PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El PP ve “clarísimo” que la Fiscalía tiene materia para actuar contra el tesorero de Cs que ocultó sus causas judiciales al Senado

El senador del PP Luis Aznar, en el centro, interviene en una comisión del Senado.

PP, PSOE y Podemos coincidieron este miércoles a la hora de pedir explicaciones a Ciudadanos después de que infoLibre sacase a la luz que el tesorero del partido de Albert Rivera ocultó a una comisión de investigación del Senado que tenía causas judiciales pendientes en Brasil. La justicia de aquel país ha ordenado además el bloqueo de dinero en cuentas del secretario de Finanzas de Cs.

El senador del PP Luis Aznar, el mismo al que el tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, no dijo la verdad cuando aseguró, en sede parlamentaria, que no tenía causas judiciales ni dentro ni fuera de España, calificó este miércoles de “muy grave” lo ocurrido. “He leído alguna disculpa que [el tesorero] ha dado, diciendo que creía que le preguntaba por causas penales, pero yo lo que le preguntaba simplemente era si tenía algún ‘incidente’ judicial. No podía rebajar más el tono”, recordó, pero Cuadrado “lo negó taxativamente y sabía que estaba mintiendo”.

El Código Penal “está para estos casos”, advirtió Aznar. “Hay una responsabilidad penal, que la valoraran en su momento los jueces” y que atañe a Cuadrado, pero también otra política: “Después de esto este señor no puede seguir teniendo ni un minuto más responsabilidades en un partido político y más las que él tiene”, en referencia a su cargo de secretario de Finanzas.

Visto lo visto, el PP descarta volver a citar a Cuadrado en la Cámara alta “porque puede aportar muy poco; ha venido dos veces y ha mentido las dos. Dijo lo que tenía que decir y mintió: pues punto final”.

Otra cosa es la decisión que tomen en relación al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. “Deberá dar explicaciones porque la responsabilidad política le afecta a él".

“Habría que llamar al señor Rivera para preguntarle si avala la actuación de este señor, si le va a mantener en su puesto”, avanzó Aznar. “Y si no se siente concernido por un tema que, a nuestro entender, es muy grave”. “Con los antecedentes que tiene el señor Rivera, que ha ido disparando a todo lo que se movía y pidiendo dimisiones con o sin razón”, lo que no tiene sentido es que “ahora intente parapetarse en una excusa de mal pagador” al decir que es un asunto privado.

El PP cree que no haber dicho la verdad al Senado en una comisión de investigación debe tener consecuencias. “A bote pronto me parece un caso clarísimo”, señaló Aznar. No obstante, el PP esperará a que la comisión redacte sus conclusiones antes de dar traslado de lo ocurrido a la Fiscalía.

“No son asuntos privados”

En declaraciones a infoLibre, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró “que este Ciudadanos cada vez se parece más al PP de Aznar, una versión 2.0”. Ábalos descartó que el tesorero de Cs deba ser citado de nuevo en el Senado —la comisión en la que no dijo la verdad carece, en su opinión, “de legitimidad”, porque está “instrumentalizada por el PP para encubrir sus historias de corrupción”— y emplazó a Ciudadanos a explicar si no decir la verdad en el Senado es compatible con el código ético del partido. En todo caso, advirtió, “los problemas con la justicia de un responsable con proyección pública nunca son asuntos privados”.

Por parte de Podemos se pronuncio su secretario general, Pablo Iglesias, a través de un tuit en el que pidió su dimisión y de declaraciones en el pasillo del Congreso.

“Mentir en una comisión parlamentaria cuando eres el máximo responsable de las finanzas de tu partido es muy grave. Seguro que dimite y seguro que si no lo hace mañana será portada en todos los periódicos (menos en infoLibre) y saldrá en los telediarios”, publicó.

El secretario de Análisis Estratégico de la formación morada, Íñigo Errejón, declaró a este diario su preocupación por que a Rivera “le parezca bien que un miembro de su partido, que no es otro que el que gestiona sus cuentas, mienta en las instituciones”, sobre todo después del “bochornoso precedente que acabamos de vivir en la Comunidad de Madrid con Cifuentes mintiendo en sede parlamentaria”.

El PP trasladará a la Justicia las "mentiras" del tesorero de Ciudadanos en el Senado

Las explicaciones de Cuadrado, sostiene Errejón, “son claramente insuficientes y debe volver a ser citado por si hubiera ocultado algo más. Parece que Rivera ve españoles por todos lados pero pasa por alto las conductas que desprestigian las instituciones de todos los españoles”, reprochó al líder naranja.

El dirigente de Podemos no tiene dudas sobre la transcendencia de los hechos: “Deja de ser un asunto privado cuando mientes sobre ello en sede parlamentaria, igual que tampoco es un asunto privado que el Tribunal de Cuentas rechace avalar la contabilidad que este señor presentó por no reflejar adecuadamente la realidad”.

En su opinión, deben exigirse “responsabilidades políticas, tanto por esto como por las irregularidades que ha advertido el Tribunal de Cuentas, además de las posibles responsabilidades penales por mentir en sede parlamentaria“. Si Ciudadanos quisiese “preservar algo de voluntad de regeneración democrática” deberían ser ellos mismos los que le pidiesen la dimisión.

Más sobre este tema
stats