x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Euskadi

Un juzgado investiga presuntos delitos en el Ayuntamiento de Vitoria durante el mandato de Maroto como alcalde

  • Analiza si el Gobierno municipal liderado por el popular pagó un sobreprecio al abonar más de 660.000 euros por dos camiones de basura
  • Los vehículos fueron adquiridos en 2005, cuando el contrato de limpieza del Consistorio con la empresa FCC se encontraba en periodo de prórroga

Publicada el 05/12/2017 a las 11:06 Actualizada el 05/12/2017 a las 11:07
El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto (archivo).

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto (archivo).

EUROPA PRESS
Un juzgado de Vitoria ha iniciado una investigación por posibles delitos de "prevaricación y malversación" en la compra de dos camiones de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa durante la etapa como alcalde del actual vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto.

La investigación ha sido iniciada a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Álava y afecta a la compra de dos vehículos que costaron más de 660.000 euros (sin IVA), un precio que, al parecer, resultó considerablemente superior al de otros camiones similares comprados en otros ayuntamientos. Los vehículos fueron adquiridos en 2005, cuando el contrato de limpieza del Consistorio con la empresa FCC se encontraba en periodo de prórroga.

La actuación de la Fiscalía, confirmada a Europa Press por el fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, se inició a partir de una denuncia anónima trasladada al ministerio público. Izaguirre ha explicado que la Fiscalía tiene la "obligación" de estudiar este tipo de denuncias, y que será más adelante cuando se determine si esta, en concreto, "tiene o no fundamento".

En la actualidad, se está analizando si la compra de los camiones de recogida de basuras, efectuada en 2005, durante el mandato de Maroto como alcalde, pudo constituir presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En todo caso, Izaguirre ha precisado que esta calificación es "muy embrionaria", dado que la investigación judicial se encuentra en una fase "muy primaria".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




10 Comentarios
  • Eleonor Eleonor 06/12/17 12:45

    Por qué este tipo siempre cae de pie? Ya fue condenado antes y como si nada. Es porque pone cara de bueno, es guapo, joven promesa o habla sentando cátedra?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/17 12:43

    No damos abasto con tanto rumboso gestor del dinero público, no se cortaban ni un pelo en dilapidar la pasta gansa, favoreciendo a los amigos de las empresas privadas que fueron engordando a costa de los impuestos ciudadanos. ¿Para cuándo el despido fulminante de esta gente?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Cobas Cobas 06/12/17 11:43

    Maroto, cuando salgas  a dar lecciones de lo honrados que sois, nos explica los casos de malversación de fondos públicos, como los alquileres y las compras, que hacías, nos digas qué ya has devuelto el dinero malversado. No tenéis ningún honrado, dentro de Génova. Los españoles estamos sufriendo una maldiciendo con un partido de corruptos y franquista,como es tu partido. Si de verdad queréis a España, suplicó que pidáis asilo en Corea del Norte, es un país que os va como anillo al dedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • El chipionero El chipionero 06/12/17 11:21

    ¿Y porqué no lo llaman a declarar, por presunta prevaricación, como han hecho tan rápidamente con algunos exconsejeros de la Generalitat?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • HEREJE HEREJE 06/12/17 10:23

    Maroto es un caballero que gusta de lanzarnos constantemente sabias admoniciones sobre lo que es la democracia y sus intrincados vericuetos. Lo dice con gran seriedad y con tal gravedad, que uno se siente siempre sucio ante tal despliegue de honestidad. Me recuerda a grandes próceres como Rato, Granados, Espe, Gallardón, Botella, González, Barberá, Camps, Fabra.... gestores públicos que dejaron impronta de eficacia y honradez. Echaremos de menos a esa generación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/12/17 09:40

     Qué raro, un ayuntamiento del PP con corruptelas. El PP está sufriendo una persecución en toda regla, como diría Donald Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • RALPH62 RALPH62 05/12/17 16:50

    JAVIER MAROTO FUE EL ALCALDE DE VITORIA ENTRE EL 2011 Y EL 2015. EL ALCALDE EN ESA ÉPOCA FUE ALFONSO ALONSO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Mascarat Mascarat 05/12/17 14:03

    Este Maroto no es un 'presunto' nada, ya fue CONDENADO por el Tribunal de Cuentas en un caso de 'quebranto economico' al Ayto de Vitoria-Gasteiz, creo recordar que un tal Alonso también fue CONDENADO... pero ahí están... siguen robando a manos llenas con el pretexto de la sagrada unidad de la Entelequia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    74

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 05/12/17 11:52

    De esto hace tiempo que se viene hablando, y parece que cuando afecta al partido podrido, las cosas se ralentizan cantida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    62

  • manuel romero mesa manuel romero mesa 05/12/17 11:51

    Parece que el PP ha hecho, una vez mas, uso del periodo de interinidad para hacer de "las suyas". Es lo normal en este PP corrupto. Yo pido que a este señor se le aplique la doctrina del juez Llarena del constitucional, que ha mantenido a cuatro presuntos independentistas en prisión, por darle en el olfato de que podría incurrir en el mismo delito por el que se les va a juzgar, para que ingrese en prisión de forma preventiva, ya que puede hacer mas desaguisados desde su puesto político,y seguramente ya los habrá hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    80

Lo más...
 
Opinión