Día internacional de la mujer

Cuenta atrás para el 8M | Dolors Montserrat: "No soy feminista, me gusta la igualdad"

A menos de 24 horas para que dé comienzo la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los preparativos ya están casi a punto y las distintas adhesiones o desvinculaciones de la jornada de protesta no dejan de sucederse. La huelga, que se articula sobre cuatro ejes –laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil– llama a todas las mujeres a realizar paros parciales o un único paro total de 24 horas para luchar contra la desigualdad. Las mujeres, que se pusieron en marcha tras el éxito en las calles del 8M de 2017, han logrado el apoyo masivo de la sociedad civil en todo el país, además de un amplio respaldo sindical que les proporcionará la cobertura legal necesaria a la hora de organizar la huelga.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, el día previo a la jornada de protesta:

20.20. El presidente del Parlament, Roger Torrent, se sumará este jueves a la huelga feminista y donará la parte proporcional de su sueldo a una entidad que trabaja con víctimas de violencia machista. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que Torrent asistirá a la manifestación de Barcelona, que saldrá a las 18.30 horas de Passeig de Gràcia con avenida Diagonal y avanzará hasta plaza Catalunya.

16.24. La Junta de Andalucía decretó este miércoles los servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo similares a un día festivo, a excepción de algunos servicios como las urgencias médicas.

14.55. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha animado a hombres y mujeres a secundar los paros de dos horas este jueves 8 de marzo porque considera que los hombres "no pueden mantenerse "al margen", que "en esta batalla también ganan" ellos y que con su compromiso los cambios en favor de la igualdad serán "más rápidos".

 

14.49. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que respeta las palabras del presidente nacional del PP y del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, al decir que no se sentía identificado con las llamadas a hacer huelga a la japonesa, algo que "jamás" promovió, e insistió que ella va a ir a trabajar en lugar de secundar los paros feministas del 8M. 

13.41. CNT denunció este miércoles que dos trabajadoras de la empresa Telemark han sido despedidas por comunicar que acudirían a la huelga feminista convocada para este jueves 8 de marzo, extremo que la compañía desmiente ya que asegura que en ambos casos, el despido es disciplinario por incumplimiento de obligaciones laborales.

13.03. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró este miércoles su confianza en que la jornada de huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo, sea un "éxito", con una "gran movilización" de mujeres y hombres, mientras que IULV-CA le pidió que el Gobierno andaluz no ejerza de "contrapiquete" de dicha huelga.

 

12.06. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados propone sanciones de hasta 50.000 euros a las empresas que impidan el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este es uno de los principales puntos de la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación registrada este miércoles 7 de marzo en la Cámara baja.

12.05. La periodista Ángels Barceló, por su parte, considera que la huelga del 8 de marzo marcará "un antes y un después" en la lucha feminista, pues a su juicio, "esto no lo para nadie", al tiempo que animó a "aprovechar la ola, que ahora viene fuerte y subirnos todos y todas a ella para conseguir esa igualdad real". Pero para Barceló lo importante viene al día siguiente, el 9 de marzo, que hay que ver cómo nos ponemos a trabajar todos "para hacer realidad todas estas reivindicaciones y esto no lo vamos a hacer sin la complicidad del poder, de los hombres, de nuestros compañeros, maridos, de nuestros hijos".

11.35. En el mismo sentido se expresó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien aseguró no haber sufrido acoso a lo largo de su vida, aunque sí "actitudes paternalistas y cierta minusvaloración". "He tenido claro que si no hacía mi trabajo incluso mejor que un hombre sería juzgada peor", indicó Narbona en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Aunque no experimentó acoso laboral, la dirigente socialista sí admitió haberlo conocido "de cerca" por lo que, según afirmó, ha estado "siempre preocupada en buscar un clima de trabajo adecuado".

 

Recordó además que su partido tiene previsto secundar los paros convocados por los sindicatos y acudir a la manifestaciones. Lo que le parece "increíble" es la postura del Gobierno y de Ciudadanos que "han querido clasificar esta huelga con argumentos ideológicos, querer reconocer la gravedad de la situación de la mujer".

11.25. Es el caso de la exministra de Sanidad socialista Leire Pajín, que considera que "un hombre no hubiera recibido los ataques" que sufrió ella, en alusión a las descalificaciones machistas que recibió durante su mandato, como las del que fuera alcalde de Valladolid, León de la Riva, que mencionaba los "morritos" de la que era ministra por aquel entonces. En una entrevista en La Cafetera de Radiocable, Pajín lamentó que que todavía haya mujeres en política a las que "se sigue juzgando por cosas que no tienen que ver con la acción política y la responsabilidad". Pero, añadió: "Ocurre desgraciadamente en todos los ámbitos de la vida". Y pone de manifiesto que "todavía hoy", las mujeres sufren desigualdad de condiciones y son juzgadas de forma distinta a sus compañeros.

11.09. Opinión muy contraria expresó este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en una entrevista en la Cadena Ser. Aseguró que este jueves "trabajará y conciliará como siempre" pero reconoció que "no lo hará a la japonesa" como apuntaron algunas compañeras del gobierno y partido. Así, la ministra evitó polemizar sobre las manifestaciones de dirigentes del partido como la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que manifestaron su voluntad de trabajar "japonesa" el Día Internacional de la Mujer y que fueron desautorizadas por el presidente del Gobierno.

La ministra "no" cree que Tejerina y Cifuentes se equivocasen con sus declaraciones sobre la huelga a la japonesa, sino que referían a que trabajar por la igualdad se hace "las 24 horas y 365 días al año". Montserrat reconoció, sin embargo, que algunas de las declaraciones que sus compañeros del Partido Popular hicieron en los últimos días sobre la convocatoria del 8 de marzo han sido "desafortunadas", pero defendió que en el gobierno están "convencidos, tranquilos y seguros de que se están poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva, empezando por el empleo".

 

10.58. Un grupo de unas sesenta periodistas parlamentarias, que trabajan habitualmente en el Congreso de los Diputados, se fotografiaron en la sala de prensa de la Cámara Baja para mostrar su apoyo a la huelga feminista de mañana, Día Internacional de la Mujer.

 

 

Más sobre este tema
stats