X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Fiscalía denuncia a 9 docentes de Sant Andreu de la Barca por vejar a hijos de guardias civiles

  • Sostiene que los profesores los humillaron tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?"
  • Considera los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad

infoLibre Publicada 23/04/2018 a las 13:58 Actualizada 23/04/2018 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los babis de los alumnos de un centro escolar de Barcelona.

Los babis de los alumnos de un centro escolar de Barcelona.

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado este lunes a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?", informa Europa Press.

Según ha informado este lunes la Fiscalía, considera que los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", y que hicieron estos comentarios ante hijos de agentes, causando sentimientos de abatimiento y preocupación.

Según el escrito, recogido por Europa Press, el 9 de noviembre la Fiscalía recibió un atestado de la Guardia Civil en el que se relataba cómo los docentes del instituto se dirigieron a estudiantes del centro, hijos de guardias civiles que residen en el cuartel colindante, "en términos despectivos y humillantes en las propias clases" delante de otros alumnos, por lo que decidieron abrir diligencias.

El fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación describe que ese 2 de octubre varios maestros hicieron afirmaciones en clase asegurando que rechazaban dar clase normal y abrían un debate específico sobre la actuación policial "desproporcionada", lo que causó que varios alumnos hijos de guardias civiles se sintieran señalados y humillados.

"Perros rabiosos"

Una profesora de inglés presuntamente interrumpió su clase en Primero de ESO y exigió que los alumnos participaran en una protesta en el patio para condenar la violencia y afirmó, tras enseñar una foto de la actuación de la Guardia Civil, que parecían "perros rabiosos", ante la presencia de una menor hija de agente, según el fiscal.

También asegura que esta misma profesora y otro docente preguntaron en clase quiénes eran hijos de guardias civiles, poniendo en evidencia ante todos los alumnos a los que lo eran, "señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros".

Otra profesora, que dijo que suspendía su clase porque estaba indignada porque los guardias habían sido unos salvajes, en sus palabras, reprendió a una alumna hija de guardia civil que se negó a ir a la concentración en el patio porque no quería hablar de política: "Pues eso es lo que hay, si no te gusta ahí tienes la puerta".

Asimismo, el fiscal explica que otra profesora se dirigió a su clase de treinta alumnos para que fuera a dicha concentración: "El que esté a favor de la violencia policial que se quede en clase y el que no, que baje al patio".

Constata que los profesores actuaron en un contexto de un "patente clima de rechazo social contra la Guardia Civil y de la gran polarización que en ese momento afectaba a la sociedad catalana y el resto de España producida por las grandes tensiones derivadas del proceso independentista".

"Menoscabo moral"

Y lo hicieron siendo conscientes "del menoscabo moral y de la humillación que pudieran comportar entre sus alumnos, muchos de ellos hijos de agentes de la Guardia Civil", rompiendo los principios rectores del sistema educativo que proclaman evitar cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento.

Según ha informado la Fiscalía, la denuncia remitida al juzgado decano de Martorell (Barcelona) se tramitará en el Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad. Los profesores ya declararon en calidad de investigados ante la Guardia Civil el 20 y 28 de diciembre y el 4 y 10 de enero.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • AisK AisK 24/04/18 02:50

    En estos temas es en donde habría que ser duro, esa gentuza no puede estar educando niños:una inhabilitación de un par de años o el tiempo de que los niños pudieran olvidar su acoso y las cosas podrán mejorar: si por el contrario no pasa nada, pues iremos a peor y el día de mañana también esos niños acosarían....es esa la comunidad que queremos ser?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Damas Damas 24/04/18 00:33

    De ser ciertas esas palabras y esas actuaciones, cuesta pensar que sus autor@s sean docentes, aparte de enseñar una materia ¿en qué están capacitad@s para educar?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • 74camilo 74camilo 23/04/18 20:22

    Solo una cosa a INFOLIBRE, porqué si la noticia se refiere a alumnos de instituto, porqué se ilustra con una foto de babis de infantil?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 23/04/18 16:27

    Pobres niños!. Es inhumano q la emprendan con ellos!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.