Manifestaciones

"La justicia les ampara, las feministas respondemos": las movilizaciones se multiplican por todo el país

"La justicia les ampara, las feministas respondemos": las movilizaciones se multiplican por todo el país

infoLibre

Esta jueves, a las 19.00 horas, se ha convocado una movilización desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en protesta por la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a los cinco miembros de La Manada, informa Europa Press.

La movilización está siendo difundida en redes sociales por concejales del Consistorio pamplonés.

 

A la misma hora este jueves también tendrá lugar una concentración en Barcelona, en la Plaza Sant Jaume. En Madrid, el movimiento feminista ha convocado una concentración frente al Ministerio de Justicia para este viernes a las 19.00 horas en contra de la "justicia patriarcal".

 

 

El colectivo de la capital denuncia al sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita fue difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

"A la calle, compañeras. Hay que responder", señalan desde el Movimiento Feminista de Madrid. Precisamente, este colectivo fue el convocante de anteriores movilizaciones contra la sentencia que condenaba a los cinco miembros de la Manada por abuso sexual y les absuelve del de agresión.

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación.

Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se difundieron más convocatorias. La Asamblea Feminista de San Sebastián, Donostiako Asamblada Feminista, convocó una cacerolada a las 19.horas de este jueves. La marcha partirá del Boulevard donostiarra bajo el lema Ez dago gure hitza epaituko duenik (Nadie va a juzgar nuestra palabra). Basta ya de justicia patriarcal.

En Zaragoza, este viernes tendrá lugar una concentración frente a la Audiencia Provincial.

 

A continuación, se detalla un listado de las movilizaciones convocadas para este jueves:

- Barcelona: 19 horas, Plaza St. Jaume

- Bilbao: 19.30 horas, Plaza Unamuno

- Donostia: 19 horas, en el Boulevard

- Iruñea: 19 horas, Plaza del ayuntamiento

- Salamanca 20 horas, Plaza Mayor

- Santiago de Compostela: 21 horas Plaza 8 de marzo

Y para este viernes:

- Almería: 20 horas, Plaza del Educador

- Avilés: 19 horas, Plaza del Ayuntamiento

- Badajoz: 20 horas Delegación de Gobierno

- Cáceres: 19 horas, Plaza Mayor

- Cádiz: 17.30 horas, Plaza Palillero

- Cartagena: 20 horas, Plaza ICUE

- Ciudad Real: 19.30 horas, Plaza del Pilar

- Córdoba: 20.30 horas Boulevard Gran Capitán

- Gijón: 19 horas, Plaza del Parchís

- Granada: 20 horas, Plaza Nueva, en el TSJA

- Jaén: 21 horas, Plaza de las Batallas

- Logroño: 20 horas, Palacio de la Justicia

- Madrid: 19 horas, Ministerio de Justicia

- Málaga: 19.30 hoas, Plaza  Constitución

- Murcia: 20 horas, Plaza del General Belluga

- Oviedo: 19 horas, juzgados de Llamaquique

- Santander: 19 horas, Delegación de Gobierno

- Sevilla: 20 horas, Ayuntamiento

- Tenerife: 18 horas, Plaza Weyler

- Toledo: 19 horas, Plaza Zocodover

- Valencia: 19 horas, Delegación de Gobierno

- Zaragoza: 19 horas, Audiencia Provincial

"Decepcionadas, indignadas e incrédulas"

Asociaciones de mujeres se mostraron "decepcionadas", "indignadas" y con sentimiento de "incredulidad" por la decisión de la Audiencia de Navarra y advierten de que supone "un riesgo" para las mujeres y para la víctima, así como una "afrenta" al producirse "en vísperas de los Sanfermines" de 2018.

La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, manifestó, en declaraciones a Europa Press, su "indignación" porque considera que la libertad provisional de los condenados genera un "riesgo para las mujeres" ya que "no se les ha reeducado" y teniendo en cuenta que "además cuatro de ellos tienen pendiente otro juicio por hechos similares en Córdoba".

Asimismo, cree que el hecho de que les pongan en libertad provisional "en vísperas de los Sanfermines" supone "una afrenta para todas las mujeres".

Además, precisó que "jurídicamente es posible prorrogar" la situación de prisión provisional ya que "el límite de dos años es para los casos en que no se ha celebrado el juicio".

Según añadió Gonzalo, los condenados ya habían solicitado libertad provisional en ocasiones anteriores y se les había denegado "porque existía riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva", unos motivos que, a juicio de Gonzalo, "no han desaparecido".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se mostró "muy decepcionada" al comprobar que "a pesar de la movilización" que ha despertado este caso en España "siga vigente la cultura de la violación, que tiende a justificar, a rebajar la gravedad de comportamientos como los de La Manada".

"Es muy triste y lamentable", subrayó Besteiro en declaraciones a Europa Press. A su juicio, con este tipo de decisiones se traslada a las víctimas que deben ser "auténticas heroínas enfrentándose a lo que tienen que enfrentarse".

Además, considera que se hace recaer el peso sobre ellas por "no haberse opuesto suficientemente" o por "no haber salido medio muertas del trance", mientras que a los "violadores" se les sigue enviando un mensaje de "absoluta impunidad".

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, expresó su "indignación, desolación e incredulidad" por la decisión de ponerles en libertad provisional y se preguntó "cómo hay que pedir que se proteja a las mujeres".

El movimiento feminista de Pamplona rechaza que las mujeres acudan de negro a los Sanfermines

El movimiento feminista de Pamplona rechaza que las mujeres acudan de negro a los Sanfermines

A su juicio, esta decisión resta "importancia" al hecho de que "una mujer haya sido acorralada y violada por cinco hombres". En cualquier caso, envió un mensaje a las víctimas para decirles que "todas las mujeres" están "unidas defendiéndolas contra las violencias y las violaciones". Además, pidió a los jueces "que cierren los ojos y se pongan en el lugar de la mujer violada".

"Estos señores que han estado mandando mensajes insultantes, que no sienten arrepentimiento, ahora quedan en libertad. Creo que corre peligro la víctima", subrayó Pérez del Campo, al tiempo que insistió en que "lo menos que pueden hacer" los condenados es "esperar en prisión provisional".

Por otro lado, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, declaró que no le gusta la decisión de la Audiencia de Navarra, considera que "se podría haber hecho otra cosa" y pone de relieve que ya se estén convocando movilizaciones de rechazo.

Más sobre este tema
stats