La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Reforma constitucional

La nueva ministra de Política Territorial defiende que reformar la Constitución es "urgente, viable y deseable"

Meritxel Batet en las jornadas del PSC.

infoLibre

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, defendió este sábado que una reforma de la Constitución sería "urgente, viable y deseable" para avanzar hacia un modelo territorial federal, según informó Europa Press.

Así lo dijo durante su intervención en el acto 'Reforma constitucional, federal y con derechos', organizado por el PSC; su primer evento en Cataluña desde que tomó posesión como del cargo de ministra.

También advirtió de que la respuesta a las demandas del independentismo "no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución" y que debe ir más allá potenciando el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

"Hace 40 años que tenemos esta Constitución, somos una democracia consolidada y con una fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjuntamente", ha añadido.

Además, Batet ha alertado de que el modelo territorial no es el único problema, sino que "la crisis territorial está acompañada de una crisis social y una crisis democrática", que se retroalimentan entre ellas, según ha dicho.

La nueva ministra del Gobierno ha apuntado a que la recuperación del "diálogo leal es el primer objetivo pero también el instrumento para hacer las reformas necesarias".

En declaraciones a los medios después de su intervención, ha ejemplificado esta cuestión diciendo que "se puede hablar de las 45 demandas que presentó Puigdemont", de hacer reformas legislativas para incluir algunos temas que en el Estatut fueron declarados inconstitucionales, y demandas de inversiones que cree que el Estado no ha atendido en los últimos años.

El PP pide su comparecencia en el Congreso

El Grupo Parlamentario Popular va a pedir la comparecencia "urgente" de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el Congreso para que explique sus palabras en relación a que el Pacto del 78 "está en crisis" y que es "urgente" y "viable" una reforma constitucional.

Así lo ha manifestado este sábado en declaraciones a Europa Press el diputado del GPP y portavoz del Constitucional, Francisco Martínez. "Queremos conocer cuál es la propuesta de reforma constitucional urgente que el Gobierno quiere impulsar y si se pretende romper el pacto constitucional de 1978 para dar satisfacción a los independentistas o a Bildu", ha dicho.

El PP, según ha explicado Martínez, lleva meses trabajando "con lealtad" en Comisión en el Congreso para evaluar el Estado autonómico, un trabajo que, a su juicio, "no ha concluido".

"A tenor de las palabras de la ministra, parece que el PSOE y la propia Batet han participado en una Comisión diferente de la que ha estado el PP, porque si una cosa queda clara de las comparecencias es que nadie ha puesto en duda las virtudes del Estado autonómico, que se han destacado más aspectos positivos que negativos y que nadie ha hablado de crisis del pacto del 78", ha señalado al respecto.

Las cuatro vías que tiene el Gobierno para recuperar "partes del Estatut" de Cataluña

Las cuatro vías que tiene el Gobierno para recuperar "partes del Estatut" de Cataluña

Rivera responde

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que hay que reformar la Constitución, "pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales".

"Sí, hay que reformar la Constitución para suprimir los aforamientos, reformar o cerrar el Senado o cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado. Pero no para inventarse una nación de naciones", ha escrito el líder naranja en Twitter.

Más sobre este tema
stats