X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torrent propone a Puigdemont como president mientras el juez Llarena rechaza detenerle

  • El escrito que el ministerio público había remitido al juez Llarena apuntaba que el delito de rebelión está penado en Dinamarca con "hasta cadena perpetua revisable"
  • Puigdemont señala en la Universidad de Copenhague que en breve habrá un Govern en Cataluña y carga contra la UE por el apoyo a Rajoy: permite la violencia

José Carlos Huerta Publicada 22/01/2018 a las 09:03 Actualizada 22/01/2018 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Puigdemont aterriza en Dinamarca

El líder de Junts Pel Catalunya acude a Conpenhague a pronunciar una conferencia.

El expresident catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.

El expresident catalán Carles Puigdemont (i) llega al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas.

El expresident y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, se ha desplazado este lunes a Copenhague (Dinamarca), para participar en una charla sobre la situación política de Cataluña, a pesar de las advertencias de la Justicia de que se cursaría una orden de detención europea con el Gobierno danés en caso de que así fuera.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre el expresident:

21.05. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que en Moncloa no se ha recibido todavía la carta que Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, ha anunciado que había enviado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle entablar un "diálogo sincero". "He salido ahora mismo de Moncloa y no había llegado la carta del señor Torrent. Es lo que ocurre cuando las cosas no se hacen con seriedad, primero se anuncian y luego no sé si se redactan o se mandan", ha dicho Sáenz de Santamaría en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

18.30. Carles Puigdemont cerrará su visita a Copenhague sin reunirse con ningún representante de los partidos que forman el Gobierno danés, ni con ninguno de sus ministros, aunque sí se verá con diputados de los territorios autónomos de islas Feroe y Groenlandia. "Se reunirá con algunos miembros del Parlamento, pero ninguno de ellos de partidos en el Gobierno. Tampoco con ministros, ni cargos del Ejecutivo", han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno danés, que forman liberales y conservadores.

17.00. La profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind se ha enfrentado este lunes al expresidente catalán Carles Puigdemont en un debate universitario planteándole una pregunta simple: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?". "¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", ha dicho en un momento de su intervención. [Ampliación]

16.00. El expresident ha asegurado que en breve habrá un Govern en Cataluña, tras criticar el apoyo de la UE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para combatir el proceso soberanista catalán, una posición que ha atribuido a que formar parte "de la familia popular europea" (PPE). Además, se ha quejado del "alto precio" que han pagado por el 1-O porque les han tratado como a "terroristas" y algunos, como él, "se han tenido que exiliar" para evitar la cárcel. [Ampliación].

14.30. Puigdemont interviene en estos momentos en la Universidad de Copenhague. "El apoyo de la UE a Rajoy legitima el uso de la fuerza y la amenaza judicial a nuestras instituciones", ha señalado. "Nosotros queremos ser la Dinamarca del sur", ha agregado.
 
13.23. El juez Pablo Llarena ha rechazado cursar una orden europea de detención contra Carles Puigdemont ante Dinamarca, tal y como le ha solicitado esta mañana el fiscal ante el Tribunal Supremo. La Fiscalía había solicitado cursar una orden de detención europea para Dinamarca, por los delitos de rebelión y/o sedición.

13.08. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado que su partido pedirá reconsiderar la decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent. En una rueda de prensa este lunes, ha considerado un "error" que el candidato sea un diputado que previsiblemente no asistirá al pleno de investidura. Granados cree que esta decisión "no se ajusta al derecho", después de que los letrados del Parlament emitieran un informe que rechaza una investidura telemática y la delegación del voto de los diputados en Bélgica. Ha celebrado que Torrent quiera reunirse con el presidente del Gobierno, y también ha valorado que quiera tener contacto con los diputados en prisión

11.58. Torrent también ha solicitado por carta una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la "situación anómala" que vive el Parlament. [Ampliación]

11.44. El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha propuesto este lunes a Carles Puigdemont, como president de la Generalitat, tras anunciar que el candidato de JuntsxCat es el que más apoyos ha reunido. Torrent ha manifestado que tiene "previsto reunirme con los diputados que están fuera del país y evidentemente con Puigdemont".  También ha declarado su intención de hablar con Junqueras, Forn y Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva.
 
11.15. La Fiscalía recuerda en la petición de reactivación de la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que ha remitido este lunes al Tribunal Supremo que los delitos de sedición y/o rebelión que se le imputan están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable.

