x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

La filtración de la selectividad en Extremadura se produjo por la negligencia de una funcionaria de la Universidad

  • La trabajadora volcó los ejercicios en la web antes de que se realizaran pensando que se trataba de una carpeta privada, según ha podido saber infoLibre 
  • Un portavoz oficial de la universidad se limitó a decir que "ni confirma ni desmiente" la versión de los hechos que le trasladó este periódico 
  • 4.594 alumnos tendrán que repetir parte de esas pruebas el próximo martes 12 de junio 

Publicada el 08/06/2018 a las 15:00 Actualizada el 08/06/2018 a las 16:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración de estudiantes, este viernes, en Badajoz para protestar por la repetición de las pruebas.

Concentración de estudiantes, este viernes, en Badajoz para protestar por la repetición de las pruebas.

EFE
Un error humano explica la filtración de exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Extremadura que obligará a 4.594 alumnos a repetir parte de las pruebas. Según ha podido saber infoLibre de fuentes universitarias, fue una funcionaria del campus la que, por error, subió a la página web de la Universidad de Extremadura (UEx) los exámenes antes de que se realizaran, pensando que los estaba volcando en una carpeta de acceso restringido. Es habitual que las pruebas, una vez realizadas, se hagan públicas. Por eso el Tribunal de Selectividad, que dirige Javier Benítez, había trasladado previamente una copia a la citada funcionaria.

A preguntas de este diario, un portavoz oficial de la UEx aseguró que la institución "ni confirma, ni desmiente" esta información y se limitó a señalar que el centro ya ha abierto una investigación interna "para saber qué ha ocurrido realmente". Este viernes se conoció que la Fiscalía de Badajoz ha decidido incoar diligencias de investigación penal para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos con algunas de las pruebas. 

La Comisión Organizadora de la EBAU informó este jueves por la tarde en rueda de prensa de que tras haber "detectado un error" que llevó a un "acceso no autorizado" a la página web de la universidad, tendrían que repetirse el próximo martes 12 de junio los exámenes correspondientes al segundo bloque horario de la mañana del miércoles (Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte) y al único bloque horario de la tarde (Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño). 4.185 alumnos tendrán que repetir un examen y 409, dos.

Este viernes, también ante los medios de comunicación, el rector de la UEx, Segundo Píriz, aseguró que durante el miércoles "se hicieron 14 descargas de las pruebas", lo que lleva a la institución a tener "dudas más que razonables que inducen a pensar" que alguno de los estudiantes que realizó los ejercicios previstos para ese día "tuvo esos exámenes antes de entrar en el aula". Por eso son estas las pruebas que se repiten. De hecho, durante la tarde del miércoles, la Comisión Organizadora de la EBAU cambió todos los exámenes previstos para el jueves, que, por lo tanto, están fuera de sospecha, tal y como confirmó el rector. 

Píriz también indicó que se recibió un correo electrónico anónimo y una llamada telefónica avisando del incidente, que también fue detectado por el servicio de informática. El responsable del campus pidió disculpas a los estudiantes, pero justificó la repetición de las pruebas para "garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes". Asimismo, aseguró se abrirá una investigación interna en "formato de información reservada" para "depurar posibles responsabilidades" que hayan contribuido o sean la causa de este "error". 

La Comisión Organizadora de la EBAU, en la que hay cinco representantes de la Universidad, entre ellos el rector; y otros cinco de la Consejería de Educación (dos altos cargos, el titular del Servicio de Inspección y dos funcionarios); es a quien compete "establecer las medidas que garanticen el secreto del procedimiento de elaboración y selección de las pruebas, así como su custodia", según la normativa autonómica

Petición de responsabilidades 

Este mismo jueves, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, abogó por depurar "con responsabilidades" lo ocurrido. "Se tiene que saber quiénes son los responsables y que les pidan disculpas a los estudiantes", aseveró. Este viernes, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, aludió directamente al rector, al que instó al rector a dar explicaciones "convincentes" antes del martes, fecha en la que se ha convocado la repetición de los exámenes.
 
