Ciudadanos

El PP trasladará a la Justicia las "mentiras" del tesorero de Ciudadanos en el Senado

El Partido Popular trasladará a la Justicia el informe de conclusiones que se redacte al término de la Comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos que se celebra en el Senado, tras las informaciones publicadas por infoLibre que demuestran que el tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, faltó a la verdad en sede parlamentaria cuando dijo que no tenía ninguna causa pendiente ni en España ni fuera de España. Concretamente, cuando en julio de 2017 negaba tajantemente ese extremo, estaba inmerso en, al menos, tres procedimientos judiciales en Brasil.tres procedimientos judiciales en Brasil

En rueda de prensa en el Senado, que este jueves acogió otra sesión de la citada comisión, el portavoz del PP en este órgano de la Cámara Alta, Luis Aznar, anunció que su formación remitirá esa información "a quien corresponda" independientemente de que la Fiscalía actúe, o no, de oficio

Los conservadores señalan que, a tenor de las informaciones publicadas, "se ha mentido" y se trata de algo muy grave. "Mentir aquí es un delito, por tanto tiene que tener un tratamiento como tal", defendió Aznar.

Mientras Ciudadanos considera que se trata de un asunto "privado" y el líder del partido, Albert Rivera, ha minimizado el caso, el PP cree que circunscribirlo a la esfera "particular" es "una barbaridad". "Se ha mentido por su director financiero. Este señor [Cuadrado] no debiera seguir ni un minuto al frente de una responsabilidad como esta", valoró Aznar.

Las conclusiones de esta investigación no estarán listas antes del verano.

En sus declaraciones a los medios, Aznar lamentó que, a raíz de las informaciones publicadas por infoLibre, dirigentes como Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y José Luis Ábalos (PSOE) hayan hecho declaraciones sobre lo que ocurre en una comisión parlamentaria a la que no acuden. El PP está solo en este órgano parlamentario que fue concebido como una especie de contraprogramación ala comisión de investigación que, en el Congreso, estudia de forma monográfica la presunta financiación ilegal de los conservadores.

En este sentido, invitó a los partidos a que se incorporen y aporten a la hora de redactar las conclusiones.

Las tres causas del tesorero de Rivera

El 13 de julio de 2017, el tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, compareció ante la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. Preguntado en varias ocasiones por Aznar sobre si tenía procedimientos judiciales pendientes “en España o fuera de España", Carlos Cuadrado fue tajante: “No tengo ninguno”, aseguró. El tesorero de Ciudadanos no dijo la verdad. En aquella fecha, de acuerdo con la documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, Cuadrado figuraba como parte demandada en al menos tres procedimientos judiciales en el Estado de São Paulo (Brasil). Dos procesos judiciales se dirigían directamente contra Cuadrado y el tercero contra la compañía Square Brasil Comércio Importação e Exportação de Máquinas Ltda., de la que el político español es administrador único y dueño del 99% de las acciones.

Los llamados a comparecer a una comisión de investigación parlamentaria no sólo tienen la obligación de hacer acto de presencia cuando son convocados, también tienen la obligación de decir la verdad. De lo contrario, se enfrentan a multas o, en el peor de los casos, penas de prisión. Así figura en el Código Penal, que en su artículo 502.3 señala lo siguiente: "El que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a doce meses".

Cuadrado ha explicado ahora a infoLibre que, con sus respuestas al senador del PP, se refería "a que no tenía ninguna causa penal" que le impidiese "declarar ante la comisión". "El senador Aznar buscaba saber si quería excusarme para declarar por tener causas judiciales", afirma.

A juicio del tesorero de Ciudadanos, el PP intentaba en esta comisión "transmitir la idea" de que todos los tesoreros de los partidos "actúan igual" con el caso Bárcenas como contexto.

"Yo respondí pensando que no había ningún procedimiento penal que me impidiera declarar ante la comisión o que mi declaración pudiese perjudicarme en unos procesos judiciales. Ni se me pasó por la cabeza pensar en los procedimientos civiles o administrativos por mi actividad profesional, que nada tienen que ver con mi cargo como responsable de Finanzas de Ciudadanos", subraya.

Pero lo cierto es que el senador del PP no hizo alusión a causas penales en ningún momento de su intervención. Siempre se refirió a "causas" o "incidencias judiciales".

El 'caso Cuadrado'

infoLibre ha desvelado que, además, la Justicia de Brasil ha bloqueado dinero de las cuentas del tesorero de Ciudadanos en otro procedimiento judicial.

El proceso contra Carlos Cuadrado empezó el 1 de abril de 2014 en los Juzgados de Itápolis, ciudad del interior del Estado de São Paulo, y sigue en tramitación. El empresario español fue demandado por incumplimiento de la legislación laboral brasileña, al no haber pagado presuntamente las tasas de cotización a la Seguridad Social referentes a la contratación del demandante, Amabilo Alexandre Chiquesil.

El demandante era trabajador de Ibertex Importação e Exportação de Máquinas Texteis Ltda., empresa que el tesoreso de Cs constituyó en Brasil junto a un socio portugués. Ambos eran dueños del 50% del capital de la compañía, que ya no está operativa.

Más sobre este tema
stats