x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

El PNV sentencia a Mariano Rajoy

  • Los cinco diputados nacionalistas votarán a favor en la moción de censura contra el presidente del Gobierno. Con el respaldo del PNV, Sánchez se asegura el apoyo de 180 diputados y se allana su camino hacia la Moncloa
  • Aitor Esteban, portavoz del PNV, destaca que la sentencia de Gürtel ha supuesto "un antes y un después"

Y. González | E. Herrera
Publicada el 31/05/2018 a las 15:53 Actualizada el 31/05/2018 a las 22:23
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.

EFE
El PNV sentencia el futuro político de Mariano Rajoy. Los cinco diputados de su formación votarán a favor de la moción de censura presentada por el PSOE para desalojar de la Moncloa al líder del PP, con lo que Pedro Sánchez tendría la mayoría necesaria para ser investido presidente. La sesión de la tarde comenzó a las 15.00 horas con las intervenciones del Grupo Mixto. Rajoy no estaba presente y las alarmas se dispararon porque, poco antes, la Ejecutiva del PNV ya había fijado su posición respecto a este debate.

Tras conocerse la decisión de los nacionalistas vascos, el PP se convirtió en un hervidero de nervios, temores y rumores. Y, si por la mañana pocos dirigentes conservadores se atrevían a decir en público que una de las salidas de Rajoy era su dimisión, ya por la tarde el panorama había cambiado. "Es una decisión personal que siempre vamos a apoyar. Sea la que sea", valoraba un destacado dirigente.

Pocas horas después. fuentes oficiales del Gobierno y del PP descartaban con rotundidad que el aún presidente se hubiera planteado dimitir. Sería una enmienda a todo su discurso de la mañana. Ante las reiteradas peticiones que le lanzó Sánchez dijo no ver motivos. Porque, en opinión de Rajoy, la dimisión de un político se debe producir cuando lo echan los ciudadanos en las urnas o cuando lo hacen las Cortes. 

Salvo cambios de última hora, Rajoy no tiene la intención de volver al Congreso en toda la tarde. Ni siquiera estuvo presente para escuchar en directo cómo el PNV, su socio para los Presupuestos Generales del Estado en vigor y los de 2018, relataba sus argumentos para derribarle y aupar a Pedro Sánchez.

El efecto de la 'Gürtel'

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, cargó desde la tribuna contra el peso que ha recaído sobre su partido y explicó los motivos de su voto a favor: principalmente, la sentencia de la Gürtel que, a su juicio, ha causado "un antes y un después" en la ciudadanía vasca, que mayoritariamente tiene una percepción "pésima" de la situación.

​"¿Nuestro voto negativo a la moción traería más estabilidad al país y al Gobierno? Las mociones iban a ser continuas. Nuestro voto negativo no daría más estabilidad. Votando sí somos responsables", aseguró Esteban, que pidió a Sánchez que no abusara de la "prerrogativa" y el "privilegio" que le estaba dando el Congreso. El líder socialista, por su parte, agradeció la "empatía" de los nacionalistas vascos y aseguró que serán "socio preferente" de su Gobierno. 

Con Ciudadanos al margen, pues la formación naranja exige una convocatoria de elecciones prácticamente inmediata que el PSOE rechaza, el candidato socialista necesita al menos los apoyos de Unidos Podemos (67 diputados), ERC (9), PDeCAT (8), PNV (5), Compromís (4) y Nueva Canarias (1) para ser investido presidente. Toda la presión se trasladó en las últimas horas al PNV porque es la única formación que llegó al inicio del debate sin haber desvelado el sentido de su voto. El resto de formaciones sí habían dado por hecho su respaldo al líder socialista y así lo confirmaron tras escuchar sus intervenciones.

Sánchez tiene garantizados, por tanto, el voto de 178 de los 350 diputados que forman la Cámara. Y para que salga adelante la moción necesita 176, la mitad más uno. Es decir, mayoría absoluta. Además, Bildu, que tiene dos representantes en el Congreso, anunció en los últimos días que votaría en el mismo sentido que las formaciones soberanistas catalanas y así lo confirmó desde la tribuna. Sánchez se aseguraría así el respaldo de 180 diputados y se allana su camino hacia la Moncloa. 

Durante su intervención, el líder socialista hizo un guiño al PNV al anunciar que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente en el Congreso y todavía pendientes de su paso por el Senado y contra los que los 84 diputados socialistas votaron en contra hace sólo siete días. Esas cuentas son muy relevantes para la formación jeltzale dado que garantizan una inversión récord de 540 millones de euros en el País Vasco. 

