X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El PSOE critica que el Pacto contra la Violencia de Género "va con mucho retraso" y exige su cumplimiento

  • Carmen Calvo, recalca que el Gobierno cuenta con la "lealtad" de los socialistas para poner en marcha las medidas acordadas
  • El partido lanza una campaña para el 25 de noviembre dirigida a hombres y a mujeres con el fin de erradicar la violencia machista

Publicada 16/11/2017 a las 12:33 Actualizada 16/11/2017 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE.

Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE.

E.P.
El Comité Federal del PSOE ha aprobado una resolución política en la que exige al Gobierno de Mariano Rajoy el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente en su vertiente económica. Los socialistas, según ha explicado este jueves su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, reclaman un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos cinco ejercicios destinado a los ayuntamientos, con el fin de un efectivo desarrollo de las medidas acordadas en el pacto. 

Los recursos necesarios "no forman parte de nada más que del cumplimiento de la palabra" del Ejecutivo central, ha subrayado Calvo. No obstante, la puesta en marcha de las medidas previstas "va con mucho retraso" y de hecho las modificaciones legales que contempla el pacto podrían haberse "realizado ya, porque el Gobierno sabe que cuenta" con el voto socialista para aprobarlas. Aunque Calvo ha recalcado la "lealtad" del PSOE, también ha advertido que si la posible prórroga de los Presupuestos afecta al pacto, el PP "se va a encontrar de frente" con los socialistas. Si el PSOE ha "colocado por encima de toda diferencia luchar contra la violencia machista en este país, esperamos que el PP no lo mezcle con nada más" ha añadido, después de exigir que los recursos estén en marcha "ya, esta misma tarde".

El PSOE ha recordado que el pasado 19 de octubre presentó en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que, "en caso de que se vaya a producir prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado", apruebe un decreto ley para su convalidación que contemple el incremento de "al menos 200 millones de euros en 2018 para dar cumplimiento a los compromisos asumidos".

De momento, a mes y medio de que el pacto saliera adelante, el Congreso ha previsto la creación de una Comisión de Seguimiento a finales de noviembre para controlar la implantación del acuerdo, tal y como recogía el propio documento. La oposición ha reaccionado censurando que el Gobierno únicamente trata de "dilatar los plazos" a poco de cumplirse los dos meses previstos para llevar a cabo las medidas plasmadas en el informe.

La socialista ha criticado asimismo lo que considera una "falta de compromiso" y una "posición insolidaria" por parte de Unidos Podemos, que se abstuvo en la votación sobre el pacto por considerarlo un "acuerdo de mínimos". "Nadie puede estar diseñando escenarios ideales", entiende Calvo, quien se ha inclinado por "aprovechar toda oportunidad" para combatir la violencia machista. 

Calvo también ha mencionado la importancia de una reforma constitucional que incluya el "principio activo de igualdad entre hombres y mujeres" con el fin de que su cumplimiento responda a un "mandato de la Constitución" que deba desarrollar cada Gobierno, y no dependa del signo político del partido en el poder. Se trata, según ha explicado, de incorporar todo "el trabajo jurídico" desarrollado por los socialistas a la propia Constitución, garantizando de esta forma la igualdad y la seguridad de las mujeres y cambiando otros aspectos como el lenguaje en la redacción del texto. Sobre la voluntad del Gobierno a la hora de acometer dicha reforma constitucional, Calvo ha asegurado que no va a "dudar de la palabra del presidente, que está incluso en el diario de sesiones".

Campaña para el 25N

Carmen Calvo ha destacado además el trabajo desarrollado por los socialistas de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Se trata de una iniciativa que busca estar exenta de simbología política y que irá dirigida a mujeres y hombres bajo los lemas "Juntas caminamos hacia la igualdad" y "Contigo caminamos hacia la igualdad". La seguridad y la libertad son asuntos que afectan "a todas las mujeres" y por ello "todas las mujeres necesitan tener fuerza política para reaccionar", ha recalcado. 

La socialista ha hecho un llamamiento también al papel de los "varones demócratas" como "parte de este trabajo". Ellos deben, a su entender, estar "a la cabeza de la lucha y del enfrentamiento" contra esta lacra. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 17/11/17 16:41

    Existen importantes razones para no haber apoyado este Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Podemos puede estar de acuerdo con ellas o no, y defenderlo. Lo que no puede hacer es quedarse en la ambivalencia como siempre, ni con unos ni con otros para que quepan todos. Sólo conseguirá quedarse sin nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 16/11/17 18:18

    Ojo, el PPSOE "exige". Ya estoy más tranquilo. Seguro que triunfan en su empeño.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.