El futuro de Cataluña

Marta Rovira asegura que el Gobierno amenazó al Govern con "muertos en la calle" tras el 1-O

La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21D, Marta Rovira.

José Carlos Huerta

La secretaria general y número dos de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este viernes que "fuentes solventes y contrastadas" del Gobierno amenazaron al Govern de Cataluña con la posibilidad de un "escenario de violencia extrema con muertos en la calle" si no ponían fin al proceso independentista.

En una entrevista en RAC1, Rovira ha asegurado que el president cesado Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras advirtieron al resto del Govern de que "había que desescalar la tensión", porque las fuentes que auguraban violencia "eran muy contrastadas". "Ahora no diré quién lo decía, pero lo podremos decir en algún momento", ha afirmado.

Preguntada por el periodista si el Gobierno amenazaba "con balas de fuego y no de goma", la dirigente de ERC ha respondido con un sucinto 'sí'. "Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que Puigdemont y Junqueras fueron informados de que "estaban entrando armas en Cataluña y que el Ejército estaba viniendo", en concreto en Sant Climent Sescebes (Girona), donde el Ejército tiene una base militar. Por ello, ha asegurado, a partir del 10 de octubre hubo una reflexión en el Govern sobre los planes de independencia.

La dirigente de ERC también ha señalado que si las elecciones del 21D no se celebran con "normalidad" el objetivo es restituir al Govern "legítimo" de Puigdemont, y ha instado al partido de Ada Colau a decir si está del lado "del bloque del 155" o no. Considera que en Cataluña se vive una situación de excepcionalidad con los exconsellers en prisión y el expresident en Bruselas, no se sabe si podrán hacer campaña con "nomalidad". 

El Gobierno se ampara en la Ley de Secretos Oficiales para no ofrecer datos sobre el 1-O

El Gobierno se ampara en la Ley de Secretos Oficiales para no ofrecer datos sobre el 1-O

Según Rovira, "la independencia ya está hecha. Esta próxima legislatura vamos a hacer la República y en eso los comuns sí que se tienen que implicar". En este sentido, ha afirmado que la independencia "se tiene que implementar, no puede quedarse en una declaración política".

"Absolutamente falso"

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno amenazara al Govern de la Generalitat cesado con violencia y muertos. "Esa afirmación que ha hecho esta señora es absolutamente falsa, y se lo digo yo que soy la ministra de Defensa", ha dicho a preguntas de los periodistas en una visita al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Girona).

Más sobre este tema
stats