García lamentó esta "grave situación" y exigió a Píriz las "máximas responsabilidades" en el esclarecimiento de este asunto, ya que los alumnos afectados y la sociedad en general tienen "derecho" a saber lo que ha pasado, informa Europa Press. En este sentido, precisó que la "responsabilidad exclusiva" en este sentido es de la universidad que tiene "autonomía" en su funcionamiento, además de ser la responsable de la custodia de los exámenes. Aunque evitó, por el momento, reclamar alguna dimisión en concreto sí manifestó que "no es de recibo" que solo paguen las consecuencias los alumnos y sus familias.

El PP, por su parte, cree que la Junta no puede "escurrir el bulto" ni "echar la culpa a los demás", ya que la administración autonómica, según ha insistido, tiene "competencias" en materia universitaria, además de formar parte de la Comisión Organizadora de la EBAU. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, aseguró que su grupo quiere "respuestas y las quiere ya". 

Desde Podemos, donde consideran que la opción de hacer de nuevo los exámenes tendría que ser la última, instaron a las autoridades de la Universidad y de la Consejería de Educación a reunirse con los estudiantes, que ya han recogido miles de firmas para pedir que no se repitan las pruebas y están protagonizando encierros y concentraciones.

Críticas al modelo 

Precisamente Extremadura es una de las comunidades que está en el punto de mira de quienes defienden un sistema de pruebas de acceso a la Universidad "homogéneo" y que garantice "la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación". Bachilleres de Castilla y León, Asturias y La Rioja han llegado incluso a convocar manifestaciones y a poner en marcha recogidas de firmas en los últimos meses. Se quejan de que en unas comunidades entra más temario que en otras y que eso propicia que el acceso a la universidad no se produzca en condiciones de igualdad.

Sus quejas se basan en estudios como el de la catedrática de Bioestadística de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda [consultar, aquí], que analizó las notas obtenidas en las materias fundamentales en cada comunidad autónoma en la selectividad de 2015. Detectó, por ejemplo, que el porcentaje medio de sobresalientes en Navarra fue del 6,17% o en Castilla y León del 8,74%, unas cifras muy alejadas del 23,02% de Canarias, el 18,93% de Extremadura o el 16,95% de Murcia.

Estos exámenes determinan el 40% de la nota que les permitirá matricularse en un grado universitario el curso que viene. El otro 60% proviene de su calificación media en los dos cursos de Bachillerato. De ahí su importancia para determinar el acceso a la carrera y a la universidad deseada, especialmente para quienes optan a estudios con pocas plazas y mucha demanda y, en consecuencia, con altas notas de corte. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • isachampman isachampman 09/06/18 19:45

    Lo que no acabo de entender es porque han de repetir el examen todos los chavales, si puede saberse con exactitud quienes entraron en la página. Esta manía española de castigar a todos por no perseguir a los carotas, me parece injusta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • M.T M.T 09/06/18 10:41

    Una auténtica faena, en todos los sectores que atisbo a analizar: alumnos, familias, Universidad, falta de celo y no ser consciente de la responsabilidad que ello entraña. Falta de celo en una cuestión muy seria. Trastornos varios y molestias, perjuicios múltiples. No quisiera verme en ninguno de los frentes. En cualquier caso, una afrenta y muchos perjudicados. ¡ Qué nivel y agravios comparativos, lo mire por donde lo mire! ¡ Vaya premio al esfuerzo y a los alumnos esfirzados, que los hay y muchos! ¡ Indignante! ¡què nivel! dan ganas de salir corriendo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio@58 Antonio@58 09/06/18 02:37

    Considero totalmente injusto hacer que se repitan los exámenes para casi 5.000 estudiantes, es hacer pagar a justos por pecadores. Que pasará con los que hubieran sacado buena nota en esas asignaturas y ya sea  por peor o suerte en las preguntas,  o bien por los nervios y tensión a causa de tener que repetir unos exámenes que significan mucho para su futuro, saquen una peor nota, se les dejará hacer otra vez el exàmen en compensación.  Según la noticia los que bajaron as preguntas lo hicieron el mismo miércoles día de los exámenes, ya de hecho los del jueves fueron borrados de la web,  por tanto dado el corto espacio de tiempo que estuvieron disponibles solo fueron 14 los que los bajaron y no creo que a éstos pudieran hacerlos correr por la red como balsa de aceite, como mucho a sus amigos más cercanos.  Es una cacicada hacer repetirlos solo por unos cuantos y más cuando ha sido culpa de la Universidad, si lo han hecho mal que se aguanten, así a partir de ahora pondrán más cuidado en hacer las cosas bien y no ser tan chapuceros. Menuda "fama" se están creando las universidades españolas, de tercer mundo para abajo. Todo mi apoyo a los estudiantes que se manifiestan contra dicho atropello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Dver Dver 09/06/18 01:17

    El problema es complejo, pero a primera vista me parece una solución facistoiide. O sale quien ha hablado u os castigo a todos. Es ese pensamiento el que prevalece detrás. No encuentro al culpable pagan todos. Por otro lado puede que algunos se hayan aprovechado y se pongan por encima de los que no lo han hecho. ¿No sería más idóneo pararlo todo, medir los males, y si estos no se pueden remediar exactamente, llegar a una posición consensuada por las todas las partes? Responsabilidades aparte, obviamente. Pero, ouga, yo la cago y todos se joden porque lo digo yo, me parece una manera de pensar bastante titánica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 08/06/18 19:51

    que hagan otro examen con menos dificultad y que sea el centro quien tenga que trabajar doble, cotejando ambos exámenes para dilucidar quién respondió con conocimiento y quién con respuestas preparadas. Y quizá que la nota final sea una media de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 08/06/18 17:48

    ... Y decirle a los estudiantes de Extremadura ( a todos los estudiantes de España ) que nunca, nunca ocurre estos echos por casualidad. La trabajadora que ha volcado los ejercicios en la Web es por orden de alguien, si es de la banda religiosa.......Con la Iglesia hemos Topao Sancho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Jooheras Jooheras 08/06/18 16:22

    No soy muy de joder la vida a una buena persona (si lo es), pero aquí hay una cagada muy gorda.

    Lo primero, los exámenes deberían estar custodiados por un comité mínimo. Qué hacen pasándolo a una funcionaria. A cuántos funcionarios se les pasan. Lo mismo a más de 20. A saber cuántos de esos no hacen negocio.

    En segundo lugar, si ese examen llega a los funcionarios antes de la prueba, cómo cojones se hace pasa que pasen por alto la importancia del documento. Un despropósito. Me huele muy mal, y creo que la excusa del error humano no es válida. Esto es una cadena de fatales errores en un protocolo que está a la altura del país que vivimos, Españistán.

    Ahora, no veo otra solución que repetir el examen. Se joderán los alumnos, lo siento por ellos. Que sigan con las propuestas y rueden cabezas si quieren. Pero no hay forma más justa de enmendar esta cagada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • vaaserqueno vaaserqueno 08/06/18 17:01

      Pues yo, dentro de lo injusto de cualquier medida, veo menos injusto que se cuelen unos cuantos a que casi 4600 alumnos tengan que repetir unas pruebas, con lo que supone de nervios y mal rato, que yo he visto a algunos hasta vomitando de los nervios. En el primer artículo sobre esta noticia los chavales se quejaban de que algunos tienen que ir desde lejos, otros ya están de vacaciones fuera y otros tenían programados viajes, cursos en el extranjero... No me parece serio.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • vaaserqueno vaaserqueno 08/06/18 15:40

    Pues les han hecho una gracia a los chavales. Pagarán todos por los errores de otros. No entiendo mucho de informática, pero ¿no es posible seguir el rastro de los 14 que entraron en la página y hacérselo repetir solo a ellos/as?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • DrNick DrNick 08/06/18 19:25

      y que esos 14 habran hecho de poste de repeticion con sus amistades. No se puede descartar el lucro economico.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Jooheras Jooheras 08/06/18 16:25

      Ya no es porque sea posible. Es porque tendrían un examen diferente, y no se aplicaría el principio de igualdad. Si no accedieron por hackeo, sino de forma ordinaria, hasta cierto punto no hicieron nada mal, simplemente fueron espabilados. ¿Quién no habría hecho lo mismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.