X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Día internacional de la mujer

Cuenta atrás para el 8M | Dolors Montserrat: "No soy feminista, me gusta la igualdad"

  • A menos de 24 horas para que dé comienzo la huelga feminista, las opiniones favorables y contrarias a la convocatoria no dejan de sucederse desde todos los ámbitos de la sociedad
  • Las socialistas Leire Pajín y Cristina Narbona han mostrado su apoyo a la jornada de paros y han reconocido la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha indicado, en cambio, que este 8M trabajará y concialiará como siempre

Publicada 07/03/2018 a las 11:57 Actualizada 07/03/2018 a las 22:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

La ministra de Igualdad piensa que el feminismo es una etiqueta que crea estereotipos

“Yo no me considero feminista, es una etiqueta y no me gustan las etiquetas porque crean estereotipos. A mí me gusta la igualdad real y efectiva”, ha dicho Montserrat, que mañana trabajará “como siempre”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

LA SER
A menos de 24 horas para que dé comienzo la huelga feminista de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los preparativos ya están casi a punto y las distintas adhesiones o desvinculaciones de la jornada de protesta no dejan de sucederse. La huelga, que se articula sobre cuatro ejes –laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil– llama a todas las mujeres a realizar paros parciales o un único paro total de 24 horas para luchar contra la desigualdad. Las mujeres, que se pusieron en marcha tras el éxito en las calles del 8M de 2017, han logrado el apoyo masivo de la sociedad civil en todo el país, además de un amplio respaldo sindical que les proporcionará la cobertura legal necesaria a la hora de organizar la huelga.

infoLibre te cuenta, minuto a minuto, el día previo a la jornada de protesta:

20.20. El presidente del Parlament, Roger Torrent, se sumará este jueves a la huelga feminista y donará la parte proporcional de su sueldo a una entidad que trabaja con víctimas de violencia machista. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que Torrent asistirá a la manifestación de Barcelona, que saldrá a las 18.30 horas de Passeig de Gràcia con avenida Diagonal y avanzará hasta plaza Catalunya.

16.24. La Junta de Andalucía decretó este miércoles los servicios mínimos para la huelga del 8 de marzo similares a un día festivo, a excepción de algunos servicios como las urgencias médicas.

14.55. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha animado a hombres y mujeres a secundar los paros de dos horas este jueves 8 de marzo porque considera que los hombres "no pueden mantenerse "al margen", que "en esta batalla también ganan" ellos y que con su compromiso los cambios en favor de la igualdad serán "más rápidos".
 
14.49. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que respeta las palabras del presidente nacional del PP y del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, al decir que no se sentía identificado con las llamadas a hacer huelga a la japonesa, algo que "jamás" promovió, e insistió que ella va a ir a trabajar en lugar de secundar los paros feministas del 8M. 

13.41. CNT denunció este miércoles que dos trabajadoras de la empresa Telemark han sido despedidas por comunicar que acudirían a la huelga feminista convocada para este jueves 8 de marzo, extremo que la compañía desmiente ya que asegura que en ambos casos, el despido es disciplinario por incumplimiento de obligaciones laborales.

13.03. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró este miércoles su confianza en que la jornada de huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo, sea un "éxito", con una "gran movilización" de mujeres y hombres, mientras que IULV-CA le pidió que el Gobierno andaluz no ejerza de "contrapiquete" de dicha huelga.
 
12.06. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados propone sanciones de hasta 50.000 euros a las empresas que impidan el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Este es uno de los principales puntos de la Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación registrada este miércoles 7 de marzo en la Cámara baja.

12.05. La periodista Ángels Barceló, por su parte, considera que la huelga del 8 de marzo marcará "un antes y un después" en la lucha feminista, pues a su juicio, "esto no lo para nadie", al tiempo que animó a "aprovechar la ola, que ahora viene fuerte y subirnos todos y todas a ella para conseguir esa igualdad real". Pero para Barceló lo importante viene al día siguiente, el 9 de marzo, que hay que ver cómo nos ponemos a trabajar todos "para hacer realidad todas estas reivindicaciones y esto no lo vamos a hacer sin la complicidad del poder, de los hombres, de nuestros compañeros, maridos, de nuestros hijos".

11.35. En el mismo sentido se expresó la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien aseguró no haber sufrido acoso a lo largo de su vida, aunque sí "actitudes paternalistas y cierta minusvaloración". "He tenido claro que si no hacía mi trabajo incluso mejor que un hombre sería juzgada peor", indicó Narbona en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. Aunque no experimentó acoso laboral, la dirigente socialista sí admitió haberlo conocido "de cerca" por lo que, según afirmó, ha estado "siempre preocupada en buscar un clima de trabajo adecuado".
 
Recordó además que su partido tiene previsto secundar los paros convocados por los sindicatos y acudir a la manifestaciones. Lo que le parece "increíble" es la postura del Gobierno y de Ciudadanos que "han querido clasificar esta huelga con argumentos ideológicos, querer reconocer la gravedad de la situación de la mujer".

11.25. Es el caso de la exministra de Sanidad socialista Leire Pajín, que considera que "un hombre no hubiera recibido los ataques" que sufrió ella, en alusión a las descalificaciones machistas que recibió durante su mandato, como las del que fuera alcalde de Valladolid, León de la Riva, que mencionaba los "morritos" de la que era ministra por aquel entonces. En una entrevista en La Cafetera de Radiocable, Pajín lamentó que que todavía haya mujeres en política a las que "se sigue juzgando por cosas que no tienen que ver con la acción política y la responsabilidad". Pero, añadió: "Ocurre desgraciadamente en todos los ámbitos de la vida". Y pone de manifiesto que "todavía hoy", las mujeres sufren desigualdad de condiciones y son juzgadas de forma distinta a sus compañeros.

11.09. Opinión muy contraria expresó este miércoles la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en una entrevista en la Cadena Ser. Aseguró que este jueves "trabajará y conciliará como siempre" pero reconoció que "no lo hará a la japonesa" como apuntaron algunas compañeras del gobierno y partido. Así, la ministra evitó polemizar sobre las manifestaciones de dirigentes del partido como la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que manifestaron su voluntad de trabajar "japonesa" el Día Internacional de la Mujer y que fueron desautorizadas por el presidente del Gobierno.

La ministra "no" cree que Tejerina y Cifuentes se equivocasen con sus declaraciones sobre la huelga a la japonesa, sino que referían a que trabajar por la igualdad se hace "las 24 horas y 365 días al año". Montserrat reconoció, sin embargo, que algunas de las declaraciones que sus compañeros del Partido Popular hicieron en los últimos días sobre la convocatoria del 8 de marzo han sido "desafortunadas", pero defendió que en el gobierno están "convencidos, tranquilos y seguros de que se están poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva, empezando por el empleo".
 
10.58. Un grupo de unas sesenta periodistas parlamentarias, que trabajan habitualmente en el Congreso de los Diputados, se fotografiaron en la sala de prensa de la Cámara Baja para mostrar su apoyo a la huelga feminista de mañana, Día Internacional de la Mujer.
   


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Larry2 Larry2 08/03/18 15:00

    El Sr Rajoy elige las ministras más igonarantes que tiene su partido. No saben ni de lo que hablan. Que nivel tiene este pais, vale para ministra cualquiera, así como va ir bien este país. Ya tiene el master para un consejo de administración.Debieran enviarlas a Soto de la Real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/03/18 20:44



    PROPUESTA DE irreligionproletaria:

    INFOLIBRE, es nuestro digital. Mañana 8 marzo, dia de la mujer trabajadora (remunerada y sin remuneración) Madrid celebrará la mayor manifestación desde las 19h. Partiendo de la calle de Atocha, en la Glorieta de Carlos V (Atocha) culminando en la Pl. de España.

    Sugiero que, si lo creéis pertinente, –únicamente he podido comentarlo con 'Damas' y por eso, lo expongo para vuestra aceptación o cualquier otra propuesta mejor, en Madrid– sugiero quedar como punto de encuentro en: San Bernardo 121 (portal de la Sede de Infolibre) a las 18:30 h. (Proponiendo ir juntAs): periodistAs, redactorAs, escritorAs, editorAs, distribuidorAs, toda la rama de gestión administrativa; activAs y pasivAs...

    Es nuestro digital y podría ser nuestra referencia en la defensa de la igualdad de derechos de todAs...

    VosotrAs mismAs... Si Infolibre acepta la representación y os parece bien el lugar para 'identificarnos' EXPONER VUESTRA OPINION.

    Un abrazo a todAs.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Danton Danton 07/03/18 20:26

    Hay hijas de franquistas que se llaman "fenibistas"..., y mantienenla actitud de sus padres. No seanos simples.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • vaaserqueno vaaserqueno 07/03/18 20:05

    Si resulta que es la cabeza visible de un ministerio que se llama "de igualdad", será porque se entiende que es tan importante y tan escasa que se necesita todo un ministerio para trabajar por ella. El feminismo se define como movimiento que busca la igualdad de las mujeres. Entonces ¿como puede una persona no feminista trabajar por la igualdad?. A no ser, claro, que el nombre del ministerio sea solo una concesión a la galería sin ningún contenido ni pretensión real. Y dice la buena señora que ella trabaja y concilia, con el sueldo que le pagamos por no hacer nada concilian ella y veinte más. ¡Qué hartita estoy de esta gente! Cada día me dan más repelús.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 07/03/18 18:13

    Bueno, ella dice que en el gobierno están "convencidos, tranquilos y seguros de que se están poniendo en marcha todas las políticas necesarias para una igualdad efectiva, empezando por el empleo". Eso quiere decir que no es necesaria la huelga de mañana porque los Mariano boys y girls están en ello, o sea, que avisen a todos los países que van a hacer huelga de que se suspende. Es una suerte estar en tan buenas manos y que se adopten TODAS las políticas necesarias, o sea, ni una ni cien mil, sino TODAS. La verdad es que aterra tanta eficacia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 07/03/18 17:31

    Digo yo que esta señora tiene el mismo derecho a no ser feminista como otras a serlo. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    15

    3

    • Arantza Arantza 07/03/18 18:37

      desde luego que tiene todo el derecho a ser lo que quiera, pero yo creo que una ministra lo primero que tiene que ser es culta y hablar con propiedad y conocimiento no quedarse con lo que dicen algunos sobre lo que es el feminismo, (por ejemplo algunos obispos), ella claramente se ha quedado con eso ), en vez de saber el significado de la palabra feminista, ella dirige una cartera que es feminista ya que el feminismo persigue la igualdad. así todo este tipo de personas viven en un mundo que no es el real, viven en mundos paralelos y no se mezclan, ellos están por encima del ser humano, son esa especie privilegiada que debe serlo por nacimiento estirpe o yo que se que carecen de genero. Y si no quiere la etiqueta de feminista (feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres) que no cobre por la cartera de igualdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • HEREJE HEREJE 07/03/18 18:17

      No veo yo que esté detenida por la ley mordaza ni que haya nadie que le niegue el derecho y la posibilidad de expresarlo. Es más, al ser menestra puede hacerlo a bombo y membrillo. Otra cosa es que esté expuesta a que el personal se mofe de sus palabras, haciendo uso del mismo derecho, salvo que la ley mordaza dicte lo contrario ¿No?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 07/03/18 17:05

    Todas las respuestas de estas mujeres de la derechona son iguales: alfalfa espiritual para borregas/os. Esta señor dice creer en la igualdad lo cual supone que todas las mujeres españolas pueden hacer COU o 2º Bachiller en Estados Unidos, se pueden licenciar en derecho por una universidad privada como ella o pueden hacer un postgraduado en ESADE , también dependiente de una universidad privada....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Rosa Vime Rosa Vime 07/03/18 16:43

    lo he oído. ¿ es tonta de nacimiento ? ¿ no sabe nada de historia ? Es una mujer jóven ¿ qué le pasa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • 74camilo 74camilo 07/03/18 15:35

    Ni machista ni feminista, ni de izquierdas ni de derechas...Si, ya se lo que me dices....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • micanuto micanuto 07/03/18 14:37

    He oído esta mañana la entrevista que ilustra el artículo. Lo que más me ha indignado es que por dos veces la Sra ministra ha dicho que no se puede consentir QUE LOS HOMBRES COBREN MAS QUE LAS MUJERES y la periodistas, no ha sido capaz de salir al paso y decirla, ministra........, que el problema no es lo que Vd dice sino que el problema es QUE LAS MUJERES COBRAN MENOS QUE LOS HOMBRES,. ¿O es que cree la periodista que es lo mismo?. ¡¡Lo que impone estar delante de un representante de los poderosos¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre