x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

Rivera solo apoyaría convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional" donde fascistas y republicanos estén "enterrados juntos"

  • Si se trata de "prohibir el culto a una dictadura, por supuesto" que su formación lo apoyará, pero siempre y cuando se prohíban también los homenajes a terroristas, explica Rivera
  • Critica que Pedro Sánchez esté más preocupado por "los huesos de Franco", que a su juicio es un tema del pasado, que por el futuro

infoLibre
Publicada el 18/06/2018 a las 10:15 Actualizada el 18/06/2018 a las 10:46
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participa en el segundo acto de la Plataforma 'España Ciudadana', hoy en la Plaza de la Constitución de Málaga.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, participa en el segundo acto de la Plataforma 'España Ciudadana', en la Plaza de la Constitución de Málaga.

EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado este lunes que apoyará al Gobierno socialista en memoria histórica si su intención es convertir el Valle de los Caídos en un "cementerio nacional" como el de 'Arlington' (Virginia), donde da sepultura a sus militares el Gobierno de Estados Unidos, y siempre y cuando lo que busque sea el consenso, no "dividir a España en dos bandos artificialmente".

"Si se presenta un ley y hay un proyecto serio para convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional, como el de Arlington, donde están todos y da igual el bando en el que luchó, enterrados juntos, es una cosa. Si lo que se quiere es dividir a España en dos bandos artificialmente, es otra. Si lo trae al Parlamento y necesita mayorías, consenso. No se puede hacer una ley de esta naturaleza de una parte de España contra el resto", ha explicado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press.
 


En concreto, Rivera ha detallado que "si hay que convertir el Valle de los Caídos en un cementerio nacional" está "de acuerdo" y "si eso implica debatir sobre si se sacan o no los huesos de Franco, también". Mientras, si se trata de "prohibir el culto a una dictadura, por supuesto" que su formación lo apoyará, pero siempre y cuando se prohíban también los homenajes a terroristas porque hay que "hablar de memoria histórica, pero de toda".


"Esas son algunas de las enmiendas y los temas que Ciudadanos situaría encima de la mesa si de verdad hay un proyecto de ley en que se busque el consenso", ha señalado Rivera, para incidir en que "hacer una reforma de esta naturaleza sería un error". "Es un tema histórico, del pasado. Para mucha gente es importante desde el punto de vista emocional, sentimental, de lo que ha sido nuestra historia negra de España", ha apostillado.

Considera que, en todo caso, de momento "es un globo sonda" y habrá que esperar a ver qué presenta el Gobierno y critica que Pedro Sánchez esté más preocupado por "los huesos de Franco", que a su juicio es un tema del pasado, que por el futuro. "Si lo que se quiere es en vez de debatir de educación, sanidad y justicia, es debatir sobre el pasado y no sobre el futuro, lo veremos, pero parece que esta es la línea de Sánchez", ha destacado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

31 Comentarios
  • chono chono 19/06/18 22:37

    Para comprobar que el sr Rivera no sabe de qué iba la Guerra Civil basta con leer eso de que "se trata de un tema EMOCIONAL" ¿EMOCIONAL?. ¿No será más bien de INJUSTICIA, aplicada durante más de 80 años? ¿Dónde y cómo se ha informado el sr Rivera de lo que fue la mayor tragedia de España? ¿Esa tragedia ha devenido, según él, en un tema EMOCIONAL? ¿Tan EMOCIONAL como si el Barça o el Madrid ganan (o pierden) la Liga o MÁS EMOCIONAL que éso? No sé si reírme o llorar. O, las dos cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • chono chono 19/06/18 18:20

    Aunque suena a antidemocrático, el sr. Rivera y todos los que no saben de qué fue la Guerra Civil (excepto por los libros, si es que han leído más de uno y según los que hayan leído) no tienen autoridad moral para opinar sobre el tema. También es verdad que pasados los años que han pasado, pocos quedamos con esa autoridad moral a la que me refiero. El sr. Rivera habla -diga él lo que diga y lo presente como lo presente- de una GRAN FOSA COMÚN. Me imagino que es así porque para el sr. Rivera el Valle de los Caídos es un tema "político". Stricto sensu, todo es político. Pero las fosas comunes no son de recibo. Mi humilde opinión (tengo 80 años y dos muertos, asesinatos, de ambos lados): después de exhumar, a petición de los familiares, los restos de los enterrados (¡no va a ser el Franquito -no es un insulto, así le llamaban sus compañeros- una excepción más!), una hermosa explosión (mejor incontrolada) y aquí, paz y allá, gloria. ¿Cómo puede ser un cementerio común, uno construido por los presos perdedores? ¿Dónde tiene la sensibilidad el sr. Rivera, si es que la tiene? Con 39 años de edad ¿qué sensibilidad tiene de la Guerra Civil y sus terribles consecuencias? Sólo admito una opción a la voladura: que el maldito Valle quede solitario, abandonado a su suerte, destruido por el paso de los años, y con un gran cartel, debajo de "La Piedad": ¡¡NUNCA MÁS!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/06/18 00:22

    Que nivel de ascendencia dictatorial cree poseer este ciudadano, al disponer que:

    "EL VALLE DE LOS CAUDOS -CENTRO DE TERRORr- debe convertirse en un cementerio donde fascistas y republicanos esten enterrados juntos"

    Deduzco que la 'Antígona' de Sófocles, no se cuenta entre sus lecturas favoritas... No tema, no duele LEALA y...a continuación, limítese a 'decidir' sobre sus competencias en esa franquicia que llaman partido politico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • HEREJE HEREJE 19/06/18 10:45

      Excelente comentario, Irreli.

