PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Investigación

El tesorero de Cs ocultó al Senado que tenía tres procesos judiciales en Brasil

El tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante su comparecencia en julio de 2017 en el Senado.

Joana Oliveira / Manuel Rico

El 13 de julio de 2017, el tesorero de Ciudadanos compareció ante la comisión de investigación sobre la financiación de partidos del Senado. Al ser preguntado en varias ocasiones por el senador Luis Aznar si tenía procedimientos judiciales pendientes “en España o fuera de España", Carlos Cuadrado fue tajante: “No tengo ninguno”, aseguró. El tesorero de Ciudadanos no dijo la verdad. En aquella fecha, de acuerdo con los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, Cuadrado figuraba como parte demandada en al menos tres procedimientos judiciales en el Estado de São Paulo (Brasil). Dos procesos judiciales se dirigían directamente contra Cuadrado y el tercero contra la compañía Square Brasil Comércio Importação e Exportação de Máquinas Ltda., de la que el político español es administrador único y dueño del 99% de las acciones.

Mentir en una comisión de investigación parlamentaria está castigado como delito en el Código Penal español. En concreto, el artículo 502.3 señala lo siguiente: “El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

"Lo que yo quería decir es que no tenía ninguna causa penal que me impidiese declarar ante la comisión", declara Cuadrado a infoLibre, para explicar por qué ocultó la información sobre sus procesos en Brasil.

Carlos Cuadrado, persona de la máxima confianza de Albert Rivera, es el secretario de Finanzas de Ciudadanos desde la fundación del partido en 2006. En estos años, ha compatibilizado su cargo político con actividades empresariales en España, Brasil y Colombia.

Tal y como desveló infoLibre este martes, en otro pleito judicial que Cuadrado tiene en Brasil, el Juzgado Laboral de Itápolis (Brasil) ordenó el embargo de dinero de las cuentas del tesorero de Ciudadanos. Se trata de un cuarto procedimiento judicial, a mayores de los tres reseñados, en el que Cuadrado no figuraba demandado cuando compareció ante la comisión del Senado el 13 de julio de 2017. "Ha habido un bloqueo preventivo, por valor de unos 400 euros, por un litigio laboral de una empresa que Cuadrado abandonó en 2009", aseguran fuentes oficiales de Cs a este periódico, que destacan que es un asunto "de su actividad privada". Rivera, en declaraciones al programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, dio por buena esta versión y consideró el caso “resuelto en términos políticos”. El PP ya ha pedido explicaciones a Ciudadanos: "Por cuestiones menores, Rivera nos ha exigido dimisiones".

  Negocios y pleitos del tesorero de Ciudadanos en Brasil

Carlos Cuadrado ha tenido dos empresas en Brasil: Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda. y Square Brasil Comercio Importação e Exportação de Máquinas Ltda. La primera la fundó a partes iguales con un socio portugués y, según la versión del tesorero de Cs, cerró en 2009. La segunda está plenamente operativa, Cuadrado es su administrador y es una filial de la española Damei Europe, cuyo capital controla en un 99% el tesorero de Ciudadanos.

Cuando Carlos Cuadrado compareció en la comisión de investigación del Senado el 13 de julio de 2017, él como persona física y sus empresas Square Brasil y Damei Europe figuraban en 12 procedimientos distintos en las bases judiciales del Estado de São Paulo. En siete de ellos Cuadrado y sus empresas eran demandantes, y en cinco eran demandados. [Todo ello sin contar otros seis procedimientos en los Estados de São Paulo y Río Grande do Sul que tenían como protagonista directamente a Ibertex, que se han excluido de este artículo para centrarse sólo en aquellas causas en las que Cuadrado era administrador y dueño de la totalidad del capital de la compañía implicada].

Pues bien, de esos cinco procedimientos en los que Cuadrado y sus empresas habían sido demandados, uno había concluido el 6 de marzo de 2015. La empresa Compañía Sudamericana de Vapores SA demandó a Square Brasil por el impago de un servicio de transporte de mercancías de importación. La empresa de Cuadrado fue condenada al pago de 2.683 reales brasileños (unos 620 euros).

