x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Precariedad laboral

Un juzgado falla que los 'riders' de Deliveroo tienen una relación laboral y no son trabajadores por cuenta propia

  • La jueza considera probada la dependencia de los riders con la empresa ya que era Deliveroo la que decidía el horario, daba las instrucciones y tenía en todo momento geolocalizado al trabajador
  • La magistrada del juzgado considera que en la prestación de este servicio se cumplen las características exigibles de "ajeneidad y dependencia"

Publicada el 04/06/2018 a las 16:40 Actualizada el 04/06/2018 a las 18:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Repartidor de Deliveroo.

Repartidor de Deliveroo.

EP
El juzgado número 6 de Valencia falló este lunes que los trabajadores de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo no trabajan por cuenta propia a pesar de que pongan su vehículo y móvil propio para su cometido sino que mantienen una relación laboral con la compañía. Así lo señala en una resolución en la que considera "improcedente" el despido de uno de sus riders y obliga a readmitirlo en las mismas condiciones que antes del despido o abonarle una indemnización de 705,13 euros, informó Europa Press.

La magistrada del juzgado considera de esta forma probada la existencia de una relación laboral entre el repartidor con la empresa ya que en la prestación de este servicio se cumplen las características exigibles de "ajeneidad y dependencia" que marcan los trabajos por cuenta ajena.

No obstante, la jueza rechaza en su resolución, contra la que cabe un recurso de súplica ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana, que sea un despido nulo.

La empresa alegó que con el trabajador mantenía una relación de naturaleza civil/mercantil, pero no laboral. Al respecto, señala que en el contrato de prestación de servicios que firmaron en octubre de 2016, se refleja que trabajaba por "cuenta propia" y que el objeto del contrato y los servicios tendrán "naturaleza mercantil".

Por ello, establecía el proveedor actuará "en todo momento como contratista independiente y no será considerado ni se presentará como agente, empleado, o socio de la empresa". Además, exige a los repartidores disponer de vehículo propio para sus desplazamientos.

Sin embargo, la jueza considerada probado la dependencia de los riders con la empresa ya que era Deliveroo la que decidía en qué horario iba a trabajar el repartidor cada semana, daba instrucciones "concretas" sobre cómo tenía que realizarse y tenía en todo momento geolocalizado al trabajador a quien podía pedir explicaciones en cualquier momento sobre el servicio.

Además, también quedó probado que una vez asignado un turno a un repartidor era el propio trabajador el que tenía que encontrar un sustituto y debía contar con la autorización de la empresa para poder cambiar.

Asimismo, el trabajador "carecía de libertad dentro de su horario para rechazar pedidos". De hecho, la empresa precisamente alegó el rechazo de ofertas y la falta de disponibilidad reiterados como causa de extinción de la relación.

Del mismo modo, se considerada probado que un repartidor debía comunicar 15 días a la empresa que se quería marchar, y que aunque aportara su bicicleta y teléfono móvil "carecía de organización empresarial" siendo Deliveroo la que organizaba la actividad.

Respecto a la exigencia de ajeneidad, la jueza apunta que es la empresa la que decidía el precio de los servicios realizados por el trabajador, que este percibía con independencia del cobro por parte de la empresa y que los riders "no participaban en modo alguno de los beneficios que en su caso" obtuviera Deliveroo, que era quien fijaba las condiciones de los restaurantes adheridos y de los clientes que el trabajador desconocía.

Acta de trabajo

Inspección de Trabajo ya levantó acta de liquidación a la empresa por importe de 160.814,90 euros por el periodo comprendido entre mayo de 2016 y septiembre de 2017 por la prestación de servicios laborales sino haber sido dados de alta en el régimen general como trabajadores por cuenta ajena.

Ante las alegaciones de la empresa, la Tesorería General de la Seguridad Social acordó el inicio de la tramitación correspondiente del procedimiento de oficio y suspender la tramitación del procedimiento liquidatorio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 04/06/18 18:09

    Ya la Union Progresista de Inspectores de Trabajo ha denunciado varias veces el FRAUDE MASIVO q hay en españistan con los trabajadores q tienen las empresas como falsos autonomos. Los del PPodrido ni caso... !Seguro q encima dirian q eran emprendedores! A ver si con este nuevo Gobierno se dota a la Inspeccion de trabajo de mas personal para hacer muchisimas mas inspecciones, q hacen falta.
    Como dices, Hereje, no habria q llegar a q los jueces tengan que decirnos que ese modelo de negocio solamente es posible con una mano de obra esclavizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 04/06/18 17:56

    Buena noticia para los esclavos y mala para los negreros. Hay que luchar contra esa "presunta" economía colaborativa, arma que utiliza el neoliberalismo para encadenar a los jóvenes a una precariedad digna del siglo XIX. Otra de las importaciones creadoras de riqueza de los grandes humanistas del PP. Así es el patriotismo de las banderitas que cuelgan de los balcones. ¿Es necesario que los jueces tengan que decirnos que ese modelo de negocio solamente es posible con una mano de obra esclavizada?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.