X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Guardia Civil sitúa al empresario Roures en el Comité Ejecutivo de la hoja de ruta del 'procés'

  • Roures, por su parte, afirma que "no ve argumentos" contra él en el informe: "Hacen unas conexiones y unas explicaciones que ni los niños pequeños harían"
  • El informe considera que podría integrarse en el Comité Ejecutivo plasmado en el documento incautado en el domicilio de Josep María Jové en calidad de "profesional experto en el ámbito de la comunicación"
  • Los agentes creen que los dirigentes independentistas "se valieron de medios de comunicación social públicos y privados erigiéndose la figura de Jaume Roures Llor en elemento capital para la difusión del mensaje independentista"

infoLibre Publicada 14/02/2018 a las 20:32 Actualizada 15/02/2018 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El fundador de Mediapro, Jaume Roures.

El fundador de Mediapro, Jaume Roures.

EUROPA PRESS
La Guardia Civil sitúa al empresario y fundador de Mediapro Jaume Roures en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado hoja de ruta del procés para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, informa Europa Press.

Según el citado informe que obra ya en poder del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión contra 28 dirigentes independentistas, Roures "podría integrarse en el Comité Ejecutivo que se plasmó en aquel documento en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación".

Según los agentes, los máximos responsables del movimiento independentista son conscientes de que "contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mucho mayor".

Así, concluyen que la acción de comunicación que se planteó en Enfocats fue clave y que por ello los dirigentes independentistas "se valieron de medios de comunicación social públicos y privados erigiéndose la figura de Jaume Roures Llor en elemento capital para la difusión del mensaje independentista".

El informe destaca igualmente tres llamadas que en opinión de la Guardia Civil corroboran esta hipótesis, una de las cuales se realizó el pasado 6 de agosto por el jefe de presa de Junqueras, Sergi Sol Bros al que fuera mano derecha de Junqueras. En él hablan de un documental "para la historia" sobre el referéndum del 1-O que tendría que hacer "ese señor" —posiblemente en referencia a Jaume Roures, según el Instituto Armado— y del que le podrían haber excluido al empresario Oriol Soler Castanys, que estaría molesto por ello.

"El pelado y el abuelo"

Un día después Jové llama a Sergi Sol Bros, "para comentarle que el pelado (podría tratarse del empresario Oriol Soler) le había preguntado si tenía negocios con el abuelo (que podría ser Roures)". El que fuera mano derecha de Junqueras le explicó entonces que él "se vería con el abuelo que éste le había dicho que no (iba a salir en el documental)" que se lo explicaría y ya estaba. Ese mismo día se realiza otra llamada en la que Jové le pide a Soler Castanys poder verle un momento por que en unas horas iba a reunirse con el fundador de Mediapro.

Los investigadores detallan que el empresario fue quien el pasado 1 d octubre habilitó un centro de prensa donde el Gobierno catalán fue dando las ruedas de prensa informando sobre el desarrollo y el resultado del reférendum ilegal.

Recuerdan que fue precisamente Mediapro quien produjo el vídeo 1-O difundido por TV3 "en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independentista".

Por todo ello la Guardia Civil concluye también que Enfocats —cuya redacción sitúa en el verano de 2016— "no fue el resultado de una fantasiosa megalomanía de una o unas cuantas personas" sino que se viene ejecutando por los distintos actores.

No ve "argumentos" contra él

Por su parte, Roures ha afirmado este miércoles que está sorprendido por el informe de la Guardia Civil y ha dicho que "argumentos no hay". En una tertulia en TV3 recogida por Europa Press, ha criticado que las explicaciones que se dan para vincularlo con el proceso tienen que ver con que la Generalitat estaba muy preocupada por la comunicación, y se presentan tres llamadas en las que terceras personas hablan de un tal "el abuelo" que los agentes "deducen" que se referían a él.

"Hacen unas conexiones y unas explicaciones que ni los niños pequeños harían", ha afirmado, y ha ironizado sobre que no es abuelo aunque tenga edad de serlo, y ha asegurado que no conoce a Jové, que se refiere al "abuelo".

Las cloacas

Roures ha asegurado que las explicaciones que lo vinculan al proceso tienen más que ver con el documental Las cloacas de Interior producido por Mediapro, en el que considera demostrado que, aparte de Estado y judicatura, "hay organismos paralelos que funcionan a su aire", algunos sostenidos por poderes económicos y otros políticos, y que actúan y gastan un dinero por el que no se interesa el Tribunal de Cuentas, ha opinado.

Roures ha criticado que se cita en el informe el documental sobre el 1 de octubre, también de su productora, con lo que pasa a formar parte de "un delito, en este caso de opinión", y ha dicho que están preparando otro sobre el 20 de septiembre, cuando se realizaron registros en la Conselleria de Economía y otras.

Sobre el centro de prensa que se habilitó en Mediapro durante el referéndum, ha dicho que en el centro se hicieron ruedas de prensa de otras instituciones y partidos, y que el entonces presidente del Govern hizo todas sus comparecencias en el Palau de la Generalitat.

"Discursos a medida"

Ha afirmado que no hay que buscar coherencia en los argumentos del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena porque considera que ha elaborado "discursos a medida" con argumentarios diferentes cuando ha negado la libertad a los presos o bien cuando ha valorado la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en Bruselas.

Al comentar la propuesta de coordinar las defensas de los soberanistas lanzada este miércoles por la exdiputada de la CUP Mireia Boya, ha dicho que "las acusaciones tienen un peso diferente" y cada persona tiene que buscar la línea que le vaya mejor, y los que están en prisión tienen que tratar de salir.
 


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 15/02/18 10:23

    Mediapro,a quién molesta,hace sombra..? "a por ellos"

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • vibado vibado 15/02/18 10:01

    La guardia civil y sus dos caras ,y una de ellas es peligrosa , Perez de los Cobos declara de parte , y en lo catalán no hay partes ni enemigos , no golpistas , excepto el PP , y la derecha española ,y esos de "" a por ellos "" lo catalán es un problema político , exceptuando a los partidos corruptos , tanto los de convergencia como el PP y Psoe , todos ellos corruptos ,así el asunto es mas gordo

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • javierotti javierotti 15/02/18 08:43

    ¡Ah! se nos había olvidado la libertad de informar y recibir información veraz. ¡A por ella!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • BASTE BASTE 15/02/18 09:41

      Poco a poco tendrán más de dos millones de rebeldes e irán preparando los campos de fútbol,algo muy en su línea.¿Existe una escuela técnica de ..?.O les paramos o volvemos a tiempos olvidados.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.