X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Electoral General

La Junta Electoral multa con 1.000 euros a 'Abc' por su entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión del 21D

  • Concluye que la entrevista constituye “una voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña de una de las formaciones políticas contendientes en las pasadas elecciones”
  • Estima que comporta “una inequívoca connotación electoralista” al exponer la candidata su programa electoral y solicitar el voto de los ciudadanos

infoLibre Publicada 04/04/2018 a las 21:21 Actualizada 04/04/2018 a las 21:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Portada de 'ABC' en la jornada de reflexión del 21D.

Portada de 'ABC' en la jornada de reflexión del 21D.

La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado este miércoles con una multa de 1.000 euros al diario Abc por publicar en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones catalanas del 21D una entrevista a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. 

En el acuerdo, adelantado este miércoles por Civio, la Junta, tras considerar las alegaciones del rotativo, concluye que la entrevista de Arrimadas constituye “una voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña de una de las formaciones políticas contendientes en las pasadas elecciones autonómicas catalanas”, suponiendo, por tanto, una vulneración de la prohibición establecida por el artículo 53 de la LOREG, al haberse publicado el día de la jornada de reflexión.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general (LOREG) establece en su artículo 53 que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado” y en el 153.1 que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente” y “la multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”. Al considerar como persona responsable de los hechos al director del medio, se aplica la segunda.

La Junta estima que “la entrevista comporta una inequívoca connotación electoralista” al exponer la candidata su programa electoral y solicitar el voto de los ciudadanos. A lo que, añade, se suman las referencias al voto útil y a la histórica oportunidad de ganar al separatismo y el “trato preferente” que el diario dio a la entrevista con una fotografía que ocupa la totalidad de la portada.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Stín Stín 07/04/18 15:52

    Tal y como se la esPPeraban: una sanciòn ejemPPlar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 06/04/18 13:56

    La paga Arrimadas y punto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • charopa69 charopa69 05/04/18 16:37

    las leyes españolas, y muy mucho españolas, en según qué aspectos y a quien se les aplique ESTÁN EN PERMANENTE PERIODO DE REBAJAS... se venden por "casi ná"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/04/18 15:23

    Me encanta la foto de "Sor Inés"........, pero cuando afecta al ABC, causa más efecto "1000 ave marías, un par de cilicios bien apretados y unos latigazos"......, la semana santa me ha marcado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • RFripp RFripp 05/04/18 13:44

    Si por 1.000 euros te hacen la campaña un día y sin competencia, lo pagas en 10 periódicos y por 10.000 euros de multa, vale la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isegor Isegor 05/04/18 11:48

    ¡Mil euros!, que baratito les sale a los correligionarios del PP incumplir las sacrosantas leyes españolas, muy españolas y tan españolas, es decir, las Leyes Fundamentales del Movimiento del 18 de julio de 1936.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Delgiot Delgiot 05/04/18 11:26

    Qué baratito. A partir de ahora lo harán todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/04/18 11:04

    Una baratija ¿Y cuánta pasta gansa le untaron al Abc por sacar esta entrevista e imagen de fotonovela sesentera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Aserejé Aserejé 05/04/18 10:01

    La multa de 1000 eurillos compensa al ABC, de sobra, el haber vulnerado la LOREG. La propaganda a Arrimadas y a su partido bien lo merecian, y el cumplimiento de las Leyes que se lo exijan a otros...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    35

  • vibado vibado 05/04/18 09:09

    ESE PERIODICO DE LA DESINFORMACION ABC , es un reducto neofascista de lo peor ,de cerrarlo, y la señorita de la foto ,una descerebrada oportunista ,e inculta , y sin ningún discurso exceptuando el de la provocación violenta de sus mensajes intransigentes cuasi fascistas Arrimadas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    34



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre