x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Llarena acuerda la libertad de seis exconsellers tras el depósito por ANC de 600.000 euros en fianzas

  • La libertad se acuerda tras acreditarse "bastante" el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsellers medidas cautelares
  • Deben comparecer semanalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o juzgado de su conveniencia, entregar el pasaporte y no pueden salir del territorio nacional

Publicada el 04/12/2017 a las 14:37 Actualizada el 04/12/2017 a las 14:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Combo con los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolores Bassa y Meritxell Borrá.

Combo con los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Carles Mundó, Dolores Bassa y Meritxell Borrás.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión tras la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este lunes la puesta en libertad de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Dolors Bassa y Carles Mundó después de que ANC y Òmnium hayan hecho efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso –100.000 a cada uno– para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.

La libertad se acuerda tras acreditarse "bastante" el pago de las cantidades, aunque seguirán pesando contra los exconsellers medidas cautelares tales como comparerencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o juzgado de su conveniencia, entrega de pasaporte y prohibición de salir del territorio nacional.

El dinero procede de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros, según aseguran las mismas. Fuentes del alto tribunal han señalado que el fiador de las seis fianzas ha sido Marcel Padrós, que es tesorero de la ANC.

Pasadas las dos de la tarde dos funcionarios del alto tribunal se trasladaron en coche hasta las prisiones de Estremera y Alcalá-Meco con los mandamientos de libertad para ordenar la salida de los centros penitenciarios, que puede producirse en las próximas horas. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

Llarena acordó este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva.

Para los otros seis exconsellers, también investigados en el sumario sobre el 'procés' que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez acordó las fianzas. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantener en prisión a la totalidad de los investigados.

Los exconsellers se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 04/12/17 18:59

    ¡Caracoles! con "independencia" de todo, que fácil les resulta a algunos disponer de pasta. En esto de la facilidad se me parecen a los chorizos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • luzin luzin 04/12/17 18:33

    Y han sido muchos millones los recibidos directamente, e imagino que más bajo cuerda. Este artículo lo deja bien claro: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-15/omnium-cultural-asamblea-nacional-catalana-entidades-independentistas_1414974/ publicado antes del golpe de estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • luzin luzin 04/12/17 18:38

      Y parece claro que cuando decidieron planear el golpe de Estado dejaron de recibirlas para que no cantase tanto. Así, para vergüenza de la Sexta, Ana Pastor vino a decir que no tenían subvenciones, pero se le olvidó mirar antes del 2012, cosa que no hizo con la de Aznar: http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/se-lo-hicisteis-ultimo-contrato/como-se-financian-la-asamblea-nacional-catalana-y-omnium-cultural_201711125a08d3e70cf2ebaa1675f067.html.

      Esto es lo que tienen estos rojillos de capirote, ni son rojos y manipulan que es un gusto. Roures y sus lacayos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 04/12/17 18:49

        Antes del 2012 puede usted mirar lo que quiera. El problema para su calumnia es que la asamblea constituyente de la ANC fue el 10 de marzo del 2012.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • luzin luzin 04/12/17 18:27

    Estos llevan trincando cuarenta años, robando a manos llenas y repartiéndose el dinero público para sus bolsillos y para financiar su nacionalismo-xenófobo. Son organizaciones peronistas con liberados a fondo perdido y con gran poder. Joder si parecían los "Jordi" los jefes de la Generalitat con los Mossos a su servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Carmen61 Carmen61 04/12/17 17:31

    Como la mayoría de los políticos que siguen usando nuestro dinero para sus beneficios, nada nuevo que no se haya descubierto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    3

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 04/12/17 17:55

       El dinero de la ANC es de la ANC, no de usted. Olvide eso de "nuestro dinero". Si la Justicia (?) española hubiera encontrado jamás la más mínima ilegalidad, subvención pública o simple irregularidad en la financiación de la ANC ¿no cree que ya habría hecho algo al respecto? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      3

      • Chuchi Chuchi 04/12/17 19:02

        El dinero que se da a la ANC es de la ANC como dice, es cierto, pero se le conceden subvenciones con el dinero de TODOS, cosa también cierta. Y ya se sabe, cuando a uno das otro quitas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Chuchi Chuchi 04/12/17 19:07

          Quise decir: cuando a uno das A otro quitas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/12/17 17:05

    Se ve que la ANC no está precisamente en la indigencia. ¿No irá a resultar que están pagando la fianza con nuestro propio dinero de contribuyentes?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.