X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Directo | Puigdemont pide amparo al presidente del Parlament para poder acudir sin que lo detengan

  • El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que su partido mantiene el pleno de investidura y sigue apostando por el expresident
  • La exconsellera Meritxell Serret (ERC) ha presentado este lunes su renuncia al acta de diputada, que pasará al alcalde de Solsona, David Rodríguez

Publicada 29/01/2018 a las 09:14 Actualizada 29/01/2018 a las 21:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Sáenz de Santamaría: “En absoluto me siento cuestionada”

La vicepresidenta ha valorado así la resolución del Tribunal Constitucional sobre el pleno de investidura.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, esta mañana.

EUROPA PRESS
Este sábado, el Tribunal Constitucional suspendía cautelarmente el pleno de investidura convocado para este martes a menos que el candidato, el expresident Carles Puigdemont, comparezca presencialmente en el Parlament con permiso del juez Llarena.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre el pleno de investidura:

21.25. El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de forma extraordinaria este martes, día 30, para estudiar las alegaciones presentadas por JxCat al acuerdo adoptado el pasado sábado de suspender el debate de investidura en el Parlament si se pretende hacer en ausencia del candidato de este grupo. La reunión tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la sede del tribunal, horas antes de la celebración del pleno de investidura en el Parlament catalán, convocada para las 15.00 horas. El alto tribunal ha dado de plazo a la Abogacía del Estado y al Parlament hasta las 11.00 horas de este martes para que formulen sus alegaciones, según han informado a Europa Press fuentes del TC.

20.45. JxCat ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo que adoptó el sábado de suspender el debate de investidura de este martes en el Parlament si se pretende hacer en ausencia del candidato de este grupo, Carles Puigdemont. "Ante el hecho de que el TC no acordó la admisión ni la no admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno español, sino que acordó medidas cautelares, JxCat considera que tanto la resolución como las medidas cautelares adoptadas son nulas de pleno derecho", asegura el partido en un comunicado recogido por Europa Press.

20.15. La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha afirmado que ve encarrilado el acuerdo con JxCat y con ERC por su predisposición a aceptar sus peticiones para investir a Carles Puigdemont y tomará una decisión el martes por la mañana. "De momento está bien encaminado", ha declarado a los periodistas tras reunirse los tres grupos durante tres horas en el Parlament. Como ha avanzado Europa Press, la CUP ha incluido este lunes la exigencia de volver a hacer pública la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), lo que se añade a dos peticiones anteriores: retirar los conciertos a colegios que segreguen por sexo y crear una asamblea constituyente que arranque un proceso constituyente.

18.30. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, será la presidenta del partido en el Parlament y el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ejercerá la portavocía también del grupo en la Cámara catalana. En un comunicado recogido por Europa Press, ERC ha explicado que ya se ha registrado como grupo parlamentario en la Cámara y que la denominación que ha elegido es la de Grupo Republicano en lugar de las siglas del partido, que sería lo más habitual. ERC ha optado por no hacer presidente del grupo a su jefe de filas, Oriol Junqueras, ya que se encuentra en prisión, una estrategia diferente a la de JxCat, que sí ha optado por que su presidente de grupo sea Jordi Sànchez pese a estar también en la cárcel.

18.00. El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha colgado este lunes una foto en su cuenta de Instagram en la que se ve una foto del paseo barcelonés Picasso, donde se encuentra uno de los accesos al Parlament, y la ha acompañado del mensaje: "Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti".
 

Hace menos de un día, Puigdemont publicó en su misma cuenta otra imagen de una vista de Girona desde un punto elevado con el mensaje: "No hay oscuridad que pueda tragarse tanta esperanza. Tenemos la libertad enfrente: ¡ganémosla!". El expresident ya subió hace unas semanas una fotografía en la que se veía a dos personas caminando por una carretera próxima a la frontera entre España y Francia.

17.50. El diputado de ERC y conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín ha presentado este lunes en el Parlament un escrito por el que retira la petición de voto delegado que había formulado para la sesión de investidura de este martes. En el escrito presentado recogido por Europa Press, explica que pidió delegar el voto el 19 de enero, pero que ahora decide retirar esta petición, por lo que renuncia a poder votar en el pleno, al menos, en la próxima sesión.

17.45. El Tribunal Constitucional admite que actuó sin que existiera precedente alguno pero con "urgencia excepcional" el pasado sábado cuando acordó prohibir la investidura en ausencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y le exigió autorización judicial para acudir a la sesión prevista para este martes en el Parlament. Así se señala en los fundamentos jurídicos del auto, recogido por Europa Press, cuya parte dispositiva se dio a conocer el pasado sábado tras seis horas de debate entre los magistrados.

17.05. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del procés, ha recordado este lunes al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al exlíder de la ANC Jordi Sànchez, ambos en prisión preventiva, que no tienen permiso para acudir mañana a la sesión de investidura del Parlament de Cataluña, pero pueden delegar el voto. La decisión se explica en un auto en el que el magistrado rechaza los recursos presentados por las defensas del exconseller de Interior Joaquim Forn y Sànchez, y a los que se adhirió Junqueras, contra la resolución por la que el pasado 12 de enero se les impidió asistir a la sesión de constitución de la cámara catalana. [Ampliación]

16.50. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que un político que ha intentado "liquidar la soberanía y la unidad nacional" como Carles Puigdemont no puede ser "presidente de nada" y, tras el auto del Tribunal Constitucional del sábado, ha asegurado que se demuestra que derecho y política "responden al sentido común". "Un señor fugado de la justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía y unidad nacional, no puede ser presidente de nada", ha dicho Rajoy en declaraciones a la Cadena Cope.

16.45. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado este lunes una providencia en la que insiste al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat para que le entregue todos los correos electrónicos de 32 dirigentes independentistas, después de que la Guardia Civil le haya comunicado que el departamento no aportase toda la información que le había solicitado. [Ampliación]

16.00. La Sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado varios recursos de apelación presentados por el expresident Carles Puigdemont y el resto de su Govern contra las órdenes que dictó la magistrada de este tribunal Mercedes Armas para impedir el referéndum "vista la gravedad del conflicto y el alcance del desafío", según varios autos del alto tribunal. Los recursos fueron presentados contra varias de las medidas cautelares decretadas por la magistrada del TSJC que instruye la querella de la Fiscalía contra el anterior Govern por la organización del referéndum, y ahora la sala los avala al considerarlas proporcionadas "en la medida que la conducta de los investigados suponía un atentado a los intereses generales protegidos dentro del marco constitucional y al conjunto de la sociedad".

13.53. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido apuesta por mantener el pleno de investidura y el apoyo al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont: "No podemos ceder a las presiones que nos llegan desde fuera". Sabrià también ha anunciado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha formalizado este lunes en el Parlament su petición para poder delegar el voto en el pleno.

13.32. El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), ha pedido este lunes amparo al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que adopte "las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros" y poder ser así investido. En el escrito registrado en el Parlament, Puigdemont pide a Torrent este amparo dadas "las actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado dirigidas a obstaculizar el ejercicio" de su mandato como diputado y candidato. 

13.10. La portavoz de CatComú, Elisenda Alamany, ha afirmado este lunes que la decisión del TC sobre la investidura del expresident Carles Puigdemont supone "un revés a la chapuza que quería efectuar Soraya Sáenz de Santamaría", ha declarado a los periodistas. Para Alamany, Santamaría "parece más la juez que la política. Deberían repensar bien cuál es la estrategia política del PP, y, si no tienen nada que ofrecer más allá de parapetarse en los tribunales, pues deja mucho que desear".

13.05. JxCat se reúne este lunes a mediodía en el Parlament un día antes del pleno de investidura, para el cual el candidato a presidir la Generalitat es Carles Puigdemont. En la reunión, que ha empezado a las 12.15 horas, ha intervenido el mismo Puigdemont por videoconferencia.

12.20. La diputada electa de ERC Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas, ha renunciado también a su escaño, con lo que ya serían tres los diputados fugados que han presentado su renuncia. Así, la investidura de Carles Puigdemont sería posible si la CUP votara a favor, y no sería necesario el voto del expresident, del exvicepresident Oriol Junqueras o de los diputados Jordi Sànchez y Toni Comín. Tras la renuncia de la consellera de Agricultura cesada, adquirirá la condición de diputado el alcalde de Solsona (Lleida), David Rodríguez, que fue diputado de JxSí en la pasada legislatura.

11.40. La ANC ha convocado a la ciudadanía a manifestarse este martes "masivamente de forma no violenta" al lado del Parlament coincidiendo con el pleno de investidura. "Defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido presidente es defender la democracia, en Cataluña y en todo el mundo", afirma en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press. La asociación llama a los Comités de Defensa de la República (CDR) y a las Asamblea de Trabadores en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic) a estar atentos para trabajar juntos.
 
11.00. El abogado del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha explicado este lunes sobre la petición de autorización al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder estar presente en el pleno de investidura en el Parlament, tal como pide el Tribunal Constitucional (TC): "Cada vez vemos más lejos esta posibilidad". [Ampliación]

10.45. JxCat ha registrado este lunes en el Parlament la renuncia al acta de diputado de los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí, ambos en Bélgica, han explicado fuentes de la candidatura.

10.35. El Boletín Oficial del Parlament (Bopc) publica este lunes la renuncia del exconseller Joaquim Forn (JxCat) a su escaño "con efectos desde el día 24 de enero". A Forn le sustituirá el número 18 por Barcelona, Antoni Morral, y no es el único diputado de JxCat que dejará el acta: también lo harán este mismo lunes los exconsellers Lluís Puig y Clara Ponsatí.
 

10.02. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha expresado este lunes su confianza en que el martes se celebrará el pleno para investir a Puigdemont porque "se presentó a unas elecciones a las que nadie dijo que no pudiera presentarse y ha resultado elegido". Sobre ERC, ha dicho estar sorprendida por que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, hablara de "sacrificar" a Puigdemont si la investidura resulta imposible, y ha insistido en que el presidenciable de JxCat es también el de ERC.

9.50. Sáenz de Santamaría ha recordado a Puigdemont que, si viene a España, el TC le ha indicado "clarísimamente" que tiene que "ponerse a disposición judicial". "Ese es el camino que tiene que seguir Puigdemont, el camino del Tribunal Supremo", ha apostillado. En cuanto a si el Gobierno contactó el sábado con los magistrados del TC ante el debate que ha provocado su recurso, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Ejecutivo ha presentado un recurso, que es la "manera" que tienen que dirigirse a los tribunales, "como hace todo el mundo en este país"

9.40. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la investidura de Carles Puigdemont si no asiste al Pleno es una "buena noticia" y ha recalcado que "en absoluto" se siente cuestionada porque el Ejecutivo cumple con su "obligación". La vicepresidenta ha añadido que el Gobierno "irá recurriendo todo lo que se vaya produciendo" y ha subrayado que ahora "hay unas medidas cautelares clarísimas" del tribunal.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 30/01/18 00:33

    Es lamentable y vergonzoso comprobar una y otra vez que los jueces y los tribunales, se trate del que se trate, están conformados para servir a los intereses de los suyos, que para eso fueron destinados a esos puestos de decisión suprema. Así, tenemos el acuerdo del Tribunal Constitucional milimétricamente estudiado y a la carta, para llevar a Puigdemont directamente a hacer compañía al resto de catalanes encarcelados, tras ser obligado a "ponerse a disposición judicial". Esta forma de legislar a demanda, se está utilizando por los gobiernos con progresivo descaro. Desde el delito de apología al terrorismo, para aplicárselo a cómicos y a los jóvenes de Alsasua, hasta la ley mordaza, para que nadie pueda denunciar lo denunciable, pasando por el delito de odio (¡cómo no vas a odiar si te están estrangulando!), entre otros, para que nadie pueda ni tan siquiera alzar la voz. “Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan decir que somos quien somos…”, como decía Gabriel Celaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Galeno1 Galeno1 29/01/18 22:42

    Mientras tanto: "Ramón Cotarelo @ramoncotarelo  27 ene.
    La dignidad consiste en rendirse antes de pelear; achantarse ante el fascismo pepero; regalarle la victoria al que ya está política y moralmente derrotado. Bravo, tíos."

    https://twitter.com/ramoncotarelo/status/957302419460902912


    "Domènech pide que "la exaltación simbólico" con Puigdemont no alargue el 155"

    "El coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domènech, augura que el martes no habrá investido presidente de la Generalitat"

    http://www.ccma.cat/324/domenech-demana-que-labrandament-simbolic-no-allargui-el-155/noticia/2834002/#.WmyS54mwdRM.twitter


    Como siempre los que se autodenominan de izquierdas, no ven venir las cosas, y mucho mas tarde, cuando las ven, las usurpan oportunistamente, parasitándolas, con el resultado de acabar con ellas.

    No vieron venir al 15M y/o no se enteraron de lo que fue y lo que es.

    Y ahora, y en el momento en que ocurre, no ven venir lo de Cataluña, y seguro que después, se querrán apuntar para parasitarlo y agostarlo.

    Todo apunta a que la ciudadanía de Cataluña, ya sabe de que va la cosa, y no se dejará, por un motivo u otro, y los resultados electorales del 21D son harto elocuentes en ese sentido.

    ¿Por qué no se irán a casa, para dejar sitio a los que sí conocen la realidad política y social, y por ello, están trabajando con el país que hay, para progresar, y no con el que Domenech y sus apoyos quieren que venga?

    https://www.youtube.com/watch?v=E0fDGs-so0g&feature=youtu.be&t=901

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Galeno1 Galeno1 29/01/18 22:44

      Falacias, sectarismo y máquina del fango en estado puro:

      https://www.youtube.com/watch?v=FQb4Zr6Il9Y

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • andresb andresb 29/01/18 19:58

    Mientras el PP esta cubierto de M. hasta las cejas, a ciento de miles de catalanes se les niega el derecho mas esencia en democracia, elegir a sus gobernantes, este el Sipremo y el Constitucional que tenemos al servicio de el gobierno mas corrupto de europa,

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

  • LF LF 29/01/18 18:05

    Más allá de todo este pastizal, lo que sobra son palabras como las de Casado recordando a Torrent que tiene mujer e hijos, lamentable, el mismo que recordó lo que le paso a Companys.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/01/18 21:23

      Casado es de vergüenza ajena, tiene cerebro de mosquito por eso le pusieron ahí, para poner cara de obediente y sonrisa profiden, no hay más que rascar.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • Galeno1 Galeno1 29/01/18 19:47

      Gracias por la info sobre las declaraciones de Pablo Casado (PP de Rajoy) como portavoz del PP. En mi opinión, lo que dicen, tiene perfume a "cosa nostra" del siglo XXI en Europa occidental:

      Un abrazo.

      Nota: "El PP advierte a Torrent: "Tiene dos hijos y sabe a qué se atiene""

      "El Partido Popular vuelve a fiar la estrategia de impedir la investidura de Carles Puigdemont al rodillo de los tribunales. Fuentes de la dirección recuerdan al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "tiene dos hijos, ya sabe a qué se atiene", si permite la investidura de Puigdemont, después de que el cabeza de lista de Junts per Catalunya le haya pedido a través de una carta amparo para asistir a la sesión. El portavoz de comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado el precedente de querellas contra Carme Forcadell y ha afirmado que "el interlocutor de Puigdemont no es Torrent, sino el Tribunal Supremo".

      "O desconvoca el pleno o se le vuelve a avisar", ha dicho el portavoz en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP de este lunes, presidido por el líder del partido Mariano Rajoy. "Que Forcadell le explique porque dio la espantada", ha zanjado Casado durante la rueda de prensa y ha instado al presidente del Parlament a proponer otro candidato que no pase por "la vía ilegal"."

      (...)

      "Así las cosas, los populares tienden la mano a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que intente una investidura, "si los independentistas siguen bloqueando" el hecho de que se forme gobierno en Catalunya. Eso sería al menos "el intento" de hacer valer que los constitucionalistas tienen mayoría en votos pero no en escaños."

      https://www.elnacional.cat/es/politica/pp-puigdemont-investidura_233760_102.html

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • mcn mcn 29/01/18 16:50

    El pobre Puigdmont, se revuelve como "gato panzarriba", para seguir cobrando algo, algunos dineros... Imagínense, un sr, sin estudios y con 180.000 eur de nómina cuando era President, coche oficial y el poder de enviar quien sea a la m... Lo mejor que puede hacer es irse de pastelero a Rumania, a practicar el negoci de sus padres. También se puede llevar a su familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/01/18 13:44

    Como se ve, Puigdemont va a intentar hacer todo tipo de cosas... menos dejarse detener. No va a tener ocasión de probar la comida de la cárcel: prefiere la de su hotel de 4 estrellas en Bruselas. Los que de verdad piensen que se va a "sacrificar" por la causa son unos ilusos. Y tampoco va a renunciar para allanarle el camino a otro candidato, a poco que sus incondicionales lo sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    11

  • JUAN_C JUAN_C 29/01/18 13:11

    ¿Pero cómo iba a sentir algo enfundada en su traje espacial en la órbita de Marte?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 29/01/18 12:00

    Ella no se siente cuestionada por su gestión del 155, ni por el laudo del TC que no se pronuncia sobre el fondo del recurso, pronunciándose preventivamente sobre el mismo fondo, ni Rajoy se siente cuestionado por los sobres y la gürtel. El PP entero no se siente cuestionado porque nadie se lo ha dicho y él no sabe de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/01/18 11:37

    Que va, si tú lo haces todo muy bien, corazón, no hay más que ver cómo lleváis Mariano y tú a la Ejpaña Una, España Grande, Ejpaña Libre" de p..tí..si..ma madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • vibado vibado 29/01/18 10:34

    Soraya es demasiado fanatica ,y muy preocupada por la raya del ojo ,la naturaleza también la hizo enana de estatuta, como mental ,q sigue siendo enana, además de mala persona y complice en multitud de delitos ,incluido la traición, por mucho q les voten los españolas -es, son una pandilla de delincuentes y a lo mejor sus votantes tambien

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.