X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Barones del PSOE salen en defensa del castellano en los colegios de Cataluña pese a la postura de la Ejecutiva

  • Lambán ha llamado a corregir el "maltrato injusto e ilegal" que comete la Generalitat de Cataluña contra el castellano
  • Page garantiza que comparte el objetivo de proteger el castellano "de las fauces de los independentistas", pero achaca el anuncio del Gobierno a "un ataque de nervios" por la subida de Cs en las encuestas

infoLibre Publicada 17/02/2018 a las 16:35 Actualizada 17/02/2018 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Aranjuez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Aranjuez.

EFE
Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, los socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, salieron en defensa del castellano en Cataluña y abogaron por garantizar el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en el que estudien sus hijos, informa Europa Press.

Estos tres barones socialistas aprovecharon su asistencia al Comité Federal del PSOE en Aranjuez (Madrid) para reivindicar esta postura un día después de que Moncloa haya confirmado su intención de cambiar desde la Consejería de Educación catalana el procedimiento de inscripción de los alumnos para que puedan elegir el castellano como idioma vehicular.

Lambán llamó a corregir "más pronto que tarde" el "maltrato injusto e ilegal" que comete la Generalitat de Cataluña contra el castellano, idioma que, según él, fue "postergado" de manera "inaceptable" en la escuela catalana, y defendió que el Estado regrese a Cataluña en materia de educación para remediar lo que, de lo contrario, terminaría en "un problema definitivamente irresoluble".

El presidente aragonés defiende que cuanto antes deje de aplicarse el artículo 155 en Cataluña, mejor. Porque significará que hay un Govern constitucional. Sin embargo, no aclaró si es partidario de valerse de él, como quiere el Gobierno, para modificar el procedimiento de inscripción en las escuelas catalanas y permitir la selección paterna de la lengua vehicular de los alumnos. Eso sí, ha subrayado que el Estado debe "ejercer sus competencias como en el resto del país" y asegurar "que se cumpla la ley" en Cataluña.

Proteger el español de "las fauces independentistas"

Por su parte, Page garantizó que comparte el objetivo de proteger el castellano "de las fauces de los independentistas", aunque achacó el anuncio del Gobierno a "un ataque de nervios absoluto" por la subida de Ciudadanos en las encuestas. Avisó de que este tipo de decisiones no deben anunciarse con "golpes de pecho" y llamó a que todo lo referente al empleo del castellano en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales salga de un pacto de Estado y no del intento del PP de "influir en las encuestas".

Vara coincidió con sus colegas en que "lo normal" es que sean los padres quienes elijan la lengua vehicular de los estudios de sus hijos y criticó al Ejecutivo al entender que, con la actual situación en Cataluña, aún sin gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre, "no es el momento de levantar barricadas lingüísticas". Una medida como la anunciada "más que sumar divide" cuando "ahora son tiempos de sumar", incidió.

La Ejecutiva rechaza el empleo del 155

Este viernes la número cuatro del PSOE, Carmen Calvo, rechazó el empleo del artículo 155 para variar el modelo educativo catalán y aseveró que este debate correspondía al Parlament catalán. Según fuentes socialistas, el propio secretario general del partido, Pedro Sánchez, hizo alusión a la cuestión durante la discusión a puerta cerrada en el Comité Federal y subrayó que el 155 se aplicó en Cataluña "para recuperar el autogobierno catalán, pero para nada más".

También lamentó la decisión del Gobierno el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ironizó con que quiera cambiar la política educativa en Cataluña levantando "polémica" cuando "no tiene ni idea de aplicar la que en teoría es su posición". Por último, se ha sumado a esta vertiente el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, quien acusó al Gabinete de Mariano Rajoy de "generar polémicas donde no las hay" y "gobernar más en Cataluña que en España".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Luis Aras Luis Aras 18/02/18 22:58

    Y estos reaccionarios casposos no saben que viajar y conocer idiomas te ayuda en la comprensión del mundo y favorece la multiculturalidad que es una competencia muy demandada.
    Perdón, se me olvidaba que en la política se puede ser mediocre y dirigente a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • Nicasso Nicasso 18/02/18 20:56

    Sin problemas. Todos a por la excelencia. Para el curso escolar próximo. En Madrid y Castilla la Mancha una casilla para enseñanza en catalán, hasta una cuota del 20 %, En la Comunidad Extremeña, la casilla para la de Euskera, hasta ese 20% y en País Vasco la casilla correspondiente al gallego, En Galicia, el panocho de la Región Murciana, etc Y, cada cinco años, se hace la rueda, para que los españoles todos tengamos dos idiomas...porque todas son español, pero que Cataluña debe ser castigada a siempre al castellano, por un nuevo Decreto de Nueva Planta o actualizar el de 1707 para el Reino de Valencia y Aragón y de 1715 para el Principado de Cataluña y Reino de Mallorca, desde la autoridad absoluta, centralista, uniformista, en el que se basó el Reino de Castilla aportado e importado de la monarquía absoluta borbónica de Francia. El franquismo siguió el mismo esquema absolutista borbónico Cuando creíamos que se había superado el modelo con la llegada de la democracia, el PP y parte del PxxE, y la franquicia del PP, Ciudadanos, volvemos a empezar, otra vez, 200 años atrás. ¡Vaya con el 155!, La Historia se repite esencialmente, con variaciones propias de cada momento, en forma helicoidal…como la concha del caracol, que decía el historiador Joan Reglà.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • andresb andresb 18/02/18 20:38

    Lamentable el tema del PSOE, con Sanchez, con Diaz, o con les caiga, el tema ya grave es su apoyo incondicional al PP, pero aun peor es quer ese apoyo es a todo lo que haga falta, ¿Iceta y tu que haces ahi?.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/02/18 19:18

    Cada día sois más carcas, qué gente tan demodé que aún se hace llamar barones y baronesas, como no espabiléis os vais a ver enfrente de las puertas giratorias porque dentro habrá tortas para entrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    16

  • florenblues florenblues 18/02/18 18:33

    Lamban, Susana, Page y tantos otros que no dan la cara...Bono, Felipe......son personajes realmente tóxicos para el "socialismo" español. No podrá haber evolución hacia las esencias de ése partido hasta que éstos individuos se sitúen en su lugar y dejen de usurpar el espacio que han ocupado. Su sitio es la derecha y el liberalismo.Las bases del psoe tienen un gran trabajo para limpiar su partido de tanto usurpador.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    20

  • Aserejé Aserejé 18/02/18 16:36

    Estoy de acuerdo con lo que comentais. Y es una pena pero el Psoe cada vez esta mas lejos de sus bases, de sus antiguos votantes (q parece no querer recuperar) y de la que deberoa ser su gente

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    18

  • Manuel Moret Manuel Moret 18/02/18 13:16

    Comparto la opinión de Carmen Calvo y de quienes rechazan la utilización del 155 para inmiscuirse en la política lingüística llevada a cabo en Cataluña. Es crear problemas donde no existen. Ya el ex-ministro Wert dio la "nota" cuando pretendía "españolizar a los estudiantes catalanes". Con estas actitudes, propias de un nacionalismo español "rancio" y nocivo para resolver el gravísimo problema territorial que está padeciendo en la actualidad el Estado Español, además de constituir un tremendo error, no hace más que fortalecer al secesionismo catalán. Así no solucionaremos nada. ¡Qué lejos andamos del estado federal que muchos defendemos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    24

  • Andamios Andamios 18/02/18 13:11

    Como profesor que he sido de muchísimos alumnos de origen extremeño en el municipio mallorquín de Calvià, solo puedo decir que este Vara no tiene ni la más remota idea de lo que habla. Si no fuese por la inmersión estos alumnos estarían en interioridad de condiciones para acceder a muchos puestos de trabajo. Da pena ver cómo están tratando este tema ahora desde el PSOE. Del PP y C`s se esperaba pero creía que había algo más de conocimiento en este perdido partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    28

    • HEREJE HEREJE 18/02/18 15:25

      Lamentablemente, en nuestro país la cordura no da votos. Con su discurso no irá vd a ninguna parte. Cámbielo por un mensaje apocalíptico que demande cabezas cortadas y los mucho españoles le seguirán.... si no se han matado antes entre ellos. Resignación herética, hermano, esto es ¡¡BESPAÑA!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      13

  • vibado vibado 18/02/18 12:33

    Vaya chapuzas de socialistas o de lo q sean , Lamban ,Page ,Susana etc , pandilla de trincones apoltronados descerebardos , el PSOE gracias a estos personajes indecentes y traidores ,defienden su pecunio , haciendo el juego al gran fascismo español, un poco oculto , pero latente , estos majaderos la toman con lo catalán ,pero firmaban con Pujol ,entonces había q trincar, no entiendo a las bases ,afiliados socialistas ,yo lo fui , cuando me di cuenta de lo mentiroso ,golfo y trincon q era Felipe , me borre ,y ya con Zapatero se me volvieron a poner los pelos de punta ,por tanta taicion y tanta cobardía ,ya no les votaba,los afiliados debería de revolucionarse y tomar la sede de ferraz ,y hecar a Susana al Guadalquivir ,unirse con Podemos y las izquierdas ,y derribar al gobierno de derechas ladron de ladrones reaccionarios

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    23

  • 74camilo 74camilo 18/02/18 10:40

    Qué suspendan los conciertos "educativos" con empresas fundamentalistas ultracatolicas en sus comunidades!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    27

    • HEREJE HEREJE 18/02/18 12:50

      Magnífica idea. Se la comunicaré a Bono, que tiene mucha mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      11



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre