Corrupción

La Audiencia declara al PP beneficiario económico de la trama 'Gürtel' en una sentencia histórica

Los cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes', junto a Luis Bárcenas.

El PP se benefició económicamente como partido de los delitos de la trama Gürtel, por lo que tendrá que devolver 245.000 euros. Así lo acaba de dictaminar la Audiencia Nacional en una sentencia histórica, la de la pieza principal del caso -denominada Época 1 (1999-2005)-, que considera al partido del Gobierno partícipe a título lucrativo de un delito y declara probada la existencia de la caja B. 

El fallo conceptúa como hecho probado que el PP y la trama de Francisco Correa crearon "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido".

El presidente del tribunal, el conservador Ángel Hurtado, ha expresado su discrepancia con que el PP haya sido declarado partícipe a título lucrativo. Lo ha hecho a través de un voto particular.

El tribunal condena a 33 años a Luis Bárcenas y a 15 a su mujer, Rosalía Iglesias, lo que incrementa la posibilidad de que la Fiscalía pida su inmediato ingreso en prisión. Si eso ocurre, la gran incógnita pasará a ser la de si el encarcelamiento de su esposa lleva al extesorero a desvelar datos ocultos de la caja B, cuya existencia declara probada la resolución judicial.

Sobre la caja B del PP y en el apartado de hechos probados, la sentencia dice esto: "También otras cantidades sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada Caja B del partido, consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989".

Esas cantidades -agrega la resolución- "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido". Los llamados papeles de Bárcenas incluyen el pago de sobresueldos opacos a dirigentes como el propio presidente, Mariano Rajoy, y la hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Ambos han negado taxativamente y con reiteración haber recibido nunca dinero negro del partido.

La Audiencia condena a Francisco Correa a 51 años y Pablo Crespo, a 37 años y medio y absuelve a ocho de los 37 acusados, entre ellos Álvaro Pérez. El tribunal impone a tres antiguos dirigentes del PP las siguientes penas: 30 años a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda; 31 a Alberto López Viejo, exconsejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre; y 14  a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y que perteneció a la dirección nacional del PP.

Juezas y Jueces para la Democracia considera que el CGPJ se ha "entrometido" al apartar a De Prada de las vistillas de 'Gürtel'

Juezas y Jueces para la Democracia considera que el CGPJ se ha "entrometido" al apartar a De Prada de las vistillas de 'Gürtel'

La figura del partícipe a título lucrativo saltó al centro de la escena en el caso Nóos, cuya sentencia asignó esa etiqueta a Cristina de Borbón. El partícipe lucrativo es una persona física o jurídica a la que el tribunal no considera responsable penalmente de los delitos perpetrados pero sí beneficiario. Es, por tanto, un responsable civil directo. La sentencia de Gürtel extiende a la exministra Ana Mato esa condición aunque en su caso el importe a reintegrar se limita a 28.000 euros.

El primer partido declarado partícipe a título lucrativo fue Convergència en el caso Palau. En el primer gran caso de financiación ilegal conocido en España, Filesa, fueron condenados dos dirigentes pero el PSOE como tal ni siquiera llegó a ser declarado responsable civil subsidiario.

 

Más sobre este tema
stats