x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

La dirección del PSOE aprueba la alianza del PSC con los herederos de Unió

  • Los socialistas ceden puestos a miembros Units per Avançar en las candidaturas de las cuatro provincias
  • El número tres por Barcelona será ocupado por el exconseller Ramón Espadaler

Publicada el 08/11/2017 a las 15:44 Actualizada el 08/11/2017 a las 17:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins.

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins.

Europa Press
La dirección del PSOE aprueba la alianza que el PSC –su partido hermano en Cataluña– ha suscrito con representantes del catalanismo moderado aglutinados en la formación Units per Avançar, una de las dos escisiones en las que se partió Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tras la disolución de CiU en 2015.

Para la Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez, los socialistas catalanes demuestran así que son capaces de "tender puentes" con partidos de otras ideologías, en este caso del centro, en un momento en que en Cataluña se necesita precisamente recomponer la convivencia, no sólo en el plano político, sino también en la sociedad, coinciden en señalar destacados dirigentes de la dirección federal.

El acuerdo alcanzado entre el PSC y los herederos moderados de la Uniò que en su día lideró Josep Antoni Duran i Lleida se concretará en la entrada en las listas del PSC al Parlament de algunos nombres vinculados a Units per Avançar, como el del exlíder de Unió y exconseller Ramon Espadaler, que irá de número tres en la lista por Barcelona. Los herederos de Unió se integrarán en el grupo parlamentario del PSC y, aunque trabajarán en posiciones comunes, podrán votar diferente.

La dirección del PSOE no se ha inmiscuido en la elaboración de las listas del PSC –es un partido distinto, aunque hermanado con el PSOE– y entiende y aprueba la estrategia diseñada por los socialistas catalanes, que buscan con la alianza con Units per Avançar atraer al votante que se identifica con el catalanismo moderado y que ha quedado huérfano con la deriva independentista del PDeCAT, la antigua Convergencia con la que Unió formó durante décadas la federación CiU.

Desde el PSC defienden que la solución a la actual crisis en Cataluña vendrá de una tercera vía representada por moderados, que ofrezcan alternativas distintas al actual enfrentamiento entre los denominados bloques constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos) e independentista, que termina provocando el hastío de los ciudadanos.

La alianza entre el PSC y Units per Avançar se ha comprometido a trabajar en favor de cuatro grandes objetivos de legislatura: reformar la Constitución, "votar un acuerdo y no pactar una votación", dejar sin efecto la aplicación del 155 y defender la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Precisamente este martes, un día antes del anuncio de alianza del PSC con Units per Avançar, los socialistas acabaron votando con el PDeCat, Unidos Podemos y En Comú una iniciativa de apoyo al modelo de inmersión lingüística en Cataluña, "que tantos buenos resultados ha dado", y con la que se reprobó al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por "mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana".

Diputados socialistas de otros territorios como Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana manifestaron a Europa Press su sorpresa por haber votado a favor de la citada iniciativa e incluso algunos reconocían que en el momento de la votación --se votó punto por punto-- no eran plenamente conscientes de que estaban votando y se limitaron a seguir la orden dada desde la dirección del grupo (con un diputado haciendo una señal con el dedo indicando al resto cómo deben pronunciarse).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/11/17 15:02

    Todo vale, hagan juego señores, son viejos conocidos, son la U de CiU, y con ésos no ha habido problemas del 3% ni nada por el estilo, éso sólo eran cosas de la C, osea PdCAT........hay que regenerar ésta política (la catalana) ahora que, después de la feroz oposición en Madrid hemos conseguido doblegar al PP, o no le hemos conseguido ???????. No sé a ciencia cierta, pero vótanos que no te vamos a engañar, te lo juro por Felipe y Peeeeedrooo.....!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • bucanera bucanera 09/11/17 09:49

    Es curioso que los socialistas "tiendan puentes" solo con la derecha..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mogronauta mogronauta 08/11/17 22:24

    Me parece una alianza interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    1

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/11/17 11:18

      Claro, sois la izquierda... De la derecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • individualistaliberal individualistaliberal 08/11/17 22:15

    El mejor comentario me parece el de Pepita, asî que lo reproduzco:
    Al menos no votan con los que rompen España, y los del 3%...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    1

    • RueDelPercebe RueDelPercebe 10/11/17 08:54

      Ah, ¿que apoyar al PP, partido corrupto dicho por jueces, cuya sede está pagada en B,entre otras cosas igual y más graves, está bien no es lo mismo que los del 3%?
      Quizás porque el PP roba más que una 3%

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/11/17 11:24

      Efectivamente, no pactan con los quieren romper Españistán, solo pactan con los que la arrasaron a sangre y fuego, que son los fundadores del PP, con el que tan bien se entienden ustedes. Más bajo ya no pueden caer, aunque sean ustedes más. Son iguales que los votantes del PP, o peor, que ellos no esconden lo que son.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Chuchi Chuchi 09/11/17 13:10

        Personalmente no me gusta que a España la denomine Españistán, como supongo que a muchos catalanes no les gustaría nada llamar a Cataluña de otra forma despectiva

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        0

        • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/11/17 16:34

          Es evidente que carecen ustedes de toda moral y vergüenza. No digamos ya de ser llamad@s gentes de izquierdas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/17 20:28

    El artículo de debate donde se habla de Podemos está lleno de comentarios de los afines a este partido, o de personajes que solo entran en InfoLibre  para maldecir al partido e insultar a su SG, curioso, porque veo que por aquí ni pasan, nunca debaten sobre los PPP ××ECs y sus políticas ¿por qué será? ¿tal vez los encuentran aburridos y ya muy vistos? ¡Qué atracción fatal ejerce Podemos y sus dirigentes!  Buena señal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • gomados gomados 08/11/17 19:26

    Después del selfi de Iceta con lo peor del PP catalán ahora pacta con un partido corrupto y de la derecha liberal como es la Unió de ese prócer de la patria llamado Duran i Lleida. Clarificador el papelón del psc y de su líder el bailarín Iceta. Y digo bailarín por el baile de la yenka. Madre mía qué tropa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    27

  • Pepita Pepita 08/11/17 18:12

    Al menos no votan con los que rompen España, y los dwl 3%

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    33

    3

    • gomados gomados 08/11/17 19:27

      Ponga Unió y corrupción y lea lo que sale. Y luego hablamos. Aparate de partido de la derecha liberal cómplice de los desmanes de la derecha española. Duran i Lleida un cambó en pequeñito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      20

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/11/17 18:51

      Excelente excusa de alguien "de izquierdas". Juntarse con un partido de derechas ande o no ande. Aunque durante lo del 3% Unió estaba fusionada con Convergencia y solo se separó cuando la primerá optó por tirar por la opción "indepe", tras lo cual Duran i Lleida, y su partido, desaparecieron del mapa político, de ahí lo de Convergència i Unió por si le interesa saberlo. Por cierto ustedes votando a PP y PPSOE llevan rompiendo España cuarenta años. De nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      29

  • florenblues florenblues 08/11/17 18:06

    Veis como el diálogo es posible?
    Ahí están los nacionalistas españoles pactando con los de la derecha catalanista....y luego que no daban los números para la moción de censura!
    Claro, preferís los " numeritos" con la derecha.
    ¡País!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    33

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/11/17 18:24

      Sí, Florenblues, la cabra siempre tira al monte... éso de que "los números no daban" y el "ahora no tocaba" no se lo creían ni ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      29

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 08/11/17 17:34

    Psoe: Somos la izquierda. ja, ja, ja, ja- Pactando con Durán i Lleida, el mas clasista donde los haya

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    35

  • andresb andresb 08/11/17 17:06

    El PSC dando acogida a la derecha de lo que fue CiU, extraños compañeros de viaje, o quizas no, si andan con el PP a nivel nacional, con su No es Si, por que no con la Democracia Cristinana de la currupcion, recordemos que Unio democratica si fue condenada por los cursos de formacion o tras corruptelas, PSC, PSC, quien os ha visto y quien os ve.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.