Las escuchas de la 'Operación Lezo'

Ignacio González sobre Aguirre: "Todo le importa un pito salvo ella, los demás somos el puto servicio"

Esperanza Aguirre junto a Ignacio González en una imagen de archivo

"Esperanza es una hija de puta". Exactamente así arranca una de las conversaciones interceptadas en su despacho por la Guardia Civil a Ignacio González en enero de este año, tres meses antes de que el expresidente de Madrid se convirtiera en el principal investigado de la Operación Lezo por graves delitos de corrupción.

Incorporado a la reabierta pieza de los papeles de Bárcenas aunque sin transcripción escrita de la primera parte, ese archivo de audio, al que ha tenido acceso infoLibre, destapa un ángulo inédito en el perfil de Ignacio González, que se explaya ante su interlocutor, el exministro Eduardo Zaplana, contra su antigua jefa y mentora política, Esperanza Aguirre. Su diagnóstico se condensa en la siguiente frase: "Todo le importa un pito salvo ella, los demás somos el puto servicio". Ese mismo audio revela que, supuestamente a instancias de Aznar, Zaplana aconsejó a González hablar con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el relevo en la cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El equipo de Catalá, a preguntas de este periódico, ha negado de forma tajante que se produjera tal conversación con el expresidente madrileño. Zaplana subrayó que la charla con González, estrictamente privada y ajena a la causa judicial según sus palabras, se produjo hace casi un año. "No soy consciente de haber hablado con Aznar sobre esta cuestión", indicóel exministro a este diario.

A lo largo de su diálogo con Zaplana, González abunda en la idea de que Aguirre se ha conformado con su posición subalterna de concejal de oposición en Madrid porque es el "peaje" que paga a cambio de "tener servicio". "Ella necesita el servicio. Tiene tres secretarias que le compran las medias, le atienden a su tía, le hacen todos los recados, tiene un chófer que la lleva y la trae y tiene 40 para que de vez en cuando les pueda chillar, les pueda meter una bronca, le hagan un papel. Hoy [19 de enero] le digo, bueno, pero si ahora va Íñigo [Henríquez de Luna, cuyo nombre se barajó como el de quien podría disputar a Cristina Cifuentes el liderazgo del PP madrileño en el congreso de marzo] para allá y me dice, 'no, si yo me voy a Salamanca a jugar al golf'. ¡Se la bufa! Y sabe que es el peaje. Y cuando se vayan acercando las elecciones intentará lo que hizo conmigo, volver a ser candidata. ¿Que sale y gana? Puta madre y otra vez estoy aquí y tengo más servicio".

Antes, y también en referencia a Henríquez de Luna y la hipótesis de que finalmente compitiese por la presidencia del PP madrileño, el antiguo delfín de Esperanza Aguirre había pronunciado las siguientes palabras: "Y entonces le digo a Íñigo: mira, Esperanza Aguirre es igual que Mariano Rajoy, igual. Uno es un tío con complejos e hijo de puta y la otra es una tía. Solo tienen una cosa aquí: y es ellos. Y todo lo demás es instrumental. Somos el servicio: con mejor o peor trato, el puto servicio y si te tienen que matar te matan, bueno, te usan. Esta no te va a apoyar".

González le cuenta a Zaplana que ha recomendado a Henríquez de Luna contactar con el entorno de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para ponerla a su favor: "Conque por detrás te hagan un poquito de labor de zapa para contrarrestar a la hija de puta de la Marisa González esta que tiene Cristina… solo con eso..." Jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, Marisa González es la máxima responsable de la comunicación institucional del Ejecutivo madrileño. Tras el estallido de Lezo, ya trascendió una conversación donde el director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, la tildaba de "zorra".

Ignacio González conceptúa de forma muy similar al presidente del Gobierno y a Aguirre. "Rajoy quiere superar a Franco en la Presidencia del Gobierno; Esperanza quiere seguir". En ese momento, Zaplana le hace una pregunta: "Es acojonante, ¿pero seguir mal? Si no le van a dar nada". González replica: "Seguir mal, ¿a qué llamas tú seguir mal?". Y el exministro responde ahora así: "Pues, coño, que la próxima veremos si la presentan, ahí de concejal, yéndose con unos calcetines a la Gran Vía a decir que la valla es cutre. Es que eso no existe en política, eso es hacer el ridículo. Es que se la toma la gente ya a coña".

Reunión con el ministro Catalá

Es la parte transcrita de esa conversación la que desvela cómo Zaplana le aconsejó a Ignacio González que hablase con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre los entonces inminentes cambios en la cúpula de la Fiscalía en la Audiencia Nacional. La charla fue interceptada el 19 de enero, un mes antes de que, el 22 de febrero, el Consejo Fiscal se inclinara a favor de Jesús Alonso como nuevo fiscal jefe de la Audiencia en sustitución de Javier Zaragoza. Lo que Zaplana le dijo a González se resume así: que Aznar le había dicho que hablase con "Ángel" y con Ignacio González para que ambos, "que sois amigos", traten con Catalá de ese asunto. Adelantada este martes por La Vanguardia, en esa conversación Zaplana se refiere, aunque de forma confusa, entrecortada y sin citar su nombre, a Jesús Alonso, en aquel momento teniente fiscal –número dos en el escalafón– y finalmente nuevo jefe de la Fiscalía.

Este diario preguntó al equipo de Catalá: "Nunca" el ministro habló con Ignacio González sobre ese asunto, respondió tajante su equipo, que niega cualquier injerencia del ministro en este ni en ningún otro caso investigado por los tribunales. Un portavoz del ministro trasladó a este diario el siguiente mensaje: "Tenemos una Justicia que funciona, donde la Policía persigue a los delincuentes, la fiscalía los acorrala y la Justicia, si son culpables, los condena. Tenemos una Fiscalía a la altura de las mejores, que no admite injerencias, que no las recibe, que no las puede recibir, que vela por nuestros derechos y que protege el interés general".

De la Mata cita como testigos en los 'papeles de Bárcenas' a Ignacio González y Zaplana por el vídeo chantaje a Rajoy

De la Mata cita como testigos en los 'papeles de Bárcenas' a Ignacio González y Zaplana por el vídeo chantaje a Rajoy

Otras conversaciones interceptadas a Ignacio González ya habían revelado su interés por promover a Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción y por remover al juez Eloy Velasco, primer instructor del caso Lezó. La difusión de esas conversaciones provocó que el Congreso reprobase tanto a Moix como a Catalá. La reprobación alcanzó igualmente al fiscal general, José Manuel Maza.

Manuel Moix fue en efecto nombrado jefe de Anticorrupción pero se vio forzado a dimitir después de que infoLibre destapase que era copropietario de una empresa con sede en el paraíso fiscal de Panamá. Y Velasco, ahora en la llamada Sala de Apelaciones de la Audiencia, fue sustituido por Manuel García Castellón, que asumió el caso en verano. La semana pasada, Ignacio González, que permanecía en prisión incondicional desde abril, salió en libertad previo pago de una fianza de 400.000 euros.

infoLibre también contactó con Eduardo Zaplana, retirado de la política desde hace 13 años y a quien formuló dos preguntas: qué sentido tenía recomendar a Ignacio González abordar con el ministro de Justicia el relevo en la cúpula de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y si el "Ángel" que aparece mencionado en el diálogo era Ángel Acebes, ministro de Justicia en el último Gobierno de Aznar. El exministro de Trabajo respondió así: "La conversación tuvo lugar hace casi un año y no soy consciente de haber hablado con Aznar sobre esta cuestión. El comentario no tiene nada que ver con la causa y no entiendo por qué hay que hablar de una conversación privada de hace tanto tiempo". "Cualquiera –agregó en tono irónico– es capaz de entender mi capacidad de influencia después de 10 años de abandonar del todo la política y casi 14 desde mi último cargo público". "No alcanzo a comprender –resumió Zaplana– por qué se filtran estas conversaciones".

Más sobre este tema
stats