El futuro de Cataluña

Las “reformas federales, en plural” conectan distintas visiones sobre Cataluña y la izquierda

Un momento de la mesa de debate moderada por Jesús Maraña y en la que intervinieron Joan Botella, José Errejón y José Sanroma

J. Marcos

El Centro Cultural Galileo vio desbordado su aforo ante el interés despertado por el primer debate celebrado este jueves bajo el enunciado Cataluña desde Madrid y desde la izquierda. Los tres participantes expusieron tesis diferentes sobre el diagnóstico exacto de esta compleja crisis política pero coincidieron en resaltar la necesidad de “reformas de carácter federal” y en denunciar la utilización por la derecha de la cuestión catalana como pantalla para ocultar las consecuencias sociales de las políticas “austericidas”.

Joan Botella, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente de Federalistes d’Esquerras; José Antonio Errejón Villacieros, administrador civil del Estado, experto en desarrollo autonómico y en políticas de sostenibilidad y militante de Podemos; y José Sanroma, abogado, activista político desde el antifranquismo y militante del PSOE desde 1990 compartieron mesa moderados por Jesús Maraña, responsable editorial de infoLibre.

Botella se refirió en primer lugar a la situación actual tras las elecciones del 21-D y con los procesos judiciales en marcha contra dirigentes independentistas. “Ha ganado el Estado, pero ha sido una victoria del siglo XIX ante un problema que estalla en el siglo XXI; el Estado ha abandonado el frente y el futuro es imprevisible”, sostuvo el catedrático catalán, quien en otro momento consideró que en los últimos comicios se ha producido “un descalabro de las izquierdas en Cataluña, incapaces de aportar una opción diferenciada de los dos frentes nacionalistas que han polarizado el debate desde hace años, también por la incomparecencia de nadie más”.

José Errejón examinó el auge independentista como “parte de una rebelión democrática más amplia” que conectaría con el 15-M. A su juicio, hay un reduccionismo interesado al interpretar la fuerza del soberanismo en clave exclusivamente de reivindicación nacionalista. Errejón Villacieros le adjudica el carácter de “contestación al proceso de desdemocratización que ha sufrido muy especialmente el sur de Europa en paralelo con las políticas llamadas de austeridad”, y puso de relieve como elemento fundamental para el análisis la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada por Zapatero y Rajoy en 2011 y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Son mecanismos que actúan como barrera o cortocircuito contra cualquier alternativa de izquierdas, como se ha demostrado con el golpe de Montoro contra el Ayuntamiento de Madrid”. Considera Errejón, gráficamente, que se podría resumir la trayectoria de la crisis sobre Cataluña como el viaje “del 135 al 155”.

 

El Centro Cultural Galileo vio desbordado su aforo.

Para José Sanroma relacionar el estallido independentista con el 15M es una “visión candorosa” de la realidad. El abogado, y en su día miembro del grupo de expertos que asesoraron a Pedro Sánchez para una propuesta de reforma constitucional, criticó también “la extendida interpretación de que el 21-D ha sido una especie de vuelta a la casilla de salida que produce un bloqueo de la situación”. A su juicio, lo que se visibiliza es la “igualdad entre dos opciones en lucha, no entre derecha e izquierda, puesto que tanto en el Estado (Rajoy) como en Cataluña (Puigdemont) se trata de derechas, sino entre dos nacionalismos”. Sanroma plantea como camino de salida interpretar la situación creada como “una tregua forzosa en lugar de un bloqueo; es decir una tregua por necesidad tras haber sido derrotado el procés”. Considera Sanroma que esta tregua obligada puede dar un margen de tiempo a las fuerzas de izquierdas para abordar puntos de entendimiento o colaboración que sirvan para abordar en su momento una profunda reforma constitucional.

Hubo algunas críticas coincidentes en las intervenciones de los tres participantes: sobre los efectos de la “judicialización” de la cuestión catalana, sobre la represión policial del 1-O, sobre los encarcelamientos y las acusaciones de rebelión o sedición, pero también sobre las actuaciones del independentismo al margen de la ley, sobre el silencio mantenido desde el 21-D por las direcciones de PSOE y Podemos y sobre las intervenciones de los tres “padres” vivos de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca, este último miércoles en la comisión territorial del Congreso. Calificados por Botella como “los tres tenores”, les reprochó no haber defendido la necesidad de reformas del texto constitucional, al tiempo que destacó la posibilidad de dar soluciones a algunos de los problemas acuciantes sin tocar ese texto.

Ese plural: “reformas”, de carácter federal pero capaces de asumir diferentes opciones y sensibilidades ciudadanas y reivindicaciones de comunidades autónomas diversas, también sirvió de punto de encuentro entre Botella, Errejón y Sanroma.

Cataluña desde Madrid y desde la izquierda

Cataluña desde Madrid y desde la izquierda

Numerosos asistentes tomaron la palabra para expresar distintos puntos de vista sobre la cuestión catalana, definida también por múltiples voces como una “crisis española, que nos concierne a toda la ciudadanía”.

En la introducción del coloquio, Jesús Maraña destacó que la crisis de Estado y “democrática” surgida desde Cataluña “emplaza a las izquierdas a demostrar que hay alternativas capaces de superar el frentismo”. Advirtió de que la situación actual, incluidos los resultados del 21D, confirman “un fracaso de la política, pero no sólo de la política. Desde los medios de comunicación, desde el periodismo, la cultura, la sociedad civil, creo que no hemos reaccionado a tiempo para frenar el enconamiento y la manipulación de la realidad que han derivado en la actual crisis múltiple y compleja”. En este sentido, el director editorial de infoLibre defendió la necesidad de este tipo de debates. “Debemos alentar espacios de entendimiento para la discusión de las diferencias y para explorar soluciones, que, evidentemente, existen, en plural”.

Este jueves 18, se celebró un segundo debate, esta vez moderado por el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y en el que participaron Carmen Calvo, Ignacio Sánchez-Cuenca y Eugenio del Río.

Más sobre este tema
stats