x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El general que llamaba a violar rojas sigue en la Macarena pese a la ley de memoria andaluza

  • La posible exhumación de Franco pone el foco en el enterramiento con honores de Queipo de Llano
  • La Junta y el Ayuntamiento intentan que la hermandad y el Arzobispado de Sevilla muevan ficha para evitar los tribunales

Publicada el 19/06/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/06/2018 a las 12:37
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración en la puerta de la basílica de la Macarena (Sevilla).

Concentración en Sevilla para exigir la salida de los restos de Queipo de Llano de la Macarena.

E.P.
El general golpista Gonzalo Queipo de Llano, apodado el "Virrey de Andalucía" por el extraordinario poder que llegó a atesorar y principal responsable de la brutal represión en el sur de España, lleva enterrado en la emblemática Basílica de la Macarena desde 1951. Sobre el papel ya no debería estar ahí. La Ley de Memoria Democrática de Andalucía, aprobada sin votos en contra en marzo de 2017, establece la obligatoriedad de la retirada de símbolos de exaltación del franquismo incluso cuando estén en edificios de carácter privado cuando éstos tienen "proyección a un espacio o uso público", como es el caso, si bien cabe interpretar que la norma aún requiere de un desarrollo reglamentario pendiente.

Es una cuestión abierta a disputa jurídica. Los responsables de su retirada son, según la ley, los propietarios. Es decir, la cofradía, que cuenta con más de 13.000 hermanos. Si la hermandad se resiste, quedaría la vía de los tribunales. Y ahí, por mucho que diga la ley, es difícil saber qué ocurriría. El Acuerdo entre España y la Santa Sede de 1979 sobre Asuntos Jurídicos establece la "inviolabilidad" de los lugares de culto. Exhumar a y trasladar los restos de Queipo sin contar con el acuerdo de la Iglesia requeriría su derogación, medida de enorme potencial conflictivo, ya que supondría echar al suelo un pacto internacional vinculante.
  El Ayuntamiento ha solicitado formalmente al Arzobispado de Sevilla y a la Hermandad de la Macarena que tomen cartas en el asunto, pero de momento no le han hecho caso. Es un tema incómodo para el Gobierno local de Juan Espadas (PSOE), que intenta no aparecer como quien impone la medida a la hermandad más numerosa de Sevilla, celosa de su poder y que sólo responde ante el arzobispo Juan José Asenjo. Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están analizando el asunto, según el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, con competencias en memoria democrática. Jiménez Barrios ha admitido que existe una "dificultad" objetiva por el carácter privado del recinto, pero reafirma la voluntad de retirar los restos. La preferencia del vicepresidente es que "tomen ellos mismos la decisión", en referencia a los hermanos de la cofradía. El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, elegido en noviembre, ha afirmado que hay que tratar el tema "poco a poco". Ni dice que sí, ni dice que no, pero pide tiempo a las autoridades para madurar el asunto. Es un avance. Su antecesor, Manuel García, se oponía abiertamente a la retirada de los restos. El Arzobispado de Sevilla, preguntado este lunes por infoLibre, dio la callada por respuesta.


Periódicamente hay manifestaciones a las puertas de la basílica exigiendo la retirada de los restos de Queipo, al que se considera responsable de una represión que ocasionó más de 14.000 víctimas sólo en Sevilla. Conocidas eran sus incendiarias proclamas radiofónicas llamando a matar rojos y a violar a sus mujeres. “Se les perseguirá como a fieras, hasta hacerlos desaparecer a todos. Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • HARTITAMETIENEN HARTITAMETIENEN 20/06/18 13:44

    ¿Qué hacen las hermanas y los hermanos cofrades que se dicen demócratas, progresistas, de izquierdas y defensores de un estado laico? ¿ Se tapan la nariz y miran hacia otro lado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TURACA TURACA 20/06/18 10:38

    Con el Concordato hemos topado, y van...pero ningún gobierno lo denuncia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/06/18 09:15

    Zuzana haz algo.........., cuanto te recuperes del síncope...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • vibado vibado 20/06/18 08:50

    Y la iglesia tan católica ella , dando cobijo y enterramiento en su basilica de la madre de jesus ,a un genocida loco perdido ,teñido de sangre inocente ,cometiendo un sacrilegio , la desfachatez y el cinismo de los obispos y de la iglesia española sin parangon , a mi me produce una repugnancia monumental y un rechazo absoluto por esa iglesia falsaria

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • josemariarojas josemariarojas 20/06/18 08:37

    PUTA MACARENA Y LOS QUE LA ADORAN

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Orlinda Orlinda 20/06/18 08:53

      ¿Se te va la olla o qué? ¿A qué vienen esas gilipolleces?
      ¡Menudo descerebrado! Te habrás quedado contento de tu comentario, en mayúsculas, para que se vea bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      1

  • La RAF La RAF 19/06/18 23:34

    Es que la Iglesia, como entidad, fue cooperadora necesaria para lo que sucedió en la Guerra Civil y durante el franquismo... Bajo palio... Espeluzanante que se entierre en un lugar santo para los creyentes católicos a un criminal... ¿Cuántos más casos similares tenemos?
    Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • svara svara 19/06/18 21:00

    ¿Que ser en su sano juicio puede rendir pleitesía a un xenófobo, incitador al crimen y al odio cargado de rabia y podredumbre, allí dónde cometió todos sus crímenes? El mantener a esta bestia parda en un supuesto lugar santo, (como a F.Franco), define perfectamente de que parte están las élites católicas y seguidores. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    50

  • miguel65 miguel65 19/06/18 20:40

    La idea de instalar un cartel informativo en el entorno de la basílica me parece inmejorable, debería estar en varios idiomas para conocimiento de los muchos turistas que la visitan y aclarar en el mismo, quienes son los que se oponen a la exumación y retirada de los restos del criminal de guerra Queipo de Llano.
    La instalación de dicho panel informativo no tendría ningún impedimento jurídico. Solo que debería estar construido con material a prueba de vándalos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    54

  • Joselito Joselito 19/06/18 18:56

    Mi aplauso a pep48 y a florenblues, con los que me siento totalmente identificado.

    Nota: Al que le pique, que se rasque.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    26

  • El chipionero El chipionero 19/06/18 17:51

    El problema aquí no es la Iglesia Católica, culpable también de los asesinatos cometidos por estos fascistas, el problema es el PSOE actual, que se dice de izquierdas, y con mayorías absolutas, en el ayuntamiento, en la Comunidad andaluza y en el Estado, no ha querido sacar los restos de Franco y José Antonio, golpistas y asesinos reconocidos por todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    30



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.