11.00. El Gobierno danés ha remitido este lunes a las autoridades judiciales del país el pronunciamiento sobre el caso del expresident y ha evitado comentar su llegada a Copenghague. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas danesas. El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha evitado aclarar a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE a preguntas de la prensa, si la visita de Puigdemont pone a su Ejecutivo en una situación incómoda y si las autoridades danesas ejecutarán una eventual eurorden de detención y entrega a España.

9.45. La Universidad de Copenhague ha cursado una invitación a la Embajada de España en Dinamarca, "como al resto de embajadas de la Unión Europea", según ha explicado a Europa Press el profesor Mikkel Vedby Rasmussen, jefe del departamento de Ciencia Política de la Universidad de Copenhague. Además, ha desvelado que la idea del debate surgió por iniciativa del propio Puigdemont, cuyo equipo ofreció al centro organizar un acto para exponer la situación política en Cataluña.
 
9.30. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado en la mañana de este lunes al juez Pablo Llarena que curse una orden europea de detención contra el expresident Carles Puigdemont para que las autoridades danesas lo arresten y lo entreguen a España.

9.25. Preguntado sobre si podría delegar el voto en el Parlament si fuera detenido, Cuevillas ha indicado que se tiene que valorar y que le corresponde al Parlament, pero ha indicado que "habría una cierta similitud o analogía con otras personas privadas de libertad".

9.20. El abogado del expresident, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague, aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos". En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

9.10. Fuentes del Gobierno afirman que se "ha puesto a disposición de la fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont". En este sentido, el Gobierno reitera su postura: "La decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia".

8.45. El expresident ha aterrizado este lunes en Copenhague (Dinamarca) pasadas las 8 horas donde tiene previsto asistir al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague sobre la situación política de Cataluña, que tendrá lugar a las 14 horas. Según han podido captar varios medios, Puigdemont ha llegado al aeropuerto danés procedente de un vuelo de Ryanair desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, de donde ha salido sobre las 7.00 horas.
 
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 23/01/18 08:44

    parece que nuestros jueces saben jugar a politicos ademas de obedecer los mandatos de estos y algunos siguen diciendo que son independientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • fernando.M fernando.M 22/01/18 15:22

    Los jueces no deberían hacer política, si se supone que ha cometido un delito habrá que detenerle, aunque las consecuencias sean que sea President, si no hay delito, o da igual que lo haya cometido, que le devuelvan la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • micanuto micanuto 22/01/18 14:39

    No me digais que no son los mejores, los números uno, unos crack. ¿ A quien me refiero¿, pues a la derecha hombre,..... a la derecha, los putos amos: Tenemos dos reyes ambos inimputables, el partido más corrupto de Europa en el gobierno, y en el gobierno de Cataluña, estan a punto de tener un presidente ( también procedente del partido más corrupto de Cataluña), " on líne " y perseguido por la justicia de ( de momento) su país. ¿ SON O NO SON LOS MEJORES ¿. Si supiera inglés lo diría como lo dice El Gran Wyo en el Intermedio

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    21

  • Ambón Ambón 22/01/18 14:12

    ¡Que verguenza! el juez no pide la orden de detención para no participar del juego del presunto delincuente.

    Como ciudadano exijo al poder judicial que deje de jugar, lo único que tiene que hacer es aplicar la ley.

    Estoy hasta las narices de este juego de astucia que nos cuesta una pasta y lo que es peor nos cuesta la enorme decepción de los poderes del Estado

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    19

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/18 14:01

    Continúa la estrategia de provocación de los separatistas. Todo de acuerdo con lo que era previsible.

    Responder

    Denunciar comentario

    47

    20

  • vibado vibado 22/01/18 11:07

    Las ordenes de detención judicial no van al gusto del gobierno, el ridículo y falta de vergüenza de la fiscalía a ordenes del gobierno se superan cada dia , son demasiadas las ñapas de M. Rajoy son de cárcel directa, ( no solo el )

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    42

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/01/18 11:04

    Causa especial Núm: 20907/2017. Auto Texto Libre. Procedencia Diligencias Previas 82/2017 del Juzgado de Instrucción Central Núm 3. 5/12/2017.
    "II. RJ.
    Cuarto. ...se muestra oportuno dejar sin efecto las órdenes europeas de detención emitidas...Los hechos investigados suscitan la eventual comisión de un delito de naturaleza plurisubjetiva...
    el actual mantenimiento de las órdenes de detención, lejos de facilitar un adecuado desarrollo del proceso, podría introducir una restricción de efectos sustanciales, pues al ser posible que el Estado requerido (en aplicación de los arlos 3 a 5 de la Decisión Marco) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, SE ESTA POSIBILITANDO UNA RESTRICCION DEL TITULO DE IMPUTACIÓN PARA LOS INVESTIGADOS QUE SE ENCUENTRAN FUGADOS....lo que dificultaría la respuesta homogenea que justificó la acumulación de las actuaciones ante este Tribunal...
    Por ello, este instructor encuentra motivos legítimos para retirar las órdenes de detención objeto de análisis y renunciar a la petición de colaboración que comportan...
    Quinto. Acordada la retirada de las órdenes, cualquier restricción de libertad a la que pudieran haber sido sometidos los investigados, DEBERÁ SER OBJETO DE ABONO EN SU CASO, DEPENDIENDO DE CUAL SEA EL RESULTADO FINAL DE LA CAUSA.
    III. Dispositiva:
    dispongo: Se acuerda retirar las órdenes europeas de detención dictadas en esta causa y que afectan a D. Carles Puigdemont i Casamajó y otros...; sin perjuicio de lo indicado en el Fundamento Quinto de esta resolución.
    Comuníquese...Incorpórese... y, contra este auto cabe recurso de reforma y/o apelación en los plazos previstos ante la Sala Segunta del TS."

    El auto referido obra en poder de la Fiscalía.

    Naturaleza plurisubjetiva, se entiende groso modo, como vaga y difusa.

    Observaciones sobre si 'este delito' es de 'derrotados' o de 'triunfadores'

    Respeto las disposiciones judiciales...lo que no obliga a compartirlas. Convocadas EE.AA en CAT por el Gobierno del Estado, al amparo de 'su desarrollo del arlo 155' y ganadas nuevamente con mayoría absoluta en escaños, por partidos independentistas:

    Separación de poderes, no excluye 'IE' por parte del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 22/01/18 13:35

      Se lee: "SE ESTA POSIBILITANDO UNA RESTRICCION DEL TITULO DE IMPUTACIÓN PARA LOS INVESTIGADOS QUE SE ENCUENTRAN FUGADOS"

      Ese argumento implica que: no se deben emitir a la justicia de países democráticos de verdad, con leyes democráticas de verdad, órdenes de detención.

      Y la causa se deba a que las leyes de la justicia española son menos democráticas (son para los robagallinas) y contemplan cosas infumables para las democracias de verdad, con leyes democráticas de verdad.

      Ya se coreaba durante el 15M de 2011:
      ´Dicen que es democracia y no lo es.

      - Democracia real ya.

      Casi siete años después, se puede seguir coreando, y lo que te rondaré morena, ya que la miopía política es tal, que no se llega a ver, que la pacífica revolución catalana, es la ventana de oportunidad para dejar de corearlo, siempre que triunfe dicha revolución, y para ello es necesario cerrar filas los que de verdad quieran el cambio de forma pacífica, y no atacarla como la atacan todos, incluido el PSOE, Podemos, IU, y los comunes.

      Los líderes de la revolución catalana, no se cansan de pedir ayuda para esa causa democrática, y en vez de ayudarles, se les criminaliza.

      Ejemplo de petición de ayuda, ya en diciembre de 2014:

      "La comunicación de Rufián hacia Iglesias siempre ha sido tensa, desde su primer tuit en diciembre de 2014"

      "Gabriel Rufián @gabrielrufian
      Hola @Pablo_Iglesias_ , te acuerdas cuando pedíais una revolución? Pues está pasando. Es aquí en Catalunya. Es ahora. Y no estáis.
      10:17 - 19 dic. 2014"

      http://www.huffingtonpost.es/2017/12/28/por-que-iglesias-y-rufian-deberian-seguirse-en-twitter_a_23318527/

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      14

      • Galeno1 Galeno1 22/01/18 13:40

        Pone: Ya se coreaba durante el 15M de 2011:
        ´Dicen que es democracia y no lo es.

        - Democracia real ya.


        Debe poner: Ya se coreaba durante el 15M de 2011:

        - Dicen que es democracia y no lo es.

        - Democracia real ya.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre