X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sucesos

Hallado el cadáver de Gabriel Cruz en el maletero del coche de la pareja del padre del niño

  • La mujer, que encontró la camiseta con ADN del niño, ha sido detenida cuando transportaba el cuerpo en su coche tras haberlo sacado de un pozo
  • Los investigadores llevaban días sospechando de la implicada

infoLibre Publicada 11/03/2018 a las 13:55 Actualizada 11/03/2018 a las 20:07    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 37

Momento de la detención de la novia del padre de Gabriel

Un vecino graba el momento en el que la Guardia Civil detiene a la novia del padre de Gabriel, el niño de Níjar que se encontraba desaparecido. La mujer, Ana Julia, transportaba en el maletero de su vehículo el cadáver del pequeño Gabriel Cruz.

La Guardia Civil ha hallado este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según ha informado el Ministerio del Interior y recoge Europa Press. La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, ha sido detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche después de haberlo sacado del pozo en el que lo había escondido, según explican varios medios.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado personalmente del hallazgo del cuerpo a los padres de Gabriel, trasladándoles su profundo dolor y conmoción. Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

Tras doce días de búsqueda de Gabriel, la Guardia Civil ha detenido este domingo a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche.

La camiseta aumentó las sospechas sobre Ana Julia

El hallazgo de la camiseta interior con ADN de Gabriel Cruz aumentó las sospechas sobre la posible implicación del entorno familiar en la desaparición del menor, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación. Las pesquisas policiales se centraron especialmente en Ana Julia, por haber hallado la prenda.

Los investigadores de la Guardia Civil guardaron silencio sobre las dudas que rodeaban a este hallazgo al tiempo que recababan datos sobre la posible implicación de Ana Julia en la desaparición. No se explicaban que la prenda encontrada por la pareja del padre hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada por voluntarios y especialistas por encontrarse a tan solo cuatro kilómetros de Las Hortichuelas. La camiseta interior no figuraba entre el listado pormenorizado que dieron los padres para ayudar en el rastreo y tampoco parecía haber sufrido especialmente el deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona.

Hasta su detención, Ana Julia había participado en las numerosas batidas para buscar a Gabriel. Publicó en su perfil de redes sociales varios mensajes e incluso hizo declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se desplazaron a la zona. El 1 de marzo explicó a una reportera de La Mañana de TVE que habían enseñado al niño que gritara si se le acercaba un desconocido.

Al igual que Ángel y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel –ambos se separaron aunque reconocieron desde el primer momento que tienen una buena relación–, Ana Julia daba detalles sobre la personalidad del menor, negando la posibilidad de que se hubiera ido solo por su propia voluntad.

Dispositivo en torno a Ana Julia

Zoido ha pedido respeto para las "horas trascendentales" de la investigación "minuciosa" de la Guardia Civil. La detenida se encontraba a última hora de la mañana de este domingo en dependencias de la Comandancia de Almería. Desde el viernes, cuando le tomaron declaración, los agentes del Instituto Armado habían montado un dispositivo a la espera de que Ana Julia cometiera un fallo.

"Estamos ante horas transcendentales para la investigación, de ahí la importancia de que se respete ese trabajo minucioso que viene desarrollando la Guardia Civil desde el primer día y el primer instante que se supo de la desaparición del niño", ha señalado Zoido.

Varios coches la han seguido este domingo hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas. Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel. Ahora se trata de determinar si en el secuestro y muerte del pequeño Gabriel participó sólo ella o si hay otras personas implicadas.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha manifestado que el Ayuntamiento va a celebrar un pleno extraordinario a partir de las 18.00 horas de este domingo en el que la corporación va a declarar tres días de luto oficial en el municipio por la muerte de Gabriel. Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha convocado una concentración este domingo en memoria de Gabriel.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido con "todos" los españoles el "dolor" por la muerte de Gabriel Cruz a través de su cuenta de Twitter.
 
También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado sus condolencias a los familiares de Gabriel Cruz.
 
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su "cariño y apoyo" a los padres del menor.
 
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado su "solidaridad y cariño" a la familia de Gabriel y ha dicho confiar "en el trabajo de la policía y de la justicia".
 


Hazte socio de infolibre



37 Comentarios
  • Jaime Richart Jaime Richart 12/03/18 11:35

    España tiene un severo problema de mentalidades. No hay divergencias, hay dos clases de sociedad, una de ellas sigue en el pasado en diferentes materias fundamentales en una democracia burguesa de mínimos, y esto sólo lo supera o lo remonta el paso del tiempo o la revolución. Pues es evidente que al ni siquiera hacer caso de las directivas europeas, el gobierno y quienes más o menos le respaldan y respaldan todo el aparato que tiene detrás, no es que esté lejos de la otra parte de la sociedad, es que están lejos de ser propiamente europeos...

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    3

  • Haiku Haiku 12/03/18 10:21

    Que miedo pensar que como ser humano (que no por rubio o moreno, que no por hombre o mujer, que no por bajo o alto ), pueda en algún momento y en alguna circunstancia ser capaz de quitar la vida a un niño. Sin embargo, en frente de esta maldad infame, las palabras de paz, de dignidad y de grandeza moral de esa madre en estos momentos y sumida en tremendo drama. Me uno al dolor de sus padres y familia por la pérdida inmensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jaime Richart Jaime Richart 12/03/18 09:47

    Lo que digo, màs bien lo que proclamo, es que iré opinando para mis adentros y llegando a alguna conclusión en función de lo que lea aquí, en Infolibre.es, y sólo aquí, no de lo que digan las cadenas de televisión, radio y otros sitios. Para eso me he hecho socio de este Infolibre. No me fío de ningún otro. Si acaso, también del de Ignacio Escolar, eldiario.es.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Hanfry Hanfry 12/03/18 10:20

      Comparto tu opinión

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/03/18 09:34

    Dolor por Gabriel.
    De repente tengo ganas que se vuelva a hablar mucho mâs del "proces" que fue el coñazo nuestro de cada dîa durante seis meses...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Jaime Richart Jaime Richart 12/03/18 07:54

    El hecho de que la guardia civil diga en su informe que la sigue, la ve salir en el coche, la para y vea que el niño està en el maletero, no quiere decir que necesariamente haya sido ella quien lo mete. Alguien que no es ella pudo meterlo. Y en segundo lugar, lo importante es el móvil...
    Por favor, estamos en un sitio mediático que me parece serio, por eso invito a reflexionar un poco màs de lo que se hace en otros donde la avalancha no se puede parar...

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    8

  • platanito platanito 12/03/18 07:41

    Mucho dolor y perplejidad. Deseo que la Benemérita llegue hasta el fondo. ¡Qué misteriosa e insondable es el alma humana!. ¡Qué motivación tan negra ha tenido que ser la de la persona asesina! Toda mi solidaridad con sus familiares dolientes. ¿Tendrá algo que ver en este drama esa orografía calcinada, minera, y atormentada? Por el verde y bucólico norte asturiano también están muy asustados por estas mismas fechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • DUPAIN DUPAIN 12/03/18 01:51

    Tristeza total y absoluta por el fatal desenlace. Adiós pescadito descansa en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • M.T M.T 11/03/18 20:43

    Triste noticia y pena la muerte de ese niño. D.E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/03/18 19:40

    Difícil un comentario sin que se vomiten las" tripas".. D.EP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    46

  • Sancho Sancho 11/03/18 18:52

    Me solidarizo con esa familia que estará sufriendo lo indecible: el dolor de esa madre...Y DE ESE PADRE, aunque algún@s en estos momentos ni le mencionen...Dolor, mucho dolor por "el pescadito".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    66



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre