa una agenda constituyente, que sirva como consenso del catalanismo político, ya que cree que está ampliamente compartida.

"Queremos construir puentes en el catalanismo político, es lo que ahora necesita el país", ha reivindicado Alamany.

Domènech, candidato

Ha explicado que Domènech da "un paso al frente" para ser cabeza de lista de esta candidatura y que valoran que lo haya aceptado, ya que considera que representa la transversalidad de los comuns.

Alamany ha definido a Domènech como la persona que "ejemplifica poder pasar página de los viejos bloques, de las hojas de ruta que han llevado a la frustración" en Cataluña, y ha expresado la necesidad de que haya nuevas caras para realizar el cambio político que buscan.

Rechaza una lista unitaria

Alamany ha rechazado que CatComú forme parte de una lista unitaria entre todos los partidos soberanistas, como han defendido algunas formaciones, ya que cree que "despolitizaría de nuevo el conflicto" entre el independentismo y el Estado.

También ha descartado que las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña: "Creemos que Cataluña ya ha estado sometida a demasiados plebiscitos últimamente. Es hora de pasar página de esos plebiscitos y de encontrar puntos en común desde la diversidad".

Asimismo, ha asegurado que de momento Catalunya en Comú no está valorando ningún pacto postelectoral, pero que buscarán puntos en común con otras fuerzas políticas.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 05/11/17 23:09

    Se lee: ""Queremos construir puentes en el catalanismo político, es lo que ahora necesita el país", ha reivindicado Alamany."

    En mi opinión en Catalunya en Comú, se han dado cuenta que se equivocaron, y ahora quieren dar un volantazo que no se note, empezando a hablar de catalanismo, y al mismo tiempo de soberanismo como hablaban antes.

    Al ser un volantazo unilateral (sin contar con Podemos Estatal y en general con los Podemos del otro lado del Ebro) dejará a Podemos (y no a Podem) otra vez con el trasero al aire a ojos de toda España, pero en Cataluña más.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • Galeno1 Galeno1 05/11/17 23:32

      De una entrevista a Elisenda Alamany el 19 de marzo de este año 2017:

      Pregunta: "Ustedes se definen como “soberanistas” y hablan de “soberanías compartidas”. ¿Puede explicar estos conceptos?"

      Respuesta de Alamany: "Cuando hablamos de soberanismo hablamos de no relegar una soberanía a la otra, ni la ecológica, alimentaria, tecnológica… Durante mucho tiempo se ha hablado de liberación nacional, pero ¿qué pasa con lo otro, lo social, que marca el día a día de la gente? Cuando hablamos de soberanía, hablamos de que somos conscientes de que hay un sector de la población que quiere la independencia, pero tenemos el profundo convencimiento de que esa independencia, a la que se ha sumado mucha más gente, es una oportunidad para generar cambios. En el momento en el que esa independencia ha dejado de ser la puerta abierta para generar ese tipo de políticas transformadoras que echábamos de menos y pensábamos que se podían llevar a cabo a través de ese camino, cuando esto se quiebra, hay mucha gente que deja de interesarse en la independencia. Ahí es donde encontramos nosotros el consenso. Tanto con la gente que quiere la independencia como con la que no la quiere, estamos de acuerdo en que hay una serie de políticas públicas que llevar a cabo y que de la mano de la derecha o de la izquierda light no van a ser posibles. El tamaño y la magnitud de la tragedia es bastante grande.

      Vamos a ponernos de acuerdo en qué tipos de políticas de vivienda, transparencia, de abajo a arriba… El referéndum, si se llega a hacer, que esperemos que sí, será un día más, no es una finalidad en sí mismo ni nos va a decir qué tipo de país queremos ser. Es un día más para elegir qué tipo de camino vamos a coger. No define ningún modelo de estado, es un gesto democrático de mínimos para decir qué y hacia dónde. La soberanía se construye cada día, no sólo el día del referéndum. Tenemos que actuar ya como si aquellos que quieren la independencia la tuvieran en sus manos."

      https://www.cuartopoder.es/espana/2017/03/19/elisenda-alamany-no-entenderia-que-podem-no-estuviera-en-el-espacio-de-los-comunes/

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Galeno1 Galeno1 05/11/17 22:27

    Se lee: "La formación [Catalunya en Comú] cree que los partidos soberanistas deben presentarse por separado pero con puntos comunes"

    Esa opción también la planteó Podem, y lo que ocurrió, fue que Podemos Estatal y otros Podemos que no viven en Cataluña, demonizaron a Fachín, con Mondero a la cabeza de esa demonización hacia Fachín, y le señalaron la puerta de salida.

    Podem/Fachín apuntó puntos comunes con soberanistas y no soberanistas (independentistas y no independentistas) distinguiendo dos tipos:

    A.- Puntos para hablar::

    - Estar en contra de las áreas donde recortar que se pusieron como prioritarias o dicho de otra forma: Estar en contra de las políticas de recortes que se han aplicado.

    - Estar en contra de la aplicación de las políticas neoliberales.

    B.- Puntos en los que diversas fuerzas y organizaciones, han manifestado que están de acuerdo a los que Podem/Fachín llama Consensos Claros (Consensos Clars):

    - No al 155.

    - No a la persecución política.

    - No a la vulneración de los DDHH.

    https://www.youtube.com/watch?v=2RT184NCKns&feature=youtu.be&t=1367

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 20:10

    Te entiendo Paco b. Molina. Aunque soy simpatizante del Psoe tengo una opinión sobre la refriega interna de Podemos y en este caso está a favor de Iglesias y contra Fachin. Creo que el llamado Galeno es favorable a Fachin. De verdad al Fachin lo vi entrevistado en la tele y no lo aguanto ni en pintura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    23

    1

    • Galeno1 Galeno1 05/11/17 21:57

      Dices: "Creo que el llamado Galeno es favorable a Fachin. De verdad al Fachin lo vi entrevistado en la tele y no lo aguanto ni en pintura."

      Te informo que lo que ocurre, es, que no soy favorable a la mentira, y he visto que se miente públicamente y con descaro sobre la posición de Fachín.

      Me llama la atención, que pese más en tí el que una persona te caiga gorda, que la causa que defiende, Y me la llama sobre todo, en momentos como este, en el que ante más democracia, la respuesta es una involución galopante, que como denunció Pérez Royo hace dos días:

      - "Apesta a franquismo"

      Hay algo más que también es evidente, y  es que en la cúpula de Podemos Estatal y las cúpulas de otros Podemos que no viven en Cataluña, y en la cúpula Catalunya en Comú, viven en la inopia y no se enteran.

      En mi opinión, una cúpula de un partido político que, es situaciones como esta, no se entere de lo que está pasando con Cataluña, y que es de la máxima prioridad, o se entere y lo relegue en sus prioridades, y sobre todo, si lo antepone a sus intereses partidistas, queda invalidada para la vida política democrática, porque la obligación de un político, y máxime en democracia, es, enterarse de lo que pasa, después asignarle prioridades para su pronta resolución, y a continuación encontrar soluciones en común, primando el interés de la mayoría social, que en este caso de lo que pasa con Cataluña es: la democracia. Para eso les pagamos el sueldo.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      14

      • Mingo Mingo 06/11/17 10:25

        Galeno, por favor, nos puedes explicar que pasa en Cataluña. Así podremos juzgar quien se entera o quien no se entera de lo que allí pasa. Podemos saber lo que interpreta Podemos, pero me gustaría saber como lo interpretas tu. Gracias.
        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Mingo Mingo 06/11/17 10:25

        Galeno, por favor, nos puedes explicar que pasa en Cataluña. Así podremos juzgar quien se entera o quien no se entera de lo que allí pasa. Podemos saber lo que interpreta Podemos, pero me gustaría saber como lo interpretas tu. Gracias.
        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 06/11/17 00:19

        Dice: si lo antepone a sus intereses partidistas

        Debe decir: si antepone sus intereses partidistas

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 20:07

    Te entiendo Paco b. Molina. Aunque soy sipatizante del Psoe tengo una opinion sobre la refriega interna de Podemos y en este caso está favor de Iglesias y contra Fachin. Creo que el llamado Galeno está favorable a Fachin. De verdad al Fachin lo vi entrevistado en la tele y no lo aguanto ni en pintura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    1

    • Galeno1 Galeno1 05/11/17 23:24

      Dices: "Aunque soy sipatizante del Psoe tengo una opinion sobre la refriega interna de Podemos y en este caso está favor de Iglesias y contra Fachin."

      Los que controlan al PSOE, controlan también a Iglesias, pero no pueden controlar a Fachín.

      Esa afirmación que he puesto, nace de la cultura que implantaron en Podemos (Ramón Espinar, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros, cuando en las elecciones internas de Podemos Comunidad de Madrid, en las que se presentó Espinar unido a los Anticapitalistas, para ganar a Rita Maestre) y cuya primera salida a la escena pública, fue diciendo que PRISA/Cebrián, hablaba del piso de Espinar, para que ganase Rita Maestre, ya que PRISA controlaba a Rita Maestre y a Ramón Espinar no lo podía controlar.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • micanuto micanuto 05/11/17 19:42

    Suerte. Sois los mejores

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    8

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 05/11/17 19:28

    Ya no son los desconocidos que saltaron al terreno de juego con las corrientes del 15M, generando algo de desconcierto y mucha esperanza entre muchos de los electores. Ahora llevan un tiempo en la refriega política y desafortunadamente, lo que se puede decir de ellos, es que, no sabemos quienes son ni qué quieren. En Catalunya tenemos un tema que es capital y lo ha sido durante muchos años, la independencia, si no san capaces de mostrar cual es su postura con respecto a esto, por mucho que sean capaces de hablar durante horas cada vez que alguien les hace la pregunta, la desconfianza que generan es total.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    15

    10

    • Mingo Mingo 06/11/17 10:16

      Entre los independentista, querrá decir?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Laila Laila 06/11/17 00:57

      Pues no será que no han dicho mil veces que no son independentistas. Pero el que no quiere oírlo, pues no lo oye. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • micanuto micanuto 05/11/17 19:41

      Para los independentista, ¿no¿

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • El chipionero El chipionero 05/11/17 17:50

    Qué pena, el no poder vivir en Cataluña para poder votaros. Los Comunes, además de tener gente muy valiosa, sois los que tenéis mejor el programa para Cataluña en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    21

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/11/17 16:45

    Enhorabuena. Es una magnífica noticia.
    Sobre todo nadie os ha escuchado y tenéis que haceros oír sin los estigmas de quién solo quiere denostaros

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    25

 
Opinión