x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Universidades

La Universidad Rey Juan Carlos y la Complutense investigan los estudios de Pablo Casado

  • El dirigente del PP habría superado 12 materias de las 25 de la carrera de Derecho y logrado el título en cuatro meses
  • La Complutense ya ha formalizado el procedimiento para analizar toda la documentación sobre los estudios de Casado

infoLibre
Publicada el 22/05/2018 a las 10:15 Actualizada el 22/05/2018 a las 17:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, realiza declaraciones a los medios de comunicación en la sede del parido en la madrileña calle Génova.

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, realiza declaraciones a los medios de comunicación en la sede del parido en la madrileña calle Génova.

EFE
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha ordenado este martes a la jefa de Inspección de Servicios de la institución abrir una investigación sobre los estudios de grado que cursó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

En un comunicado recogido por Europa Press, la universidad pública madrileña informa también de la apertura de una información reservada sobre los estudios del alumno de máster de Derecho Autonómico Álvaro Morente Hidalgo, "distintos a los que están siendo investigados por la Justicia" y por el que está imputado por presunta falsificación de documento público en la causa del máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

El comunicado de la URJC hace referencia a los estudios de Grado del dirigente popular, ya que Casado estudió, aparte de un máster de Derecho Administrativo —similar al de Cifuentes, pero unos años antes—, una licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en esta universidad.

Este viernes, el rector dará debida cuenta en el Consejo de Gobierno de estos "importantes temas relacionados con la crisis institucional" que vive la universidad, recoge el mismo escrito que se ha enviado tanto a los medios como a la comunidad educativa.

No obstante, en el comunicado del Vicerrectorado de Comunicación enviado a la comunidad universitaria, se añade una cuestión más, y es que el equipo de Gobierno de la URJC manifiesta su "sorpresa y frustración por el uso extensivo reciente de algunos titulares que no se corresponden con el conjunto de informaciones que encabezan".

"Si bien creemos que las críticas fundadas son legítimas, no pensamos lo mismo de las que responden a otro tipo de intereses", añade la institución.

Máster de Cifuentes

La URJC procedió también a la apertura de una información reservada por las presuntas irregularidades sobre el polémico máster de Derecho Autonómico que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Ante los indicios de presunto delito de falsificación de documento público, sobre todo en lo referido al acta del Trabajo de Fin de Máster al reconocer la profesora Alicia López de los Mozos que la firma de ese documento no correspondía a su rúbrica, se procedió a remitir este asunto a la Fiscalía.

Posteriormente, el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha abierto una investigación tras la querella que presentó la catedrática de la Universidad de Salamanca Ángela Figueruelo por la presunta falsificación de su firma en un acta de convalidación de asignaturas del máster de Cifuentes.

La magistrada titular de este juzgado ha imputado al catedrático de la URJC y exdirector del Instituto de Derecho Autonómico Enrique Álvarez Conde, a la propia Alicia López de los Mozos, y al catedrático de Derecho de la misma universidad y que ordenó el cambio de nota en una de las asignatura de Cifuentes, Pablo Chico, en el marco de las investigaciones.

También acordó abrir una pieza separada para esclarecer si Enrique Álvarez Conde pudo cometer un delito continuado de prevaricación y ha solicitado a esta universidad que remita información sobre el máster que cursó en el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en el periodo 2008-2009.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que la apertura de esta investigación en la universidad "no tiene nada que ver" con la información requerida por la jueza Carmen Rodríguez-Medel a la URJC para que le remita en el marco de una pieza separada toda la documentación sobre el máster que estudió Casado en el curso 2008/2009, el mismo que Cifuentes pero en otra promoción.

La Complutense investiga sus estudios de Derecho

Por otra parte, la Universidad Complutense de Madrid ha formalizado también la petición de información para recabar el expediente del vicesecretario de Comunicación del PP de sus estudios cursados en el CES Cardenal Cisneros, centro adscrito a esta universidad pública, tal y como adelantó este martes la Cadena SER.

Fuentes de la universidad han indicado a Europa Press que se trata de la apertura de un proceso de información previa, un formalismo de procedimiento para solicitar la información sobre el expediente de Casado y analizar esa documentación.

Las mismas fuentes apuntan a que este trámite sirve para dar cobertura formal de cara a revisar el expediente del dirigente popular, sin prejuzgar nada al respecto. La semana pasada la Complutense avanzó que iba a solicitar toda la información relativa a estos estudios y en caso de haber indicios de irregularidad, adelantaba que iba a actuar con contundencia.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha justificado la petición de información sobre los estudios cursados por el vicesecretario de Comunicación del PP en el CES Cardenal Cisneros al considerar que se trata de un "fenómeno inusual" porque los estudiantes no suelen aprobar doce asignaturas en un curso, como hizo el dirigente conservador, pero entiende que tampoco es "imposible".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 23/05/18 09:46

    Hubo un tiempo que pensábamos cómo eran tan idiotas con estudios y resulta que solo eran idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Macrons Macrons 23/05/18 08:08

    Todo apunta que el Centro de Estudios Cardenal Cisneros -vinculado a la Universidad Complutense- podría haber actuado como un chiringuito al servicio del PP.

    Pablo Casado, que tras una serie de años tuvo que abandonar Icade por ser completamente incapaz de aprobar, se trasladó al Cardenal Cisneros, donde fue presentado a su entonces director por 2 profesores de la URJC. Traía una serie de escritos con sus intenciones de convalidación, que el entonces director del centro afirmó que fueron distribuida a los profesores implicados (¿¡es ese el cauce legal!?)

    Casado, recién estrenado su escaño de diputado, sacó el título aprobando en apenas 4 meses 12 meterías de las 25 de derecho, cuando en la otra mitad había invertido 7 años.

    Se da la circunstancia de que recientemente nos hemos enterado de que el portavoz del PP alardeó de tener "posgrados" en Harvard (Aravaca en 4 días), Georgetown y otras universidades, que luego supimos consiguió en apenas 40 días y sin realizar exámenes.

    Si a ello se suma un máster obtenido en otro presunto chiringuito, también bajo el paraguas de una universidad pública (URJC), con 2/3 de convalidaciones (máximo legal) basadas en licenciatura más que dudosa, el asunto es de verdadero escándalo. Más allá de Pablo Casado, cuya mediocridad ha quedado suficientemente manifiesta, está el prestigio de la universidad pública y el enorme daño que sinvergüenzas sin el menor escrúpulo están causando a sus estudiantes.

    Flaco favor hacen a las instituciones los que desde los medios tratan de tergiversar los hechos minimizando un asunto de tanta gravedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla Ayla 22/05/18 20:36

    Hay que ver como son las nuevas generaciones de la mafia.
    Seguro que les estamos cuestionando por envidia de no tener su capacidad, estos proges que se dedican a estudiar y muchos trabajar a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 22/05/18 19:52

    Correcciones. Si es licenciado (plan de Derecho de 1953) son 25 asignaturas en cinco cursos. Si "ademas" dice que también administración de empresas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Helio Helio 22/05/18 19:17

    Al final todos estos presuntos cerebritos solo van a tener la etiqueta de Anís del Mono, que diría el gran Chiquito. Cultura del esfuerzo y tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 22/05/18 14:44

    "La Complutense abre un investigación para revisar los estudios de Pablo Casado en el Cardenal Cisneros"
    ¿Y no sería más rápido abrir una investigación a todo el PP e ir descartando a los que no haya que investigar? Visto lo visto igual acaban antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.