X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Control al Gobierno

Iglesias exige a Rajoy que presente los Presupuestos: "Mientras ustedes estén en libertad, hagan su trabajo y dejen de ser ilegales"

  • El presidente del Gobierno dice ahora que su intención es presentar el proyecto de las cuentas públicas a tiempo para que puedan ser aprobados a finales del mes de junio
  • Robles (PSOE) echa en cara al Ejecutivo la situación de la ciencia e investigación en España

Publicada 21/02/2018 a las 09:17 Actualizada 21/02/2018 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso.

EFE
La exigencia al Gobierno por parte de los grupos de la oposición para que presente ya los Presupuestos Generales del Estado fue uno de los temas que dominó la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. El primero en sacar el tema fue Pablo Iglesias (Unidos Podemos) en su duelo dialéctico con Rajoy.

Iglesias recordó al jefe de los conservadores que la Constitución establece que las cuentas públicas tiene que ser sometidas a debate en la sede de la soberanía popular, algo que le llevó a concluir que "Tenemos un Gobierno ilegal que no cumple" la Carta Magna.
 

El líder de Unidos Podemos, ironizó con que la pregunta que lanzaba este miércoles al Gobierno nada tenía que ver con la corrupción -"Por la corrupción ya les preguntan a ustedes los jueces", dijo-. Pero lanzó un dardo a los conservadores mientras les demandaba que presentasen de una vez los Presupuestos: "Mientras ustedes estén en libertad, hagan su trabajo y dejen de ser ilegales".

A juicio de Iglesias, los conservadores "no se atreven a tener una discusión sobre los resultados económicos de su Gobierno".

"En este país, por primera vez, el gasto en Sanidad va a bajar por debajo del 6% del PIB. Estamos en la cola europea en gasto por educación, 90 españoles con la situación de dependencia reconocida mueren cada día sin recibir los recursos y los servicios a los que tiene derecho. Eso hay que debatirlo en la sede de la soberanía popular", añadió.

El líder de la formación morada sostuvo que "la situación de las cuentas de los españoles es lo que interesa a los españoles. Yo sospecho que a ustedes les interesan otras cuentas: las que tomó el señor Bárcenas, que le señaló a usted como receptor de cobros ilegales". "Hay algo muy claro, alguien que se ha financiado ilegalmente no debería jamás poner sus manos sobre las cuentas de los españoles. Pero, si las pone, al menos tiene que venir al Congreso de los Diputados a dar la cara", subrayó.

Rajoy, "a finales de junio"

En respuesta, el presidente del Gobierno sostuvo que su intención es presentar el proyecto de las cuentas públicas a tiempo para que puedan ser aprobados a finales del mes de junio. Es decir, con un calendario similar al del año pasado.

Rajoy, pues, modulaba las declaraciones de hace una semana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que apuntaba la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no fuesen presentados por falta de apoyos. La idea era que con las prorrogas era suficiente.

En todo caso, Rajoy quiso dejar claro que "si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos Presupuestos, siempre estarán los de 2017, que considera "unos buenos Presupuestos" y que ya están prorrogados. Y además, añadió que "hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación".

El presidente reconoció haber visto la propuesta de Unidos Podemos y sus Presupuestos alternativos y dijo tener "la impresión de que eran los presupuestos de un millonario". "No hay manera de pagarlos, con absoluta franqueza", consideró.

"Los Presupuestos suyos, o algo parecido, aumentaban todas las partidas. Luego no hay dinero para llevarlos a cabo, lo que se hace es generar frustración y empezar con algo que ya vivimos en España", argumentó antes de sostener que "el problema de la crisis en España fue gastar lo que no había y llegar a un déficit del 11%". "Estuvimos a punto de quebrar y, por tanto, déjeme a mí que haga los Presupuestos y dedíquese usted a...", respondió Rajoy sin tiempo para concluir la frase al agotársele el tiempo.

La misma exigencia sobre los Presupuestos trasladó a Cristóbal Montoro el portavoz de Ciudadanos José Manuel Villegas. El partido naranja se niega a ofrecer apoyo al Gobierno mientras no dimita Pilar Barreiro, la senadora investiga en el marco de la operación Púnica.
 
Por su parte, la portavoz socialista, Margarita Robles, echó en cara al Ejecutivo la situación de la ciencia e investigación en España.
 
 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 21/02/18 23:11

    Resulta cada día más bochornoso, comprobar como se "piropean" todos los que cobran por ese escaño parlamentario, pero como dice el refrán; (el uno por el otro, pero la casa sin barrer) no a uno, a todos los que dicen ser "IZQUIERDA" se les debería caer la cara de vergüenza. La derecha ya la vemos, se "pelean" en público para luego disfrutar su amor, en la intimidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    4

  • HEREJE HEREJE 21/02/18 18:30

    Palabras claras, serenas, que caen a plomo en el hemiciclo lleno de estómagos agradecidos. El P++E ni está ni se le espera, pero hay que seguir trabajando esa veta porque ahí está el oro. ¡¡Soy minerooooooo!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    37

  • Larry2 Larry2 21/02/18 17:57

    Si , hay que hablar claro y de esa forma que les duele un poco más.La Pena es que a este PP le da todo igual, dejarse llevar, mandan todavia, justicia,ley electoral, todo bien atado, es difícil arrebatar el poder a la derecha, encima el Psoe está de cómodas, tendria que desaparecer, no hace más vegetar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    44

  • Sancho Sancho 21/02/18 17:02

    "Problemas sociales", presupuestos que afectan a todo el mundo, Pablo; por ahí vas bien, no sueltes prenda, cual perro de presa no vuelvas la mirada a los cantos de sirena de la derecha y no sueltes el mordisco en la yugular del capitalismo representado en los monigotes que vemos todos los días: los Rajoy, los Sánchez, los Puigdemont de marras...¡Sigue por ahí y más pronto que tardelas calles serán un clamor popular contra tanta pestilencia borbónica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    54

    • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/18 18:57

      Yo también te veo en forma, Sancho

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      17

    • HEREJE HEREJE 21/02/18 18:26

      Te veo en forma, Sancho. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      14

  • CarlosP58 CarlosP58 21/02/18 15:17

    El debate sobre los presupuestos pone de relieve que el Ppcorrupto de M.Rajoy ya no cuenta con nadie para sacarlos adelante. ¿Sorpresa?
    Ahora ganan tiempo buscando fórmulas corruptas democraticamente o tiradas de decretos-leyes para hartarle al Parlamento, sede de la soberanía popular, el debate que las cuentas públicas, nuestro dinero, debe tener y mantener un gobierno o derribarlo.
    Permitir que no se debata o retrase, lo que a M.Rajoy le dé la gana, es volver España a las cortes franquistas, aquellas que estaban llenan de procuradores del dictador y familias económicas de la dictadura. ¿Democracia?
    ¿Dónde está la prensa Libre de este país, esas cabeceras antes históricas y hoy degradadas por sus silencios cómplices? ¿A quiénes sirven?
    ¿No sabía el Jefe del Estado, Felipe VI, cuando encargó formar gobierno a este tunante corrupto, que sin doblegar a Psoe y tomar el pelo a Ciudadanos no acababa la legislatura del Ppcorrupto?
    ¡Pues si no lo sabía, que lo asesoren!
    El parlamento Español es todo menos un parlamento de un Estado DEMOCRÁTICO de Derecho, donde el Ppcorrupto y C's tienen paralizadas propuestas de leyes de Psoe, Podemos y otros grupos a base de retrasos y de filibusterismo parlamentario.
    Y mientras, los tribunales echando humo corrupto de casos y más casos del Ppcorrupto.
    Y el poder no lo dejarán, habrá que quitárselo. Ellos están haciendo tiempo para que prescriban sus delitos o para tener cárceles confortables, aunque sea en Suiza.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    47

  • CinicoRadical CinicoRadical 21/02/18 12:38

    M.Rajoy 37 años dinamitando Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    49

  • DUPAIN DUPAIN 21/02/18 12:24

    No sé. Pero creo que el unico que dice las cosas claritas es Pablo. Bravo Pablo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    77

    • .Sasha .Sasha 21/02/18 15:18

      Yo también lo sé y digo lo mismo. El resto de la gente es quien no lo tiene claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      38

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/18 12:03

    Cuidado señor Iglesias, que luego le tildan de ególatra y su partido se resiente de su protagonismo. Aquí todo el mundo quieto parao.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    50

  • pep48 pep48 21/02/18 11:24

    Saben que el día que los echemos del gobierno, van a tener serias dificultades con la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    82

  • florenblues florenblues 21/02/18 11:15

    Fíjate si el Sr Iglesias ha dicho cosas importante y claras contra la mafia que "gobierna". Lo que me sorprende es que la bancada del Psoe parecían muñecos de cera, como enfadados, como si no fuera con ellos. A veces ( pocas) aplauden diputados de otros grupos la intervención de un diputado cualquiera, hoy era la ocasión, pero no, con su silencio pareciera que siguen apoyando a M:Rajoy. Mal futuro tenemos la izquierda en España.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    115

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.