      Salu2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TELERA TELERA 18/06/18 23:49

    Tal vez sea un poco grosero, pero cuando habla el señor Rivera de dividir a España en dos bandos, solo se me ocurren hoy en día dos: a los que les llega el riego al cerebro y a los que no les llega y van diciendo cosas que resultan un insulto, no solo a la inteligencia, sino a muchas personas que intentan rescatar los restos de su familiares para enterrarlos dignamente. El tema de los huesos de Franco como dice, no es una cosa del pasado, es un asunto de dignidad: 40 años de dictadura y otros tantos de humillación a las víctimas de la dictadura. Creo que este tema le viene grande al Sr. Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/06/18 20:24

    El titular es inaceptable porque no todos los sublevados, ni mucho menos, eran fascistas, empezando por el propio Franco: un dictador implacable, sin duda, pero que aparentó ser fascista el tiempo justo que le convino y, cuando dejó de convenirle, hasta sacrificó a su cuñadísimo Serrano Suñer (que sí era fascista) y jugó la carta del anticomunismo, lo que en parte fue la razón de su permanencia hasta morir en su cama. La ideología política de Franco consistía en mandar él en cualquier circunstancia y, en todo caso, en un clericalismo reaccionario y siniestro, pero no era fascista por mucho que la boca se le llene a uno al llamárselo. Además, la mayor parte de los muertos de ambos bandos ni siquiera tenían una adscripción política clara: en mi familia, por razones geográficas (somos todos de Madrid) todos lucharon en el bando republicano, pero los había socialistas, apolíticos y hasta de derecha conservadora. Los soldados no tienen más elección que luchar y confiar en que no les maten: si no lo hacen, suelen ser fusilados por negarse a luchar, así que no tiene sentido calificar de fascista en general a cualquiera que luchara en el bando insurrecto, igual que no lo tiene llamar rojo, comunista o algo similar a cualquier soldado de lado republicano.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    23

  • CinicoRadical CinicoRadical 18/06/18 19:46

    FANTASMA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    17

  • HEREJE HEREJE 18/06/18 19:35

    Una cuestión que no me parece asunto baladí y sobre la que no se habla: ¿Se van a mantener los restos del mamarracho de falange? Tal vez eso sí que sea una línea roja para Albert, porque es su padre espiritual.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    21

  • vibado vibado 18/06/18 19:10

    El ver las tendencias políticas de las encuestas , se sienten escalofríos ,la inetelectualidad de los las españoles ,pone de relieve el gran facherio de gran parte de esta sociedad ,Ribera es un producto oportunista del descerebramiento nacional , y son muchos , Ribera solo tiene el principio del oportunismo de trincar ,su cinismo raya en lo muy ordinario,junto con sus secuaces -as ,junto con los delincuentes y sus complices de las derechas dejn a España en un sin dios ,del PSOE NO ME FIO , y a las pruebas me remito , podemos ES EL UNICO MENSAJE RAZONABLE pero es odiado como al diablo y vilipendiado por los intoxicadores periodistas , veo a una grandísima parte de la socidad fracasada y sumida por la irresponsabilidad y la ignorancia mas radical ,de esta manera no vamos a ningún sitio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    24

    • VDV VDV 18/06/18 23:41

      Rivera, con v, tío culto. Con v.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Bellum Bellum 18/06/18 17:46

    Se me abren las carnes con el titular...fascistas y republicanos juntos? Después de que los primeros se mearan en los segundos? Al capullo este se le ocurre poner el mismo simil entre los nazis y los partisanos o la resistencia?...Es ofensivo!! Que me sujeten que me pierdo :(

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    47

  • HEREJE HEREJE 18/06/18 17:38

    Es un joven equilibrado, bien vestido, con pelo bien cortado, acompañado de otros jóvenes y jóvenas del mismo tipo. Quieren la unidad de ¡BESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    15

    • HEREJE HEREJE 18/06/18 17:45

      No se qué he hecho, pero lo he multiplicado por 3, como cristo con los panes y los peces. Quería decir que a los nuevos falangistas se les ve el yugo y las flechas a distancia, a fuerza de distanciarse (valga la redundancia) de los asuntos que para ellos son conflictivos, o sea, todos los que implican tomar postura y que no sean los de Marta Sánchez. ¿Para cuándo el fichaje de Terelu?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      33

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/06/18 18:09

        Es la admiración, que te hace temblar de emoción cuando a refieres a ÉL.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        17

        • HEREJE HEREJE 18/06/18 18:43

          Sabía que me ibas a entender.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.