X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra civil

Los militantes de la CNT Manuel y Antonio Ramiro Lapeña ya no tendrán que compartir tumba con Franco y José Antonio

  • Los peritos iniciarán este lunes los trabajos preliminares para la primera exhumación en el Valle de los Caídos: dos fusilados en Calatayud por los falangistas
  • La recuperación de los restos tendrá lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás

InfoLibre Publicada 19/04/2018 a las 11:16 Actualizada 19/04/2018 a las 11:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Manuel

Manuel y Antonio Ramiro Lapeña: sus cuerpos podrían encontrarse en los columbarios comprendidos entre el 2061 y el 2069 de la cripta principal del Valle de los Caídos.

ARMH
Los peritos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción arrancarán el próximo lunes los trabajos preliminares para proceder a la primera exhumación en el Valle de los Caídos con el objetivo de que los restos mortales de dos fusilados durante la Guerra Civil sean entregados a su nieta y reconocer así su derecho a una "digna sepultura".

Así consta en un oficio de Patrimonio Nacional, al que tuvo acceso Europa Press y dirigido al Prior Administrador de la Abadia de la San Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, en el que se informa del inicio de los tareas para ejecutar el auto dictado hace dos años por el Juzgado de primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial que autorizó esta exhumación.

En concreto, el documento señala que los días 23 y 24 de marzo se realizarán "las actuaciones preliminares" pendientes por parte del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción, cuyos peritos son especialistas en arquitectura. Los restos mortales estarían en en los columbarios comprendidos entre el 2061 y 2069 de la cripta principal.

Recientemente, el prior se comprometió a retirar el proceso contencioso-administrativo tramitado en la Audiencia Nacional que impedía las exhumaciones de víctimas de franquismo, avaladas por la Justicia.

La exhumación tendrá lugar después de que hace dos años el juez José Manuel Delgado Seoane admitiera la petición de Purificación Lapeña respecto a su abuelo y su tío abuelo Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás.

Sepultura digna

Ambos fueron fusilados en Calatayud en 1936 y trasladados al Valle de los Caídos, al entender que "el derecho a una sepultura digna está indisolublemente unido a la dignidad propia de todo ser humano, con independencia a la forma en la que falleció".

El magistrado acordó que se inscribiera en un registro público que Manuel Lapeña, fundador de la CNT de Calatayud, desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción del 14 de agosto de ese año, fue fusilado por las autoridades en el barranco de La Bartolina y enterrado en una fosa común, "sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme legislación vigente en el momento de los hechos, con carácter legítimo".

Y que su hermano Antonio Ramiro, tras ocultarse de las autoridades, se entregó en octubre de 1936, y fue fusilado el 20 de octubre de 1936 en la tapia del cementerio municipal de Calatayud, enterrándose sus restos en una fosa común, sin que tampoco conste juicio con condena a pena de muerte conforme legislación vigente en el momento de los hechos.

El juez consideró que existe una "alta probabilidad" de que los restos cadavéricos se encuentren en los columbarios comprendidos entre el 2061 y 2069 de la cripta principal, por lo que entiende que la "única forma de acreditarlo" es a través de la prueba de ADN.

El auto valoraba el criterio del Tribunal Supremo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la jurisdicción civil para defender que los familiares de las víctimas tienen derecho a pedir su identificación, regularizar su situación y darles una digna sepultura, lo que supone la entrega de los restos cadavéricos.

Más de 30.000 cuerpos en el Valle de los Caídos

El abogado de Purificación Lapeña, Eduardo Ranz, explicó a Europa Press que "en el Valle de los Caídos constan más de 33.000 cuerpos y hasta hoy había dos identificados y uno de ellos apodado el ausente. Desde hoy son cuatro, José Antonio Primo de Rivera, Francisco Franco y Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás".

Purificación Lapeña, que agotó la vía penal, explicaba en su demanda que su abuelo, Manuel Lapeña era veterinario y su tío abuelo, Antonio-Ramiro Lapeña, era herrero cuando desaparecieron en 1936. Fueron fundadores de la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra y tras ser ejecutados aquel año, los restos mortales de sus familiares fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959. La demandante pidió que se constatara la muerte violenta y se procediera a identificarlos y entregarlos a la familia para que los puedan enterrar donde deseen.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • yosolo1 yosolo1 20/04/18 19:18

    Perfecto, los familiares tienen derecho a ellos, los fallecidos a un enterramiento digno, a que conste la causa real de su muerte y a la ausencia de un juicio o procedimiento judicial. Todo ok, pero espero que no se les ponga como defensores de la II República, otra cosa es que les presente como hace el reportaje como fundadores y miembros de un sindicato anarquista, de amplia implantación y legal conforme a la legislación democrática de la II República. Lo digo por la confusión de identificar a todos los asesinados por el golpe de estado de Franco con defensores de la II República, pues el problema de ésta es que tuvo en la práctica muy pocos defensores. Descansen en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/04/18 11:38

    Una esperanzadora noticia, enhorabuena a esa familia y quienes les ayudaron a llegar hasta el final, han marcado un precedente que abrió la puerta de par en par para entrar en Cuelgamuros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Alfar Alfar 20/04/18 08:18

    Un bravo por ti, para esa nieta y sobrina, que habrá tenido que luchar lo indescriptible, para poder arrancar los restos de sus familiares de la cercanía ofensiva de los que les causaron la muerte impunemente. Y que decir de ese prior? Su religión y su dios, le dicen que debe amar al prójimo como a si mismo amén, pero en vez de eso, se dedica a intentar torcer las leyes y a ejercer como el dictador al que seguramente admira. Le auguro que siguiendo sus creencias, no va a entrar en el reino de los cielos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • florenblues florenblues 19/04/18 17:08

    Y los criminales falangistas que los asesinaron tendrían nombres y apellidos, verdad? Se podrá argüir que la ley de amnistía les exonera de responsabilidad penal, pero los familiares de las víctimas tendrían derecho a conocer quienes les asesinaron!! También los descendientes de los criminales, tendrían la ocasión de pedir perdón en su nombre.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Damas Damas 19/04/18 13:29

    Me alegro de que por fin se de cumplimiento a las resoluciones judiciales, increíble la constancia, la lucha de esta familia. ¿No se podrían exigir responsabilidades de todo tipo a quienes han puesto trabas en este proceso, empezando por "el Prior Administrador de la Abadia de la San Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera"? y de ser posible ¡Ojalá! fuera de oficio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    21

    • EAJ49radio EAJ49radio 19/04/18 15:20

      Damas, suscribo todo lo que ha escrito

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre