PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Control al Gobierno

Iglesias exige a Rajoy que presente los Presupuestos: "Mientras ustedes estén en libertad, hagan su trabajo y dejen de ser ilegales"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso.

La exigencia al Gobierno por parte de los grupos de la oposición para que presente ya los Presupuestos Generales del Estado fue uno de los temas que dominó la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. El primero en sacar el tema fue Pablo Iglesias (Unidos Podemos) en su duelo dialéctico con Rajoy.

Iglesias recordó al jefe de los conservadores que la Constitución establece que las cuentas públicas tiene que ser sometidas a debate en la sede de la soberanía popular, algo que le llevó a concluir que "Tenemos un Gobierno ilegal que no cumple" la Carta Magna.

 

El líder de Unidos Podemos, ironizó con que la pregunta que lanzaba este miércoles al Gobierno nada tenía que ver con la corrupción -"Por la corrupción ya les preguntan a ustedes los jueces", dijo-. Pero lanzó un dardo a los conservadores mientras les demandaba que presentasen de una vez los Presupuestos: "Mientras ustedes estén en libertad, hagan su trabajo y dejen de ser ilegales".

A juicio de Iglesias, los conservadores "no se atreven a tener una discusión sobre los resultados económicos de su Gobierno".

"En este país, por primera vez, el gasto en Sanidad va a bajar por debajo del 6% del PIB. Estamos en la cola europea en gasto por educación, 90 españoles con la situación de dependencia reconocida mueren cada día sin recibir los recursos y los servicios a los que tiene derecho. Eso hay que debatirlo en la sede de la soberanía popular", añadió.

El líder de la formación morada sostuvo que "la situación de las cuentas de los españoles es lo que interesa a los españoles. Yo sospecho que a ustedes les interesan otras cuentas: las que tomó el señor Bárcenas, que le señaló a usted como receptor de cobros ilegales". "Hay algo muy claro, alguien que se ha financiado ilegalmente no debería jamás poner sus manos sobre las cuentas de los españoles. Pero, si las pone, al menos tiene que venir al Congreso de los Diputados a dar la cara", subrayó.

Rajoy, "a finales de junio"

En respuesta, el presidente del Gobierno sostuvo que su intención es presentar el proyecto de las cuentas públicas a tiempo para que puedan ser aprobados a finales del mes de junio. Es decir, con un calendario similar al del año pasado.

Rajoy, pues, modulaba las declaraciones de hace una semana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que apuntaba la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no fuesen presentados por falta de apoyos. La idea era que con las prorrogas era suficiente.

En todo caso, Rajoy quiso dejar claro que "si no fuera posible llegar a un entendimiento" para aprobar unos nuevos Presupuestos, siempre estarán los de 2017, que considera "unos buenos Presupuestos" y que ya están prorrogados. Y además, añadió que "hay algunas otras decisiones que se pueden tomar por otros procedimientos previstos en la legislación".

El presidente reconoció haber visto la propuesta de Unidos Podemos y sus Presupuestos alternativos y dijo tener "la impresión de que eran los presupuestos de un millonario". "No hay manera de pagarlos, con absoluta franqueza", consideró.

"Los Presupuestos suyos, o algo parecido, aumentaban todas las partidas. Luego no hay dinero para llevarlos a cabo, lo que se hace es generar frustración y empezar con algo que ya vivimos en España", argumentó antes de sostener que "el problema de la crisis en España fue gastar lo que no había y llegar a un déficit del 11%". "Estuvimos a punto de quebrar y, por tanto, déjeme a mí que haga los Presupuestos y dedíquese usted a...", respondió Rajoy sin tiempo para concluir la frase al agotársele el tiempo.

La misma exigencia sobre los Presupuestos trasladó a Cristóbal Montoro el portavoz de Ciudadanos José Manuel Villegas. El partido naranja se niega a ofrecer apoyo al Gobierno mientras no dimita Pilar Barreiro, la senadora investiga en el marco de la operación Púnica.

 

El PP desbloquea la desclasificación de documentos secretos que pide el PNV con miras a los presupuestos

El PP desbloquea la desclasificación de documentos secretos que pide el PNV con miras a los presupuestos

Por su parte, la portavoz socialista, Margarita Robles, echó en cara al Ejecutivo la situación de la ciencia e investigación en España.

 

 

Más sobre este tema
stats