X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Mas queda en libertad sin medidas cautelares tras reconocer que acudió a reuniones "políticas" y calificar la DUI de "simbólica"

  • El magistrado Llarena le ha preguntado si estará a disposición del Tribunal Supremo siempre que se le convoque, a lo que el exmandatario ha respondido que sí
  • El expresident Mas ha contestado a las preguntas de todas las partes, incluida la acusación popular ejercida por Vox, que pedía para él una fianza de 60.000 euros

infoLibre Publicada 20/02/2018 a las 13:26 Actualizada 20/02/2018 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Artur Mas: "El referéndum fue real, pero la declaración de independencia tuvo carácter simbólico"

Tras su declaración en el Supremo, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que está satisfecho de quedar en libertad sin medidas cautelares.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo este martes.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a su llegada al Tribunal Supremo este martes.

EFE
El magistrado del Tribunal Supermo Pablo Llarena no ha acordado ninguna medida cautelar contra el expresident de la Generalitat de Cataluña y expresidente del PDeCAT Artur Mas tras la declaración de tres horas que éste ha prestado por su presunta implicación en el procés. Fuentes jurídicas han señalado que le ha preguntado si estará a disposición del alto tribunal siempre que se le convoque, a lo que el exmandatario ha contestado afirmativamente.

A lo largo de su declaración, en la que ha contestado a todas las partes, incluyendo las 50 preguntas que le ha realizado la acusación popular ejercida por Vox, Mas ha reconocido que participó en reuniones estratégicas aunque las ha llamado "políticas". Ha calificado la DUI de "puramente simbólica".

Tras salir del Supremo ha sido recogido por un coche plateado y ha abandonado el lugar arropado por aplausos de decenas de personas y al grito de "no estás solo".

Llarena ha adoptado su decisión pese a que Vox había soliciatdo que se le impusiera una fianza de al menos 60.000 euros para evitar la prisión, además de comparecencias quincenales ante un juez y retirada de pasaporte. La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha adherido a esta petición, si bien el juez no ha considerado conveniente acordarla, han señalado fuentes presentes en la declaración.

Mas ha sido incluido entre los investigados por el instructor del proceso, Pablo Llarena, por los cargos que ejerció como presidente del partido y porque formaba parte del comité estratégico del procedo soberanista catalán diseñado en el documento Enfocats. Este plan de ruta fue incautado en el domicilio de Josép María Jové, mano derecha del exvicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva Oriol Junqueras.

Ya declara Lloveras

Se le investiga por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos y tras su declaración ha comenzado la de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y expresidenta desde hace poco de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, igualmente en calidad de investigada.

Según las investigaciones, los imputados Mas y Lloveras, junto a los exmiembros de Govern y de la Mesa del Parlamento de Cataluña y el resto de investigados por Llarena podrían haber tenido una participación principal y destacada en el desarrollo del procés, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término. No obstante, en manifestaciones públicas Mas se ha mostrado recientemente contrario a la opción unilateral mantenida por el también expresident Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde finales del pasado mes de octubre.

Se da la circunstancia de que Mas fue inhabilitado por dos años por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9-N de 2014, y según la acusación continuó en la reiteración delictiva con su participación en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. La inhabilitación está pendiente de ser confirmada por el Tribunal Supremo.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/18 07:29

    ¿La DUI es un declaración unilateral intrauterina, un dispositivo uterino de independencia o qué? Como resulta que, según a quien le toque mentir en el tribunal, la DUI es de verdad, es simbólica, mitad y mitad o todo lo contrario, me lío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 21/02/18 07:21

    A eso le llamo yo, tirar la piedra y esconder la mano. Esta claro, que es el más listo de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre