x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Andalucía

El SAT vuelve a ocupar la finca 'Cerro Libertad' para pedir que "esté al servicio de los trabajadores"

  • La ocuparon el 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión de Andrés Bódalo para reivindicar su puesta en libertad
  • Denuncian que "el 40% de las grandes fincas en Andalucía se encuentran en manos de entidades financieras pese a las altas tasas del paro en el sector rural"

Publicada el 28/04/2018 a las 15:48 Actualizada el 28/04/2018 a las 15:49
Miembros del SAT en la finca 'Cerro Libertad', en Jaén.

Miembros del SAT en la finca 'Cerro Libertad', en Jaén.

E.P.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén (SAT) volvió a ocupar la finca del Aguardentero, bautizada como Cerro Libertad en pasadas ocupaciones, con el objetivo de pedir que dichas tierras "estén al servicio de los trabajadores".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, explicó que la ocupación se realizó el pasado día 20 de abril, justo un día después de que se efectuara la orden de desalojo de esta misma finca, que desde un año antes ocupaba el sindicato, si bien fue este sábado cuando se hizo "oficial" esta nueva ocupación.

En concreto, fue sobre las 10,00 horas, y con la participación de unas 50 personas instaladas en una caseta de la finca, según explicó el representante del SAT.

El terreno, de 74 hectáreas y propiedad de una entidad financiera, está situada a cuatro kilómetros de Jaén capital. Cabe recordar que el SAT la ocupó 1 de abril de 2017, cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad.

Moreno explicó que la ocupación se debe a que "el 40% de las grandes fincas en Andalucía se encuentran en manos de entidades financieras pese a las altas tasas del paro en el sector rural". "El 90% de las tierras están sin trabajar, mientras que el 99% podrían pasar a tener una función social si la Junta de Andalucía quisiese", recalcó.

En este sentido, el sindicalista reclamó a la administración andaluza que se involucre en el proceso, ya que "la finca Cerro Libertad va a ser el faro que alumbre esta lucha para que la tierra sea para quien la trabaje".

Al respecto, Moreno subrayó que "los jóvenes no están dispuestos a irse de la provincia mientras haya tierras con recursos", por lo que matizó que desde el sindicato "no queremos la propiedad del terreno, sino que esté al servicio de los trabajadores".

Asimismo, desde el SAT recalcaron que no se retirarán del inmueble hasta que "no haya una orden de desalojo firmada por un juez", así como también criticaron que agentes de la Guardia Civil les pideran identificarse.

Por ello, Moreno indicaron que sólo lo harán los representantes del sindicato, entre ellos, el diputado de Unidos Podemos por Jaén y ex portavoz del SAT, Diego Cañamero, y el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, presentes también en la finca, según relató.
 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 29/04/18 09:55


    Mi admiración, ánimo y solidaridad con estas personas del SAT. Sois un ejemplo a seguir. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • allola allola 29/04/18 08:20

    Es vergonzoso que haya tantísimas fincas agrícolas sin explotar, mientras miles, millones de trabajadores no tienen trabajo.
    Recuerdo que hace muchos años el PSOE, quiso poner en práctica la Ley de fincas manifiestamente Mejorables, en ella se obligaba a trabajar las fincas por parte de los propietarios, o a arrendarlas para que los trabajadores del campo se hicieran cargo de ellas.
    Esto fue impedido por los grandes propietarios como la Duquesa de alba y no se ha vuelto a hablar. Sigue habiendo infinidad de grandes fincas y cientos de miles de hectáreas sin producir y muchas de ellas recibiendo subvenciones de Europa.
    Hay que acabar con esa injusticia, por las buenas o por las malas.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión