X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Rajoy "no sabe" por qué le quitaron una calle a un militar golpista y presume de que él sigue usando su nombre

  • "No sé por qué le han quitado la calle al almirante Salvador Moreno", en Pontevedra, "pero le sigo llamando así", señala el presidente del Gobierno
  • El militar franquista participó en el golpe de Estado de 1936 y fue ministro de la Marina durante la dictadura

Publicada 30/11/2017 a las 16:47 Actualizada 30/11/2017 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

Mariano Rajoy, en Abiyán con motivo de la V cumbre Unión Africana-Unión Europea, durante su visita al patrullero español 'Infanta Cristina'.

Mariano Rajoy, en Abiyán con motivo de la V cumbre Unión Africana-Unión Europea, durante su visita al patrullero español 'Infanta Cristina'.

Mariano Rajoy ha reconocido este jueves desconocer el motivo por el que la calle dedicada al militar franquista Salvador Moreno, en Pontevedra, sufrió un cambio de nomenclatura hace siete años, y ha presumido de que él sigue empleando el nombre original. Lo ha hecho en el marco de su viaje a Costa de Marfil, donde se ha celebrado la V cumbre Unión Africana-Unión Europea. "He vivido muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín en la calle Salvador Moreno, de Pontevedra. Ahora no sé por qué le han quitado la calle al almirante Salvador Moreno pero en fin, le sigo llamando así". Con estas palabras se ha referido el presidente del Gobierno al almirante franquista, nacido en Ferrol (A Coruña) y uno de los militares que participaron en el golpe de Estado contra la II República.

El nombre de Salvador Moreno se retiró del callejero pontevedrés hace quince años, antes incluso de la aprobación de la ley de Memoria Histórica, por iniciativa del entonces gobierno en coalición formado por BNG y PSdeG. El almirante Salvador Moreno participó en el golpe de Estado de 1936 articulado contra el Gobierno de la II República. Tan sólo un año después fue nombrado segundo jefe de Estado Mayor de la Armada y en 1939 el dictador lo eligió como ministro de la Marina. Ya al inicio de la década de los cincuenta, el ferrolano fue ascendido a almirante y en 1951 recibió la gran cruz del Mérito Aeronáutico, entre otras condecoraciones. 

Salvador Moreno fue uno de los 35 altos cargos del régimen franquista imputados en 2008 por la Audiencia Nacional a raíz del sumario instruido por el juez Baltasar Garzón. Los delitos que le achacaba el magistrado respondían a detención ilegal y crímenes contra la humanidad, cometidos durante el desarrollo de la Guerra Civil y en los primeros años de la dictadura. 

La polémica en torno al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica ha sido habitual desde la puesta en marcha de la norma. En Madrid, los colectivos memorialistas han organizado de forma reiterada movilizaciones por la retirada de los nombres franquistas. En marzo del presente año, el Gobierno de Mariano Rajoy reconoció no haber gastado ni un céntimo en memoria histórica. La partida destinada esta cuestión, de hecho, se eliminó de los presupuestos en 2013.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • La mosca La mosca 03/12/17 11:32

    "...ha presumido de que él sigue empleando el nombre original." PP en estado puro. ¿Quien hablo de memoria histórica? Esto es memoria histórica. Forma parte de la mejor parte de la historia del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 02/12/17 14:08

    Normal. A Mariano NO LE CONSTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cachondo Cachondo 02/12/17 12:24

    Ya desde que trotaba por Pontevedra, Rajoy nunca ha ocultado su realidad política, a pesar de que el PP quiera ocultar que sus fundadores son cinco Ministros franquistas, ¿A que no sabéis quien escribía esto y no es Hitler ni Goebbels?: “Ya en épocas remotas –existen en este sentido textos del siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, QUE LA ESTIRPE DETERMINA AL HOMBRE, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que LOS HIJOS DE *BUENA ESTIRPE*, SUPERABAN A LOS DEMÁS- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas *Leyes* nadie pone ya en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual, no sólo desde el momento del nacimiento sino desde el propio de la fecundación” Pues sí, fue Rajoy quien escribió esto en el Faro de Vigo. Tienen que cuidar el voto fascista (con estas declaraciones sobre la Memoria Histórica, etc.), si el, el PP obtendría como mucho un 10/15% de votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    7

    • Marloweghost Marloweghost 02/12/17 19:58

      Sería muy interesante poder disponer de este documento. Daría mucho juego en un cara a cara.
      Tal vez puedes aportar más datos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • RFripp RFripp 02/12/17 20:23

        Faro de Vigo 24.07.1984 Don Tancredo Rajoy.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • RFripp RFripp 02/12/17 12:58

      Creo recordar que firmaba como Tancredo, es posible ? M. Rajoy entró en política afiliandose a Alianza Popular e iba de Liberal por la vida en aquellos tiempos. Por cierto de aquella no trotaba ni de coña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • La mosca La mosca 03/12/17 11:45

        Amigos, el articulo se publicó en "El Faro de Vigo" el viernes 4 de marzo de 1983, e iba firmado por un tal Mariano Rajoy Brey (Diputado de A.P. en el Parlamento Gallego) y rescatado y republicado en "EL HUFFINGTON POST  |  Publicado: 25/02/2014 ". Supongo que nuestro digital lo podría republicar también si quisiera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • RFripp RFripp 03/12/17 19:22

          Si pero en la fecha que yo digo, aparece este y otro mas " la envidia igualitaria "  que es mas cochambroso si esto fuera posible.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • La mosca La mosca 03/12/17 21:15

            Gracias, amigo. Esa "perla" se me ha escapado. Tengo que estar más atento, detalles como ese son los que definen a algunos políticos y hay que guardarlas para que no se olviden. Es "La Memoria Histórica", la de verdad, no la que tratan de colarnos con la ayuda de TVE (y no solo TVE) y sus seriales río de pseudohistoria.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • MUTX MUTX 02/12/17 11:43

    Es evidente que el Sr. M.Rajoy vivió muy plácidamente en los tiempos de la Dictadura y le molesta que las calles dedicadas a los golpista pasen a lo que en la antigüedad hacían  con ellos "damnatiae memoriae" es decir borrar su memoria. Como haremos con él, los borraremos de nuestra memoria, ha sido el peor presidente de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Postiguet Postiguet 02/12/17 10:48

    Para no tratar mal a Marianin, CENUTRIO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • sampayo sampayo 02/12/17 10:25

    Algun dia tendremos un sistema judicial como en Argentina algun dia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pantera pantera 02/12/17 02:27

    ¿Ha sido gratuito el comentario del Presidente Rajoy? ¿Habrá sido un exceso verbal en un ambiente propicio? ¿Será un capote, tendido a la extrema derecha? ¿quizás una provocación de las muchas y variadas, que hacen que no veamos lo importante? ¿tal vez expresa la deseada reconstrucción de "su España"? ...En cualquier caso, indigno comentario del presidente del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CarlosP58 CarlosP58 02/12/17 00:43

    Gracias a Sabela Rodríguez y a Infolibre por informar al Presidente del gobierno de España y del Ppcorrupto porque le cambiaron el nombre a su querida calle. Simplemente, y nada menos, que por higiene democrática. La que necesita una sociedad que no admite "nombres de personajes fascistas" en sus calles.
    Ya sabe algo nuevo M.Rajoy y lo aprendió en Costa de Marfil, ¡No lo olvide! Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Marloweghost Marloweghost 01/12/17 19:42

    El presidente del gobierno y del Partido Popular se jacta de paralizar de hecho la ley de memoria histórica. Mencionando a su Almirante Salvador Moreno y ninguneando la memoria de cientos de miles de muertos lanza su guiño a los defensores de la dictadura mientras se define a sí mismo como un perfecto miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Leoni Leoni 01/12/17 19:12

    SIN PALABRAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.