X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TC admite a trámite la impugnación del Gobierno contra la designación de Puigdemont como candidato a la Generalitat

  • Considera que aunque Torrent dejara sin efecto la candidatura de Puigdemont, el recurso del Ejecutivo plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción de la causa
  • Advierte que un nuevo intento de "reproducir" esta investidura supondría contravenir la suspensión acordada este jueves y tener consecuencias penales

infoLibre Publicada 26/04/2018 a las 17:00 Actualizada 26/04/2018 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

EP
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite por unanimidad la impugnación por parte del Gobierno —que no contó con el aval del Consejo de Estado— de la resolución del pasado mes de enero por la que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, propuso la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. Además advierte que un nuevo intento de "reproducir" esta investidura supondría contravenir esta suspensión y tener consecuencias penales.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del órgano de garantías, que señalan que un nuevo intento de investir a Puigdemont supondría, en principio, contravenir la suspensión acordada este jueves a no ser que se apruebe una nueva ley por el Parlament que modificara las circunstancias actuales. En este caso, además, lo más probable sería que esta nueva norma se recurriera y fuera suspendida mientras se estudia su constitucionalidad.

La Abogacía del Estado presentó el 26 de enero el recurso que pedía la nulidad de la candidatura de Puigdemont, firmada por Torrent el 22 de enero. Sin embargo, el TC no tramitó el recurso del Gobierno central, lo que hubiera supuesto la suspensión del pleno de investidura, y se limitó a dictar unas medidas cautelares por las que la sesión sólo se suspendería si se pretendía celebrar una investidura a distancia o Puigdemont acudía sin permiso del juez Pablo Llarena. Tras ello, Torrent aplazó la sesión.

El tribunal, tras oír a las partes personadas, ha considerado ahora que aunque Torrent dejara sin efecto la propuesta de Puigdemont como candidato a la investidura y designara uno nuevo, el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy plantea cuestiones de interés general que justifican que no se declare la extinción de la causa. Por ello, se pronunciarán sobre el fondo y, mientras tanto, una eventual investidura de Puigdemont sigue en suspenso.

Así, el TC aprecia que las dudas iniciales que pudieron existir acerca de su viabilidad procesal —dudas que se fundamentaban, esencialmente, en su posible carácter cautelar— quedaron objetivamente despejadas por la decisión del presidente de la Cámara de aplazar la sesión de investidura hasta que el Tribunal se pronunciara sobre la admisibilidad de la impugnación.

Según entiende el TC, esta decisión puso de relieve que la propuesta de candidato para la investidura impugnada podía no resultar compatible con las medidas cautelares adoptadas es dicha ocasión —que fuera presencial y con permiso del juez—.

Además de dar un nuevo plazo de 20 días a las partes, el Tribunal declara "nulo y sin valor ni efecto alguno" cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga la suspensión acordada en la presente resolución "incluidos los que sean confirmación o reproducción de alguno de los actos suspendidos".

Advertencia a Torrent

Asimismo, notifica personalmente la presente resolución tanto a Torrent como a los miembros de la Mesa Josep Costa i Rosselló, José María Espejo-Saavedra Conesa, Eusebi Campdepadrós i Pucurull, David Pérez lbáñez, yJoan García González y doña Alba Vergés i Bosch y les advierte de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

En particular, de que se abstengan de "iniciar, tramitar, informar o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que contravenga la expresada suspensión, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

Por otro lado, el TC recaba el auxilio jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para realizar las notificaciones, requerimientos y apercibimientos acordados.

El Estado tiene "miedo"

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha afirmado este jueves que la decisión del TC constata que el Estado tiene "miedo".
 
"Tienen tanto miedo por la investidura del presidente Puigdemont que se acaban de petar lo que no se atrevieron el 27 de enero: Consejo de Estado y letrados del TC. Y eso que hace un mes que dijeron que el proceso independentista había perdido el objeto", ha expresado Costa a través de un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 27/04/18 09:03

    Otros jueces ,q darán explicaciones inexplicables ,la democracia esta por encima ,todo el asunto catalanesta fuera de orden ,unos ,casualmente de derechas los de Convergencia ,con saqueo al 3,4 y 7% de trinqueo y los otros casualmente también de derechas ,pero éstos de la reaccioanria extrema derecha ,usa los tribunales a su antojo ,falsificando la misma democracia ,todo ello con la gran inteligencia de los católicos nacionalistas , y entre ellos se produce el gran destrozo para el resto de las gentes q no comulgamos con ellos,la anestesia social nos pone en el disparadero de la oligofrenia nacional ,hay q agradecer a los del PSOE ,POR SU FALSARIo guion de porquería y su odio a la misma izquierda ,al ser Podemos una unión de buenas gentes q estamos artos de la pócima española ,cuartelera y ,mistica falsa ,y ruines ladrones de lo publico , y q nos produce una ruina descomunal . La justicia no se ha hecho democrática ,sigue regida por los mismos de la dictadura criminal ,esa derecha genocida ,y defendida por lo militar ,por la razón de la fuerza y las armas , Solo espero q a ver cuando se despierta la sociedad , y echar a esta pandilla de sinvergüenzas fanáticos y muy peligrosos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre