X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Los 'errejonistas' ganan poder en Podemos en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones de 2019

  • El partido ha dado más poder en la Ejecutiva regional a los miembros de esta corriente, relegando a los anticapitalistas
  • Podemos en Movimiento critica el intento de apartar a "las voces discrepantes" de la formación

infoLibre Publicada 23/12/2017 a las 18:20 Actualizada 23/12/2017 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Europa Press
Podemos Comunidad de Madrid ha renovado su dirección dando más poder en la Ejecutiva regional y en la dirección del Grupo Parlamentario de la Asamblea a los errejonistas y quitándoselo a los anticapitalistas de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Así se ha acordado este sábado tras la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid. De este modo, la diputada errejonista Mónica García entra dentro de la Ejecutiva regional y será la nueva presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, en sustitución del anticapitalista Marco Candela.

También pasa a formar parte de la dirección regional el secretario general de Podemos Madrid, el ex-Jemad Julio Rodríguez. Asimismo, la dirección de Podemos en la Asamblea de Madrid suma al diputado Hugo Martínez Abarca, también 'errejonista'.

Por contra, sale de la Ejecutiva del partido el anticapitalista Raúl Camargo, que hasta ahora es secretario político. Esta corriente pasará de tener 4 a 3 consejeros, pero seguirá siendo portavoz Isabel Serra, que se enfrentó recientemente en primarias a la Secretaría de Podemos en la capital contra Julio Rodríguez (al que apoyaron los pablistas y el sector errejonista).

No obstante, la portavocía parlamentaria la mantiene la afín a los anticapitalistas Lorena Ruiz-Huerta, que llegó al cargo hace un año tras una reunión del Consejo autonómico celebrada el 23 de diciembre en el que el 'errejonista' José Manuel López perdió ese puesto.

Tensiones

Esta reestructuración se produce después de las tensiones entre las tres familias de Podemos acaecidas en los últimos días a raíz de la destitución por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato (IU), por no respaldar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) negociado entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento.

Este hecho desencadenó fuertes críticas de los diputados autonómicos anticapitalistas como Isidro López contra Carmena y el sector que le apoya en el Ayuntamiento, mientras que otros como José Manuel López o el propio líder del partido, Pablo Iglesias, respaldaron a la alcaldesa.

"Territorio decisivo en 2019"

En la misma reunión se ha realizado un balance del año y se ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de los círculos elegidos en un proceso de primarias celebrado la semana pasada. Los nueve elegidos por los inscritos son de la corriente oficialista, por lo que el sector de Espinar ya cuenta con la mayoría absoluta en el órgano regional de la formación.

"La Comunidad de Madrid será un territorio decisivo en 2019. Revalidar las mayorías en los ayuntamientos del cambio es condición sine qua non para ganar las elecciones generales y seguir siendo una herramienta política de mayorías", ha expresado el secretario de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos ha anunciado que la organización redoblará la apuesta en el sur y el Corredor del Henares. "Hay Gobiernos que representan nuestras políticas y que nos ayudarán a ganar la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

Las "voces discrepantes"

Podemos en Movimiento, los anticapitalistas, han calificado de "error" los movimientos de Espinar al relevar a los miembros de la ejecutiva de Podemos Comunidad de Madrid Raúl Camargo, Jacinto Morano e Isabel Serra, en lo que consideran un intento de apartar a "las voces discrepantes" de la formación.

Así, ven esta decisión "contradictoria" con el mandato de los inscritos de Podemos Comunidad de Madrid "explicitado en la Asamblea Ciudadana Autonómica de hace año y medio y en la reciente asamblea municipal de la ciudad de Madrid".

"Cuando nos pidan un paso atrás nos encontrarán siempre dando cien pasos al frente", han concluido.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • P. González P. González 23/12/17 21:38

    Estos movimientos los interpreto como un intercambio de favores (y territorios de acción) ente el Sr. Iglesias y el Sr. Errejón para tapar la boca a los discrepantes.
    Sospecho que, hace unos días, a D. Pablo Iglesias le ha venido de perlas que sean el Sr. Errejón y sus afines quienes han ayudado a decapitar "al bautista" (D. Carlos Sánchez Mato), porque era demasiado impresentable el exigirla él personalmente (y quizá tampoco le tiene inquina personal); Pero lo cierto es que, en los últimos tiempos, "los comunistas" se estaban creciendo mucho y -sobre todo- no parecían proclives a entrar al juego de suprimir las elecciones primarias abiertas para evitar gente "no deseable" (y desobediente).
    Por ahora pareciera que los intereses coincidentes de Dª Manuela Carmena (para garantizar puestos a sus “funcionarios no electos”) y de Podemos (para eliminar cualquier otra sigla que no sea la suya) van por buen camino y, si finalmente Dª Manuela Carmena, harta de “dieta de sapo”, decide no presentarse, podrá situar como cabeza de lista a D. Julio Rodríguez.
    Espero que si estas “perversas suposiciones” fueran ciertas, les salga a todos ellos el tiro por la culata.
    Y si me he excedido en mi “malpensancia”, haré pública (y gustosa) penitencia para reconocer mi error.
    Saludos.
    Y empecemos a preparar (ya) los programas y las candidaturas de junio de 2019. (Mediante primarias abiertas).

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • sampayo sampayo 23/12/17 19:39

    Despues de la ponerse de rodillas Carmena en Madrid y sacar los presupuestos de Montoro con los votos del PP, ahora llega supererrejon de refuerzo para carmena los del IBEX 35 estaran contentos

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.