X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Borrás, Mundó y Vila son informados de sus delitos y Boya (CUP) defiende la autodeterminación ante Llarena

  • Los exconsellers fueron informados formalmente este martes de su procesamiento por delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos
  • Llarena considera que Borrás, Mundó y Vila también eludieron los requerimientos del tribunal de garantías al aprobar el decreto que regulaba la convocatoria del referéndum

infoLibre Publicada 08/05/2018 a las 12:05 Actualizada 08/05/2018 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Los exconsellers Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila y la diputada de la CUP Mireia Boya.

Los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santi Vila y la diputada de la CUP Mireia Boya.

EP
Los exconsellers catalanes Meritxell Borrás (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), fueron informados formalmente este martes de su procesamiento por delitos de desobediencia y malversación de caudales públicos de boca del propio instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ante quien rechazaron hacer manifestación alguna aparte de mostrarse en desacuerdo con las conclusiones del magistrado.

La que sí hizo uso de su palabra fue la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que defendió el derecho de autodeterminación y lamentó que la sentencia de este caso "ya está dictada", informó Europa Press.

El juez Llarena considera que Borrás, Mundó y Vila también eludieron los requerimientos del tribunal de garantías al aprobar el decreto que regulaba la convocatoria del referéndum. Además, en su auto de procesamiento, señala que estos consellers autorizaron a sus departamentos las acciones y contrataciones necesarias para hacer posible la celebración de la consulta ilegal, así como la disposición de fondos públicos destinados para otros fines.

Con respecto a Boya –a quien únicamente se atribuye desobediencia– el magistrado del Tribunal Supremo dice en su auto que se saltó las decisiones del Tribunal Constitucional al registrar en el Parlament la proposición de Ley de Transitoriedad Nacional y fundacional de la República, que perseguía la desconexión de Cataluña, y presentar la del Referéndum.

A las puertas del tribunal, el único exconseller que contestó a las preguntas de la prensa fue Vila, quien manifestó que ni él ni ningún miembro del Govern de Carles Puigdemont destinó "ni un sólo euro de dinero público" de la administración en el 1-O. "En consecuencia, la acusación de malversación se va a demostrar que es infundada", afirmó.

Por encima de la obediencia, el mandato popular

Fuentes presentes en la diligencia judicial señalaron que la única en hacer uso este martes de su palabra ante el juez fue Boya, que puso en duda la imparcialidad del magistrado instructor y dijo que la sentencia "ya está dictada", por lo que considera que el verdadero juicio se seguirá "en instancias internacionales".

También puso en duda que deba existir un delito como el que se le imputa, que es el de desobediencia, al considerar que el acatamiento de la ley no puede estar por encima del mandato popular, y defendió el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

Tras concluir el trámite, Boya manifestó a los periodistas que todas las iniciativas parlamentarias cuestionadas en este procedimiento judicial "nacían de un programa electoral que era legal, de la voluntad democrática de todos los catalanes que lo votaron y de la parálisis total y absoluta por la ausencia de dialogo por parte del estado español". "Ante este panorama lo único que podíamos hacer es seguir adelante obedeciendo el mandato popular de la gente", añadió.

"Más de un país ha dicho ya que este es un juicio político y que se están vulnerando derechos procesales de muchos encausados –añadió la exdiputada de la CUP–. Llarena me ha preguntado si mi intención es declararme culpable de rebelión como Forcadell y yo le he dicho que al contrario, mi intención era demostrar que Forcadell es inocente, que se la está juzgando de forma parcial porque no hubo violencia, la violencia fue sólo de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre".

Borrás y Mundó fueron encarcelados el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia Nacional que entonces instruía la causa, Carmen Lamela, junto con el resto de exmiembros del Govern y después de un mes en ella pagaron 100.000 euros para poder quedar en libertad.

Vila, encarcelado el mismo día, sólo pasó una noche en el centro penitenciario y salió al día siguiente tras hacer efectivos los 50.000 euros que se solicitaron en su caso. En cuanto a Mireia Boya, el juez no acordó ninguna medida cautelar contra ella tras tomarle declaración como investigada.

Hasta esta semana, Llarena había informado de los hechos de acusación al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y último candidato a presidir la comunidad autónoma, Jordi Sànchez; el líder de la asociación catalana Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa; y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Este lunes pasaron por el despacho de Llarena los que fueran miembros de la Mesa del Parlament Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó y Joan Josep Nuet, todos ellos procesados por el delito de desobediencia. La también exparlamentaria Ramona Barrufet ha alegado problemas médicos y cumplirá este trámite por videoconferencia desde los juzgados de Lleida el próximo 21 de mayo.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Isegor Isegor 09/05/18 11:23

    Obviamente llevas toda la razón, por lo que me permito aclarar que lo de "irreflexivo" lo digo porque, si hubieran reflexionado antes de escribirlo, no se les hubiese escapado hacer pública la actuación de corte mafioso del TS que se deduce del editorial. De ahí que sin quererlo se les fue el baifo, y han dado un espléndido argumento para la defensa de los exiliados en los distintos Tribunales europeos, amén de que si existiera verdadera justicia en España, después de esta confesión de El País, su testaferro mediático, quien aparece como mayor delincuente es un señor con toga y puñetas (estas en el doble sentido). Saludos y gracias por la puntulización.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isegor Isegor 09/05/18 11:36

      digo: puntualización

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isegor Isegor 09/05/18 01:20

    En un irreflexivo editorial de El País el 8 de mayo titulado Esquerra tiene miedo, se le transmite un aviso a Junqueras sobre Puigdemont: "Su empecinamiento individualista no solo está emponzoñando las perspectivas de Esquerra, sino también afianzando la larga permanencia de su principal líder, Oriol Junqueras en prisión preventiva: una situación que desde distintos puntos de vista sería deseable revertir pero que la prolongación del unilateralismo por parte de Puigdemont imposibilita, a los ojos —y los autos— del juez instructor". Es decir, se le va el baifo al editorialista y revela que Llarena, siguiendo la práctica franquista de la Brigada Político Social, mantiene a Junqueras en la prisión como castigo a la actuación política de Puigdemont: por tanto, mientras Puigdemont no se rinda, Junqueras seguirá encarcelado. Según El País, pues, Junqueras es un rehén político con el que el Tribunal Supremo y el Estado español chantajea a los dirigentes independentistas en el exilio con la pretensión de asustarles. Ni Llanera ni el Tribunal Supremo han desmentido esta perversa actuación mafiosa versionada por El País. Por tanto, la libertad de Junqueras, según el diario, está condicionada no a su comportamiento, sino al de un tercero, infringiendo así un elemental principio de justicia: que cada cual responde de sus propios actos, no por los de otros. ¿Qué pensarán los jueces alemanes, belgas y escoceses que decidirán sobre las euroórdenes de Puigdemont, Comín, Serret, Puig y Ponsatí? Quizás recuerden el Derecho Penal del enemigo. En fin, sería nauseabundo que el Estado y el Tribunal Supremo como mano ejecutora imiten a El Padrino y se dediquen a enviar mensajes de este género: una cabeza de caballo en forma de editorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 09/05/18 08:43

       De acuerdo en todo, menos en que el editorial de El País sea "irreflexivo". Y un apunte. Aquí tenemos un buen ejemplo del lenguaje corrupto-ponzoñoso que maneja el Estado español. Se pide flexibilidad y capacidad de diálogo al independentismo. Luego, a la que se afloja un poco, te llaman cobarde. Como en el panfleto-aviso de El País a ERC.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre