x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

Zaplana e Ignacio González declaran mañana como testigos en los papeles de Bárcenas por el vídeo de chantaje a Rajoy

  • También están citados el empresario López Madrid, Ildefonso de Miguel y el fundador de Intereconomía Julio Ariza
  • En la conversación, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo

Publicada el 17/12/2017 a las 16:21 Actualizada el 17/12/2017 a las 16:22
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, rodeado de periodistas, a su salida de la madrileña cárcel de Soto del Real.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, rodeado de periodistas, a su salida de la madrileña cárcel de Soto del Real.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este lunes en calidad de testigo al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ante la existencia de un vídeo sobre presuntos pagos irregulares al PP y con el que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informa Europa Press.

También están citados a declarar mañana como testigos el exdirector general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, el empresario Javier López Madrid y el fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza para "verificar si han tenido lugar" las entregas anotadas en los denominados papeles de Bárcenas del empresario Rafael Palencia.

El juez instructor de la causa de los papeles de Bárcenas acordó esta diligencia, solicitada por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida, tras reclamar a su compañero de la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, la "transcripción íntegra y grabación" de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo con el que se habría chantajeado a Rajoy.

En la conversación, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo. En dicho documento gráfico aparecería el empresario Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia, confesando que había dado dinero al también extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

Imputados en la 'trama Lezo'

Precisamente figuran como investigados en la causa sobre irregularidades en la empresa pública de aguas, Ignacio González, a quien se considera cabecilla de la trama, Ildefonso de Miguel y Javier López Madrid, este último por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL, de la que era consejero, del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007.

El también expresidente de Degremont, el empresario Rafael Palencia, estaba citado a declarar como investigado el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, se negó a responder a las pregunta relacionadas sobre el citado vídeo en el que presuntamente aparece reconociendo donaciones al Partido Popular. Sí lo hizo el que fuera director general de la compañía, Ángel Salado, quien en calidad de testigo insinuó que Del Castillo podría ser conocedor de esta práctica de pagos en b, de ahí que el juez le cite a declarar como investigado.

"El silencio de Palencia"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 determina que "el silencio" de Rafael Palencia, aunque "perfectamente legítimo", impidió que pudiera contrastarse la veracidad y alcance de las declaraciones de Francisco Correa en la vista oral de la trama Gürtel que motivaron la reapertura de esta causa.

Se refiere De la Mata al detalle aportado por el líder de la red de corrupción acerca de que empresas como OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3% al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En su auto, el juez pide a Degremont que aporte a la causa la documental acreditativa de las retribuciones presuntamente recibidas por el empresario Plácido Vázquez, Rafael Palencia y Jaime Montaner, consejero de la compañía.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • DUPAIN DUPAIN 18/12/17 10:57

    Dos altos cargos políticos de dos etapas distintas, con dos presidentes de gobierno distintos, pero la filosofía de "gobierno" es la misma: MAFIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sua Sua 18/12/17 10:27

    Como soy persona de a pie, no comprendo como no se considera falta o delito "el no colaborar con la justicia". Están en su derecho de "no contar" lo que no quieran, pero ¿existe el derecho a "no contestar" a lo que se les pregunta? ¿Nos faltará una Ley para regular estos casos? Quizá necesitan algún tiempo para hacer memoria en una celda, sin visitas para que no los distraigan. El silencio "perfectamente legítimo" nos cuesta a todos los ciudadanos dinero y esperanza, y a la judicatura tiempo para resolver los casos que se acumulan y que llegan a prescribir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión