x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Nuevo Gobierno

Ciudadanos pide a Sánchez un acuerdo para reactivar el 155 en Cataluña y evitar un nuevo "golpe a la democracia"

  • Villegas sostiene que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sus compañeros del Govern y el expresident Carles Puigdemont "son los mismos que dieron el golpe de Estado en septiembre"
  • A la pregunta de si pidieron una reunión a Pedro Sánchez para hablar de cómo reactivar el 155 en Cataluña, Villegas ha dicho que "es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa"

Publicada el 04/06/2018 a las 16:32 Actualizada el 04/06/2018 a las 17:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defendió este lunes que el PP, el PSOE y su propio partido deberían acordar y aprobar en el Senado la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para no tener que devolver a los independentistas las herramientas con las que, a su juicio, dieron un "golpe a la democracia" que podrían repetir, informó Europa Press.

"Llamamos a los partidos constitucionalistas, especialmente al PSOE y a Pedro Sánchez, a que nos sentemos y hablemos de cómo volvemos a instaurar un 155 que por lo menos afecte al dinero público" que maneja la Generalitat, "a los medios de comunicación públicos, a los Mossos d'Esquadra y a la política exterior", dijo en rueda de prensa en la sede de Cs.

Villegas sostiene que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sus compañeros del Govern y el expresident Carles Puigdemont "son los mismos que dieron el golpe de Estado en septiembre, organizaron el pseudorreferéndum del 1 de octubre e hicieron la declaración unilateral de independencia".

No entregarles los instrumentos para que den "otro golpe"

Ahora, con el levantamiento del artículo 155, "les estamos entregando otra vez las herramientas" con las que llevaron a cabo esas acciones "sin que hayan expresado su arrepentimiento o una rectificación de su conducta contra la democracia española y el Estado de Derecho", advirtió.

Teniendo en cuenta que Torra mantiene su intención de "hacer república" y que "en todas sus actuaciones se coloca fuera de la ley y de la Constitución", Ciudadanos ve "motivo suficiente" para volver a aplicar esa medida de la Carta Magna.

"No hace falta esperar a que den otro golpe", subrayó el dirigente de la formación naranja, que denunció también que el acto de toma de posesión de los consellers fue un "akelarre separatista" y que el independentismo insiste en "la ocupación de los espacios públicos" con símbolos partidistas o ideológicos.

A la pregunta de si pidieron una reunión al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de cómo reactivar el 155 en Cataluña, Villegas respondió que "es el Gobierno el que tiene que tomar la iniciativa" y que Ciudadanos está "a su disposición".

Según señaló, habrá que ver "cómo lo hace este Gobierno con solo 85 diputados" en el Congreso y "una minoría clara en el Senado", y "cuánto le pesan las hipotecas con los separatistas catalanes" (ERC y PDeCAT) que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy e invistieron a Sánchez como presidente.

Para la formación naranja, el Ejecutivo que encabeza Sánchez es "malo para España" porque es "débil" y tiene "hipotecas" con partidos nacionalistas e independentistas y con Podemos, por lo que se mantendrán "vigilantes". Sin embargo, evitó pronunciarse por ahora sobre algunas de las primeras medidas que podría tomar el nuevo Gobierno.

Ciudadanos insiste en pedir elecciones

Villegas reiteró que tras conocerse lo que decía sobre el PP la sentencia del caso Gürtel, la legislatura quedó "liquidada" y "la única solución lógica" eran unas elecciones generales anticipadas para "dar la voz a todos los españoles", no "prolongar la agonía del sistema del bipartidismo".

Tras reafirmarse en esta posición pese a las críticas tanto del PP como del PSOE, el secretario general de Cs declaró: "Nosotros estamos donde tenemos que estar, somos leales a la mayoría de los españoles".

Tampoco lamenta no haber alcanzado un acuerdo con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al reunirse con él la semana pasada, ya que, según detalló, no entraron a discutir posibles fechas para los comicios porque el dirigente socialista no aceptó la propuesta de Cs de que retirasen su moción y presentaran otra con un candidato pactado cuya única función como presidente fuera convocar las elecciones.

"Y sabíamos que el PSOE estaba negociando con el PNV, que estaba ofreciendo a unos unas cosas y a otros otras, con lo cual la credibilidad de lo que se ofrecía en ese momento estaba clara, ya se sabía por dónde iba", señaló.

Villegas aseguró que Ciudadanos seguirá defendiendo "la unión y la igualdad de los españoles, la regeneración democrática y políticas económicas a favor de la clase media y trabajadora".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • vibado vibado 04/06/18 21:57

    conjunto de intransigentes de por la cara hoy una cosa mañana la contraria y la cosa es q tienen hooligans ,esto est,a mal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • vibado vibado 04/06/18 21:48

    aPAÑADOS ESTAMOS CON LOS DEL pp Y NOS SALEN ESTOS TUNANTES APRENDICES DESTACADOS REACCIONARIOS Y SON SOLO 32 vaya pandilla de desnortados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • enough enough 04/06/18 21:00

    ¿Va quedando claro quien quiere negociar y pactar y a quien no le interesa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 04/06/18 20:54

    Rabieta de Cs porque le quitan su juguete. Por lo menos, en mitad del berrinche, Villegas, que es el que mejor refunfuña, ha dicho que ellos están con medidas políticas a "la clase media y trabajadora". Es la primera vez que les oigo decir algo que no se refiera a Catalunya. Debería contárselo a Arrimadas y a Marta Sánchez, para que lo canten a dúo. ¿Les habrá abroncado el amo IBEX por haber hecho el panoli en el Congreso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Ayla Ayla 04/06/18 18:43

    "Nosotros estamos donde tenemos que estar, somos leales a la mayoría de los españoles".
    Que yo sepa, 180 diputados representan a más personas que 32.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • Kai㊙ Kai㊙ 04/06/18 18:17

    ! Qué partido más cansino! No son nada si el problema de Cataluña se encauza con el diálogo. Son beligerantes, arrogantes, violentos y desde luego no les importan los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    56

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/06/18 19:58

      Para el PP era ETA el talismán, y para C'S la crisis con Catalunya....., son así de cansinos...!!!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      25

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/06/18 17:31

    No sabéis hacer política de otra manera? Pues mal futuro tendréis monotemáticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    32

    • enough enough 04/06/18 21:06

      Monotemáticos y cansinos, en la cháchara de Rivera en la moción de censura, empleó las palabras "españa" y "españoles" 98 veces, ¡¡claro solo ve españoles!!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      12

      • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 04/06/18 21:30

        El problema de Cataluña se soluciona rápidamente : declarando himno nazional de Cataluña el de Marta Sánchez. Así de simple es la política para los simples

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/06/18 19:59

      Les gusta las banderoladas y los enfrentamientos entre personas, porqué ellos son pescadores a río revuelto....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      21

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.