En otro, por impago de las cotizaciones a la Seguridad Social de un trabajador, Cuadrado había sido excluido temporalmente del procedimiento. En concreto, el juez del caso publicó el 17 de febrero de 2017 un auto en el que aceptaba la exclusión de Cuadrado de la causa al entender que era “exsocio” de la compañía Ibertex. Pero el 31 de julio del mismo año, tres semanas después de que el tesorero de Cs compareciese en la comisión de investigación del Senado, el Tribunal Regional de la 15ª Región de São Paulo determinó que el empresario debería estar en la lista de acusados, así que volvió a ser parte demandada en el proceso. Esta es la causa en la que el juez decidió, en abril de 2018, bloquear dinero de las cuentas de Cuadrado.

Los otros tres procesos judiciales fueron los que Cuadrado ocultó en la comisión de investigación del Senado, en su comparecencia del 13 de julio de 2017. Aquel día, el senador del PP Luis Aznar y el tesorero de Ciudadanos mantuvieron el siguiente diálogo:

Aznar: Por las noticias que tenemos, creo que es usted actor —llamémoslo así— en más de 100 causas o incidencias judiciales fuera de España. Lo que quiero preguntarle es: ¿Esto es cierto?

Cuadrado: Eso es falso.

Aznar: Es falso.

Cuadrado: ¡Es mentira!

[…]

Aznar: ¿Tiene usted alguna causa?

Cuadrado: No, ninguna. Ya le he dicho que no tengo ninguna causa.

Aznar: ¿Ni en España ni fuera de España?

Cuadrado: Ni en España ni fuera de España.

En conversación con infoLibre, ante la pregunta de por qué había afirmado que no tenía ninguna causa pendiente cuando en realidad tenía tres, Cuadrado ofreció la siguiente explicación: "En su intervención, el senador Aznar manifestó que yo tenía mas de 100 procesos como “actor". Lo que yo quería decir es que no tenía ninguna causa penal que me impidiese declarar ante la comisión. El senador buscaba saber si quería excusarme para declarar por tener causas judiciales, intentando llevar esta comisión al contexto del caso Bárcenas y el PP intentaba transmitir la idea de que todos los tesoreros actuamos igual. En ese sentido, yo respondí pensando que no había ningún procedimiento penal que me impidiera declarar ante la comisión o que mi declaración pudiese perjudicarme  en unos procesos judiciales. Ni se me pasó por la cabeza pensar en los procedimientos civiles o administrativos por mi actividad profesional, que nada tienen que ver con mi cargo como responsable de Finanzas de Ciudadanos".

La transcripción de la conversación demuestra que en ningún momento el senador del PP pregunta en exclusiva por "procedimientos penales", sino que inquiere sobre "causas o incidencias judiciales".

  Los procesos que Cuadrado ocultó al Senado

De las tres causas judiciales que Cuadrado ocultó al Senado, la más importante era la ejecución de una deuda que el tesorero tenía con el Banco Itau, la principal institución financiera privada de Brasil. El procedimiento se inició el 9 de junio de 2011.

El banco demandó a Cuadrado en reclamación de una deuda de 321.713 reales brasileños (unos 74.000 euros al cambio actual). El político y empresario español había avalado un préstamo concedido a Ibertex, la empresa de la que tenía el 50% del capital. La compañía no devolvió el dinero recibido y el banco llevó a los tribunales a Cuadrado.

En primera instancia, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo (TJSP) falló a favor del Banco Itau. La defensa del tesorero de Ciudadanos presentó, entonces, un recurso especial de apelación del fallo. Pero antes tuvo que pagar ya parte de la deuda bancaria: 231.000 reales (53.000 euros). El 10 de noviembre de 2017, el perito judicial Coutinho de Arruda publicó un informe contrario a la aceptación del recurso interpuesto por la defensa de Cuadrado. El magistrado Gastão Toledo de Melho Filho decidió, el 19 de marzo de 2018, inadmitir dicho recurso. A Cuadrado ya no le queda ninguna otra instancia judicial a la que recurrir. En las próximas semanas, el juez de primera instancia ordenará que el político español abone al Banco Itau el dinero que aún le debe.

