X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso Palau

El tribunal envía a prisión provisional a Fèlix Millet y Jordi Montull

  • El tribunal acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado el encarcelamiento provisional al considerar que existe riesgo de fuga
  • Fèlix Millet está condenado a nueve años y ocho meses de prisión, Jordi Montull, a siete años y medio, y la exdirectora financiera, Gemma Montull, a 4 años y medio

infoLibre Publicada 05/02/2018 a las 11:09 Actualizada 05/02/2018 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La Audiencia ordena el ingreso en prisión de Millet y Montull

Los que fueran máximos responsables del Palau de realizaron un desfalco de 23 millones de euros.

El asistente de Fèlix Millet abandona la Audiencia de Barcelona con la silla de ruedas ya vacía en la que transportaba a ex responsable del Palau de la Música.

El asistente de Fèlix Millet abandona la Audiencia de Barcelona con la silla de ruedas ya vacía en la que transportaba a ex responsable del Palau de la Música.

El tribunal de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, que enjuició el caso Palau, aceptó este lunes la petición de la Fiscalía Anticorrupción de enviar a prisión provisional al expresidente de la entidad musical Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull.

Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, el ingreso será inmediato y serán conducidos desde el Palau de Justicia, donde se les ha comunicado la decisión, hasta la prisión de Brians I, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

En sendos autos, recogidos por Europa Press, el tribunal señala la fecha límite de esta medida: en el caso de Millet el 3 de diciembre de 2022 y para Jordi Montull el 10 de noviembre de 2021, ya que se trata de medidas cautelares a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de casación y la sentencia sea firme.

Tras comunicarles la decisión, pasadas las 15.00 horas, los dos condenados han sido trasladados a los calabozos del Palau de Justícia por los Mossos d'Esquadra, y ha podido verse cómo salía el asistente de Millet con su silla de ruedas vacía y se reunía con la mujer de Millet, Marta Vallès.

El tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas, ha celebrado una vista este lunes para abordar posibles medidas cautelares para Millet, Montull, su hija Gemma y Daniel Osàcar, previas a que la condena por el saqueo del Palau sea firme, y tras la vista les ha citado para comunicarles la decisión.

La Fiscalía pidió este mismo lunes el ingreso en prisión provisional para Millet y Jordi Montull durante la mitad del tiempo de condena ante el evidente riesgo de fuga; y comparecencias periódicas para los condenados Gemma Montull y Daniel Osàcar.

"No sé cómo va a huir"

Las defensas lo rechazaron, alegando que siempre han respondido ante la justicia, además del estado de salud y edad de los acusados.

La defensa del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, Abraham Castro, por su parte, se opuso a la petición de prisión provisional de la Fiscalía Anticorrupción: "Como no le ponga un turbo a la silla de ruedas, no sé cómo va a huir".

Castro negó que haya riesgo de fuga tras la condena, a diferencia de lo que argumenta la fiscal Marta Marquina: "Aquí está el señor Millet, como siempre ha estado en estos nueve años de procedimiento".

Opinó que, con la condena de nueve años y ocho meses de cárcel de Millet, "incluso" se disminuye el riesgo de fuga en comparación con la situación previa, cuando Millet se enfrentaba a los 84 años de prisión que le solicitaba la acusación particular y a los 27 que pedía Fiscalía en su escrito de conclusiones provisional.

Así, ha defendido que Millet tiene arraigo familiar en Catalunya, lleva nueve años casi "sin salir de su casa para nada", y que vive con su esposa y su hijo que padece de una discapacidad mental que requiere de su cuidado. Alegó además que, debido a este caso, Millet no tiene bienes para fugarse y que, según la propia sentencia, "no constan otros bienes distintos que los aportados para sufragar el daño puestos a disposición de la justicia".

Por su parte, la defensa de Jordi Montull, Jorge Navarro, ha rechazado también la petición de la Fiscalía de que su cliente ingrese en prisión provisional, alegando la edad de Montull —75 años—, su estado de salud ya que tiene problemas cardíacos, y que ha cumplido "religiosamente" acudiendo a todas las citas con la justicia.

En el caso del extesorero de CDC Daniel Osàcar, Judit Gené, su abogada se ha opuesto a la petición de que comparezca cada diez días en el juzgado ya que considera que dichas comparecencias "no son justificadas, necesarias y proporcionadas" y que, debido a los 82 años y estado de salud de su cliente —insuficiencia renal y cardíaca—, serían gravosas y difíciles de llevar.

"Alta probabilidad" de fuga

En sendos autos, el tribunal considera que hay una "alta probabilidad de riesgo de fuga" ya que la situación de Millet y Montull no es la misma que antes de ser condenados, teniendo en cuenta las elevadas penas: nueve años y ocho meses para el primero y siete años y medio para el segundo.

El tribunal cree que no puede descartarse en el caso presente la posibilidad que, de no adoptarse la medida solicitada por las acusaciones y pese a que hasta la fecha el penado ha estado a disposición de la Sala, tanto Fèlix Millet como Jordi Montull opten por ponerse fuera del alcance de la Administración de Justicia: "Esta hipótesis no resulta irrazonable, ilógica o arbitraria".

Tanto en el caso de Millet como de Montull, no considera que dispongan de suficiente arraigo en España que pueda conjurar el riesgo de fuga pues, en cuanto a la situación familiar del primero, pese a tener un hijo que presenta una minusvalía psíquica, "no parece que el mismo dependa de los cuidados del penado", y en el segundo, su hija es mayor de edad y también ha sido condenada.

Además, el tribunal no descarta que dispongan de otros bienes o dinero en el extranjero que no hayan podido ser localizados y que facilitarían su huida, pese a haberles embargado todos sus bienes durante el procedimiento, y respecto a su situación de salud y su edad (Millet tiene 82 años y Montull, 75) considera que no son tan graves como para evitar una posible huida.

Osàcar y Gemma Montull

Para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, el tribunal ha aceptado la petición de la Fiscalía de retirarle el pasaporte, prohibirle salir del país y que se persone una vez al mes en el juzgado —el fiscal pedía cada 10 días— ya que entiende que hay riesgo de fuga debido a la condena impuesta de cuatro años y cinco meses de prisión.

Para Gemma Montull también se ha acordado la retirada del pasaporte, prohibición de salir del país y comparecencia cada mes, una medida cautelar que ya tenía antes del juicio, también al considerar que existe riesgo de fuga derivado de la pena de cuatro años y medio de cárcel.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Larry2 Larry2 06/02/18 10:28

    Me parece muy bién que vayan a la càrcel estos señores. Pero también echamos en falta a otros ilustres.Que devuelvan la pasta, y pese a su edad, que se pudran en la càrcel. Con el dinero de todos no se puede hacer lo que se quiera, debe de estar castigado. Pero ahí faltan unos nombres que todos conocemos, Urdangarin, Torres, Barcenas, Rato, Esperanza Aguirre. Una lista interminable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 06/02/18 09:36

    Q rapidez la de la justicia , sorprende , pero es con lo catalán ,con los demás de la derecha ,usan la lentitud tramposa ,q asco da y q rabia esta España chachullera y ladrona

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Chuchi Chuchi 06/02/18 19:01

      Rapidez? llevan más de seis años con el asunto de estos ladrones

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • allola allola 06/02/18 09:21

    Me parece estupendo que este par de ladrones de cuello blanco vaya a la cárcel, pero dudo que devuelvan ni una décima parte de lo que han robado. Creo que un castigo justo sería que sean tratados de forma humana, pero que mueran en la cárcel.
    Faltan en la cárcel: Pujoles, Urdangarines, bárcenas, Ratos y un montón de gentuza pepera y convergente que nunca irá a prisión y de devolver lo robado NI UN DURO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 05/02/18 20:32

    La familia que roba unida, permanece unida y, alguna vez (pocas) se une en el trullo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/02/18 08:26


      Y a alguno de la familia quieren hacerle President, aunque sea de plasma. Estem fotuts! Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.