x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Disminuyen las víctimas de violencia machista y crecen las condenas a maltratadores

  • En los tres primeros meses de 2018 se presentaron 39.586 denuncias, un 2,27 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2017
  • Los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.975 sentencias penales por violencia de género, de las que el 68,5 por ciento fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017

Publicada el 15/06/2018 a las 12:36 Actualizada el 15/06/2018 a las 13:15
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Disminuyen las víctimas de violencia machista y crecen las condenas a maltratadores

Disminuyen las víctimas de violencia machista y crecen las condenas a maltratadores

EUROPA PRESS
El número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2018 hasta las 37.829, con respecto al mismo periodo del año anterior, y aumentaron un 2,3 por ciento las condenas a maltratadores, hasta las 8.892, según los datos estadísticos publicados este viernes 15 de junio por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De los datos se desprende que en este periodo, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 12.975 sentencias penales por violencia de género, de las que el 68,5 por ciento (8.892) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2,3 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 66,2 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 84,1 por ciento, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 81 por ciento y por los juzgados de lo penal, con un 58 por ciento. Todas estas cifras suponen incrementos de entre dos y tres puntos respecto a las del mismo trimestre del año anterior.

Además, en los tres primeros meses de 2018 se presentaron 39.586 denuncias, un 2,27 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2017, cuando entraron en los juzgados un total de 40.509. Asimismo, disminuyó un 0,5 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género pasando de 38.018 en el primer trimestre de 2017 a 37.829 en el mismo periodo de este año.

En cuanto al perfil de la víctima, el 69,5 por ciento eran españolas (26.283), frente a un 30,5 por ciento de extranjeras (11.546). Por comunidades, destacan por encima de la media nacional, la Región de Murcia con 21,9 víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres, Baleares, con una ratio de 21,7 y la Comunidad Valenciana y Canarias con tasas ligeramente superiores a 20.

Mientras, la ratio más baja se dio en Galicia, con 9,6 víctimas por cada 10.000 mujeres, seguida de Castilla y León (9,82), Extremadura (10,2) y La Rioja (10,8).

Además, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género pone de relieve que en el primer trimestre de este año casi un 68 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto a los mismos meses de 2017.

Además, el informe muestra que las denuncias por intervención directa de la policía representaron el 16,2 por ciento del total de los casos, un dato "levemente superior" al año anterior, constatándose un incremento en las denuncias presentadas por familiares, que se situaron en un 2,5 por ciento del total, frente al 1,3 por ciento del mismo trimestre de 2017. Cerca de un 9 por ciento de las denuncias obedecieron a partes de lesiones.

Por otro lado, de los datos se desprende que 4.231 víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa para no declarar como testigo –prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal– en el primer trimestre de 2018, lo que supone un 11,1 por ciento del total de mujeres víctimas, cifra similar al año anterior (11 por ciento).

258 órdenes de protección para mujeres menores 

En cuanto a las órdenes de protección, durante el primer trimestre del año se solicitaron 10.455 órdenes de protección en los órganos judiciales, un 2,1 por ciento menos que en los mismos meses del año anterior, cuando fueron 10.690 las órdenes solicitadas.

La mayoría de estas (9.104) se solicitaron en los juzgados de violencia sobre la mujer, un 3,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2017; y en el 68,7 por ciento de los casos (6.254) fueron concedidas, un punto más que en el mismo trimestre de 2017. Un total de 258 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 3 por ciento del total.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (1.351), se acordaron 1.047, un 77 por ciento, cinco puntos más que en el año anterior. Atendiendo a la nacionalidad, 7 de cada 10 víctimas que solicitaron orden de protección eran españolas. Un dos por ciento de las solicitudes se referían a mujeres menores de edad.

Asimismo, los órganos judiciales adoptaron un total de 3.984 medidas civiles de protección de mujeres o menores víctimas de la violencia machista (atribución de la vivienda o prestación de alimentos), un 3,4 por ciento más que el año anterior. Además, en 298 casos, se procedió judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 206 casos, a la suspensión del régimen de visitas.

También se acordaron 14.881 medidas penales de protección, entre ellas, 5.758 órdenes de alejamiento y 5.513 prohibiciones de comunicación. Se adoptaron asimismo 350 medidas privativas de libertad.

59 menores enjuiciados por violencia machista

En el caso de los Juzgados de menores, estos enjuiciaron en el primer trimestre del año a 59 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia contra la mujer, tres menos que en el mismo periodo de 2017. Se impusieron medidas en un 96,6 por ciento de los casos, afectando a 57 menores, de los que 47 eran españoles.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, valora de manera "muy positiva" el incremento de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género y las órdenes de protección concedidas. También destaca que apenas ha variado el número de mujeres que decidió acogerse al derecho a no declarar así como la "consolidación" de la tendencia de incremento de la cifra de condenas a maltratadores.

Sobre el descenso de las denuncias, Carmona pone el acento, por un lado, en "la disminución, siempre importante, del número de víctimas de violencia de género" aunque señala que todavía es "pequeño" el incremento, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas.

La presidenta apela al "esfuerzo y generosidad de todos" y destaca además que con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "se ha abierto, sin duda, un nuevo horizonte de esperanza en el largo, y duro, camino de la lucha contra la violencia sexista", un fenómeno que "tiñe de sangre la convivencia ciudadana".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.