Según las fuentes consultadas, en la decisión del máximo órgano del PNV han pesado dos cuestiones sustanciales. Por un lado, las consecuencias de aparecer como los últimos valedores de Rajoy precisamente en su momento de mayor debilidad tras la sentencia que acredita que su partido creó junto a las empresas de la trama Gürtel un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional". Y, por otro, la voluntad de evitar unas elecciones inminentes que Ciudadanos pudiera rentabilizar tal y como auguran las encuestas, dado que la formación naranja se ha mostrado contraria a cuestiones sustanciales para el PNV como el mecanismo de actualización del cupo vasco. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 01/06/18 19:52

    Al PNV le toca otra lotería el mismo año.¡¡ Fabra aprende!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gogor Gogor 01/06/18 10:21

    Pedro,elimina pronto a la Susanita o tendrás problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pelias Pelias 01/06/18 10:12

    El PNV es un epifenómeno parlamentario, así como otros partiditos secesionistas, que tienen su origen y causa en las oscuras maniobras parlamentarias de la derechona del PP coaligada y maridada con los sociatas a lo largo de estos 40 años. ¡A ver cuando se enteran y se deciden a reconocer que los votos de los españoles de todos los territorios tienen el mismo valor!
    Nadie en este país debería tener la capacidad de decidir con más fuerza que otros y eso es lo que está ocurriendo. ¡Equidad en el derecho a decidir!
    ¡A M. Rajoy y al PP lo echaremos todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Argaru Argaru 01/06/18 02:36

    El PNV, sobre todo, sentencia a Ciudadanos, el Partido Popular ya estaba en el patìbulo. Rivera ha ido “a por lana y ha salido trasquilado”. Sin duda, el lider “naranja” ha sufrido un duro revés, ya que el factor tiempo corre ahora en su contra. No tuvo en cuenta que lo que él quería, elecciones anticipadas, no estaba en la agenda de la formación Vasca y, si a esto unimos, la especial inquina de Ciudadanos hacia las ventajas impositivas que gozan los euskaldunes, este contratiempo político estaba garantizado. Los tiempos políticos van a una velocidad de vértigo y lo que hoy es blanco, mañana es negro o, viceversa. Rivera apostó fuerte y perdió, no le pondrá las cosas fáciles a Sánchez, pero perdió toda su ventaja electoral. Midió mal sus posibilidades, Albert hizo sus cuentas, sin darse cuenta que eran “las cuentas de la lechera”. Eso le pasa a políticos que hacen política “a golpe” de encuestas. No me fío un pelo de Sánchez, pero no sería justo no darle algo de “cuartelillo”.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • florenblues florenblues 31/05/18 23:42

    Pensé que nunca llegaría el día y llegó!!!
    Soy del puñado de foreros que ha clamado en el desierto por la moción de censura apoyada por todos los partidos progresistas para echar a la basura a los corruptos de la derecha española.
    Me he hartado de leer qué los números " no dan"...vaya si dan !!!
    Dicho esto, quiero felicitar a todos los que hayan podido aportar su granito de arena para que sea posible el inicio del cambio.
    Empieza un nuevo tiempo con más democracia y más libertad para todos.
    No podemos fallar y no podemos defraudar a los más desfavorecidos.
    De aquí, a ún pacto de gobierno a la portuguesa sólo hay un pequeño paso y mucha voluntad.
    Gran día para las clases populares y mucha esperanza en el futuro.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    43

    • luzin luzin 01/06/18 01:07

      Esperanza, fe y caridad, virtudes teologales ... tal vez tengamos que dar la razón al profesor Fernández Liria cuando pide a los rojos que adopten a los católicos ... todos unidos por el pueblo y para el pueblo :)

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

  • florenblues florenblues 31/05/18 23:30

    P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 31/05/18 22:21

    Ya he visto en varios medios lo de el PNV sentencia a Rajoy. Mi consejo sería que lo titularan de otro modo: el PNV condena a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vaaserqueno vaaserqueno 31/05/18 21:15

    ¡¡¡Yupiiii!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • Delgiot Delgiot 31/05/18 20:15

    Rivera ha dado un poco de vergüenza ajena, como un niño caprichoso y llorón. Su intervención se puede resumir en Cataluña, Cataluña, Cataluña y en reprochar a PP y PSOE por la Gurtel y los ERE, sin mencionar que quienes cometieron tamañas fechorías hoy gobiernan gracias a su apoyo. Muy bien Abalos y bien Sánchez aunque le faltó un poco de mala ostia. Adios Rajoy, alguna empresa del IBEX te espera para hacerte su consejero porque tu vida política está acabada. Espero no volver a verte

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    41

  • Tamadaba Tamadaba 31/05/18 19:26

    En visto que en los escaños del PSOE  no era unánime el aplauso a Pedro Sánchez. Muy llamativa la contención de dos diputados susanos. Ojito con el fantasma del tamayazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.