x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La Audiencia declara al PP beneficiario económico de la trama 'Gürtel' en una sentencia histórica

  • El tribunal declara probada la caja B del PP y que se creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional"
  • Condena al extesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años y a 15 a su mujer, Rosalía Iglesias

Publicada el 24/05/2018 a las 11:15 Actualizada el 24/05/2018 a las 14:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los cabecillas d e la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes', en el banquillo junto a Luis Bárcenas.

Los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes', junto a Luis Bárcenas.

E. P.
El PP se benefició económicamente como partido de los delitos de la trama Gürtel, por lo que tendrá que devolver 245.000 euros. Así lo acaba de dictaminar la Audiencia Nacional en una sentencia histórica, la de la pieza principal del caso -denominada Época 1 (1999-2005)-, que considera al partido del Gobierno partícipe a título lucrativo de un delito y declara probada la existencia de la caja B. 

El fallo conceptúa como hecho probado que el PP y la trama de Francisco Correa crearon "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido".

El presidente del tribunal, el conservador Ángel Hurtado, ha expresado su discrepancia con que el PP haya sido declarado partícipe a título lucrativo. Lo ha hecho a través de un voto particular.

El tribunal condena a 33 años a Luis Bárcenas y a 15 a su mujer, Rosalía Iglesias, lo que incrementa la posibilidad de que la Fiscalía pida su inmediato ingreso en prisión. Si eso ocurre, la gran incógnita pasará a ser la de si el encarcelamiento de su esposa lleva al extesorero a desvelar datos ocultos de la caja B, cuya existencia declara probada la resolución judicial.

Sobre la caja B del PP y en el apartado de hechos probados, la sentencia dice esto: "También otras cantidades sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada Caja B del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989".

Esas cantidades -agrega la resolución- "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido". Los llamados papeles de Bárcenas incluyen el pago de sobresueldos opacos a dirigentes como el propio presidente, Mariano Rajoy, y la hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Ambos han negado taxativamente y con reiteración haber recibido nunca dinero negro del partido.


La Audiencia condena a Francisco Correa a 51 años y Pablo Crespo, a 37 años y medio y absuelve a ocho de los 37 acusados, entre ellos Álvaro Pérez. El tribunal impone a tres antiguos dirigentes del PP las siguientes penas: 30 años a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda; 31 a Alberto López Viejo, exconsejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre; y 14  a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y que perteneció a la dirección nacional del PP.

La figura del partícipe a título lucrativo saltó al centro de la escena en el caso Nóos, cuya sentencia asignó esa etiqueta a Cristina de Borbón. El partícipe lucrativo es una persona física o jurídica a la que el tribunal no considera responsable penalmente de los delitos perpetrados pero sí beneficiario. Es, por tanto, un responsable civil directo. La sentencia de Gürtel extiende a la exministra Ana Mato esa condición aunque en su caso el importe a reintegrar se limita a 28.000 euros.

El primer partido declarado partícipe a título lucrativo fue Convergència en el caso Palau. En el primer gran caso de financiación ilegal conocido en España, Filesa, fueron condenados dos dirigentes pero el PSOE como tal ni siquiera llegó a ser declarado responsable civil subsidiario.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • Antonio Antonio 24/05/18 18:25

    HAY QUE SALIR OTRA VEZ A LAS PLAZAS Y QUEDARSE ALLÍ HASTA QUE DIMITAN ESTA PANDA DE GÁNSTER. TENEMOS QUE SALIR PARA QUE LOS SE HAN JUGADO LA VIDA DE ELLOS Y SUS FAMILIAS AL DENUNCIAR TENGA SENTIDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • hermunduro hermunduro 24/05/18 17:48

    Imagino que quien decide la fecha de publicación de cualquier sentencia es el presidente del tribunal, y el de este ha votado en contra de que el PP se haya lucrado, y la sentencia se publica un dia después del debate y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ... qué oportuno ¿no? ¿Casualidad, "buena coordinación", o tengo que volver a pincharme el tratamiento?  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • EAJ49radio EAJ49radio 24/05/18 17:39

    Y aún les ha caído poco. QUE TODOS DEVUELVAN EL DINERO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • EAJ49radio EAJ49radio 24/05/18 17:35

    DIMISIÓN INMEDIATA DEL M. Rajoy y de paso de todo su gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • EAJ49radio EAJ49radio 24/05/18 17:33

    La falta de vergüenza en la cúpula del PP ya es de antología, si hay alguna amalgama de material que sea más dura que el hormigón, soy bastante ignorante en ese tema, si hay alguna esa es la cara de estos personajes. La persona de a pie comete un infracción y la paga conozca o no las normas o leyes. La Justicia dice que el PP. se ha lucrado de financiación ilegal y echa balones fuera diciendo que "no saben o no sabían" de dónde les venía ese dinerillo. ¿Son..... o no son geniales?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • micanuto micanuto 24/05/18 21:58

      Si, los Putos amos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • unlector unlector 24/05/18 17:29

    produce náuseas pensar que la mayoría de problemas de este país derivan de la corrupción política.
    Desempleo, desprecio a la I+D+i, perder el tren en la creación de industria moderna y de futuro, poco apoyo a emprendedores, a nuevas tecnologías, multas a las energías renovables, encarecimiento de energías existentes, absurda pero conveniente división social en multitud de temas, nacionalismos radicales, ausencia de orgullo patrio y sana fraternidad, mediocridad generalizada, baja o nula autoestima de quien no consigue mantener dignamente a su familia, situación que puede incluso terminar en violencia doméstica, hambre infantil, miseria, trabajadores pobres, precariedad laboral, fuga de cerebros, desahucios, desánimo juvenil por no ver claro su futuro, pérdida de confianza en las instituciones...
    Todo por la corrupción y por defender intereses MARRANOS.

    Esta chusma ha destrozado este país para robárnoslo TODO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • salvafer salvafer 24/05/18 17:19

    ¿O sea que hasta la justicia se pone en contra del PP?. No hay duda: Al "monarca" le quedan días, el "heredero" ya se está probando la corona. Tiene a toda la "nobleza" de su parte, pues saben que será su salvaguarda por otros ¿cuatro?, ¿ocho?, ¿doce? años....
    Todo debe cambiar para que todo siga igual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • TURBITOPSIS NUTRICOLA TURBITOPSIS NUTRICOLA 24/05/18 17:06

    Si está acreditada la caja B del Pp, entonces están acreditados tmb los papeles de Barcenas y sus anotaciones, y por tanto el apunte/ apuntes de sobres de sobresueldo a M. Rajoy.
    Este señor tiene que dimitir, o si no dimite le tienen que echar inmediatamente.
    Y al Sr. Garzón que le destituyeron por investigarles , deben restituirle inmediatamente e indemnizarle por los perjuicios enormes a los que se le ha sometido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/05/18 17:34

      Totalmente de acuerdo, Turbitopsis, restitución del honor e indemnización por daños y perjuicios al señor Garzón, deberían ser de obligado cumplimiento. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • tomasito tomasito 24/05/18 16:53

    antes decia que todos los diputados del partido podrido eran corructos y ladrones, como le sigan votando soy de la opinion que los militantes y votantes si pudieran serian tambien corruptos y ladrones, aunque alguno s habra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • tomasito tomasito 24/05/18 16:49

    ¿cuando se van a poner a investigar a . El tonto util ( jose mari), a la botella y a M. Rajoy, ya es tarde para que esta gentuza este en la puta carcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.