En relación con este proceso, el tesorero de Ciudadanos ofrece la siguiente versión: "Lo que ocurre es lo siguiente: yo avalé a mi empresa, Ibertex, de la que era socio y no administrador. Tenía el 50% de las acciones y el aval fue por una cantidad concreta de 100.000 reales brasileños (unos 20.000 euros al cambio de entonces). Pero el banco pretende cobrar unos intereses y gastos de demora que considero totalmente desproporcionados, hasta reclamar la cantidad de 321.713 reales brasileños (64.000 euros aproximadamente). En el momento de presentar mi recurso ya tuve que pagar la cantidad de 231.773 reales. Y yo, asesorado por mi abogado, pensé que debería de pagar solo por la cantidad avalada, pero no el resto. El banco dio un crédito superior a mi aval a Ibertex, empresa que abandoné antes de iniciar este proceso, y entendimos que era un riesgo del banco y del administrador de dicha empresa. Por eso no se cerró un acuerdo con el banco".

Carlos Cuadrado admite que el último recurso presentado por su abogado "no fue admitido. Esto ha sido en fecha 13 de abril de 2018. Mi abogado aún no ha recibido los motivos de esta no admisión. A día de hoy estamos a la espera de que se oficialice este resultado del recurso, y el juez de primera instancia decida si tengo que pagar los 90.000 reales que no se cubrieron en el momento del recurso o si se me devuelve el importe que ya he pagado".

infoLibre ha tenido acceso a la decisión del magistrado Gastão Toledo de Campos Mello Filho, firmada el 19 de marzo de 2018, en la que se inadmite el recurso de Cuadrado (se puede consultar aquí). Al no tener ya ningún otro recurso judicial posible, el tesorero de Cs tendrá que pagar el resto del dinero que le reclama el Banco Itau.

La segunda acción judicial que tenía pendiente el tesorero de Ciudadanos cuando compareció en el Senado se había iniciado el 17 de febrero de 2017 en el Juzgado de Santana do Parnaíba, una ciudad de la región metropolitana de São Paulo. El responsable de las finanzas de Ciudadanos fue demandado por la urbanización Tamboré 4 - Villaggio por el impago de 10.917,51 reales brasileños (cerca de 2.600 euros) correspondientes a “tasas de urbanización”.

Al respecto, Cuadrado explica que se trataba de "una demanda por los gastos de comunidad de una vivienda en una urbanización que se llama Villaggio. La vivienda es en realidad de Square Brasil y yo soy su representante. Lo que ocurrió es que el inquilino dejó de pagar los gastos de comunidad y, como no paga el inquilino, la comunidad le reclamó los gastos al titular del inmueble, que es mi empresa. Y por eso me demandaron. Pero este tema ya está cerrado judicialmente. Ya pagué la deuda y ahora lo que voy a hacer es reclamar el dinero al inquilino, que es realmente quien dejó de pagar".

Rivera mantiene a su tesorero pese a las pruebas sobre múltiples irregularidades

Rivera mantiene a su tesorero pese a las pruebas sobre múltiples irregularidades

Efectivamente, las partes llegaron a un acuerdo para el pago de la deuda después de que se realizaran audiencias conciliatorias. El 6 de abril de 2018, el juez Bruno Paes Straforini publicó la homologación del acuerdo extrajudicial.

El tercer proceso judicial que Cuadrado ocultó al Senado tenía como protagonista a su empresa Square Brasil y también estaba relacionado con las “tasas de urbanización” en la localidad de Barueri, una ciudad en la región metropolitana de Sao Paulo. El Complexo Madera demandó a la compañía por el impago de tasas del valor de 2.521 reales (unos 580 euros). La acción judicial se inició el 11 de febrero de 2016. El 3 de octubre de aquel mismo año, las partes llegaron a un acuerdo, pero el proceso sigue en tramitación, una vez que el magistrado considera que “en el caso de incumplimiento del acuerdo, el interesado deberá presentar su solicitud de cumplimiento de la sentencia”.

En relación con este caso, el político y empresario explica que "es exactamente el mismo caso que el anterior. Se trata de un inmueble cuyo propietario es Square Brasil y el inquilino dejó de pagar los gastos de la comunidad. Así que la comunidad decidió demandar al propietario del inmueble. Este asunto también está resuelto judicialmente, Square pago lo que le pedían. Y ahora tendrá que reclamar el dinero al inquilino que dejó de pagar las tasas de la comunidad. Este proceso está cerrado y resuelto". 

Más sobre este tema
stats